Facilitación del comercio exterior de México: Una posición institucional de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP

AutorJuan Álvarez Villagómez
CargoExpresidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP
Páginas66-69

Page 66

Los trámites1 aduaneros deben evolucionar, ser más eficientes y, sobre todo, dotar de seguridad jurídica a los actores que participan en él. En la Comisión de Comercio Internacional (CCI) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) nos unimos a ese esfuerzo que las agrupaciones de agentes aduanales, importadores, exportadores, transportistas, abogados independientes, entre un sinnúmero de personas más que están enfocando sus esfuerzos para hacer más eficiente el Sistema Aduanero Mexicano.

Se trata de una Comisión apolítica integrada de un equipo multidisciplinario que, por su calidad profesional, aporta sus conocimientos y experiencia para el bien de la profesión, en su conjunto, y de los actores del comercio exterior, en general. El presente artículo tiene como principal objetivo que el público (y el gobierno) conozcan la posición que la CCI del IMCP tiene sobre la política aduanera en México.

Nos hemos pronunciado completamente en contra de la cancelación o suspensión de padrones sin que previamente el importador haya sido escuchado; que las autoridades aduaneras "señalen" a los importadores que realizan sus operaciones de comercio exterior amparados, como si el Juicio de Amparo no fuera una instancia legal que per-Page 67mite a los particulares la protección de la justicia Federal contra actos que violen las garantías individuales. Solicitamos que se eliminen costos aduanales que no aportan valor al despacho aduanero, como es el excesivo papeleo aduanero y la contratación forzada de alijadores u otros prestadores de servicio dentro de la aduana, y que los contribuyentes no sean catalogados como "contrabandistas" sólo por no presentar una copia de algún documento, tener mercancías no declaradas que, por el volumen de operación, no pudieran haber sido advertidas, o bien, porque una clasificación arancelaria está mal asignada.

Así también, nos hemos pronunciado porque en las universidades, donde se forman los futuros profesionistas, se incluyan materias que preparen a sus alumnos con mayor especialización en materia aduanera e internacional y, por supuesto, por la profesionalización del servicio de carrera aduanal dentro de los órganos de gobierno; en general, estamos convencidos de que una mejor preparación técnica de los actores (gobierno y particulares), fructificará en mejores resultados a mediano y largo plazo.

Podríamos señalar un sinnúmero de actividades que ha desarrollado la CCI del IMCPsin protagonismo, apoyando a las instancias profesionales, gubernamentales y educativas cuando lo han permitido. En esta ocasión, nos permitimos exponer cinco sugerencias para dotar de mayor seguridad jurídica a los actores del comercio exterior y cinco más para lograr una facilitación en trámites aduaneros.

  1. Cinco propuestas para dotar de mayor seguridad jurídica a los importadores y exportadores

    1. Incorporación del Principio de Buena Fe

      Sugerimos que en el Sistema Aduanero Mexicano se incorpore el Principio de Buena Fe, para estar en armonía con los Derechos del Contribuyente y del Principio Pacta Sunt Servando que es el eje de los tratados de libre comercio. Esta propuesta no obstaculiza en nada las facultades o actuación de las autoridades, ya que en el momento en que la autoridad fiscal cuente con los elementos para presumir la comisión de un delito doloso, tendrían los elementos para fiscalizar con mayor rigor y, en su caso, dar parte a las autoridades ministeriales para la persecución del delito.

    2. Que la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) sea autónoma y coadyuve (o dicte) la política comercial y aduanera del país

      La Comisión de Comercio Exterior es un órgano de consulta obligatorio de las dependenciasy entidades de la Administración Pública Federal y está investida para celebrar audiencias públicas y está obligada a escuchar a los representantes del gremio industrial, comercial, agropecuario, de serviciosy aduanal del país; sin embargo, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR