La experiencia juvenil del tiempo y el espacio a partir de la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en La Plata, Argentina

AutorSebastián Benítez Larghi
Páginas343-368
343Andamios
Volumen 15, número 36, enero-abril, 2018, pp. 343-368
L       
       T
 I  C  L P, A
Sebastián Benítez Larghi*
R. El trabajo propone analizar la experiencia del tiempo
y el espacio en jóvenes de clases populares y de clases medias
argentinas a partir de la apropiación de las Tecnologías de
Información y Comunicación (), principalmente la compu-
tadora, el teléfono celular e Internet, en sus vidas cotidianas.
Para ello se recuperará la perspectiva de los actores mediante
una metodología de corte cualitativo, basada en la realización
de entrevistas en profundidad con jóvenes, varones y mujeres,
estudiantes de escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
(Provincia de Buenos Aires) beneficiarios del Programa Conec-
tar Igualdad (). En base a los hallazgos de la investigación
se puede afirmar que los modos de ser joven en la sociedad
contemporánea se constituyen en torno a novedosas formas,
habilitadas por las , de gestionar el tiempo, organizar el es-
pacio y articular las esferas de lo íntimo, lo privado y lo público.
Sin embargo, estas formas no resultan unívocas ni homogéneas
sino que adquieren diversos sentidos de acuerdo al contexto
sociocultural de apropiación.
P : Apropiación, , tiempo, espacio, juventudes
* Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología () en la Univer-
sidad Nacional de La Plata (), Argentina. Correo electrónico: sebastianbenitezlar-
ghi@gmail.com
Andamios344
Sebastián Benítez Larghi
T      
    
     , A
A. This article aims to analyze how time and space are
experienced among young people from Argentinean popular
and media classes, focusing on Information and Communica-
tion Technologies () appropriation; namely, the uses of com-
puter, cell phones and the Internet in youth everyday life. To
fulfill this goal, actor’s perspective will be recovered through a
qualitative approach, based mainly on in-depth interviews with
young men and women, which are students at high schools in
La Plata and Great La Plata (Buenos Aires) and beneficiaries of
Programa Conectar-Igualdad (). The evidence of this research
suggests that being young in contemporary societies is based on
new approaches to time and space managing, articulating inti-
macy, privacy and public issues, all of which are pushed by 
uses. Nevertheless, these patterns do not appear univocal nor
homogeneous, but, on the contrary, they acquire diverse senses,
depending on the socio-cultural context of appropriation.
K : Appropriation, , Time, Space, Youth
I
El cruce entre las innovaciones tecnológicas y las mutaciones en las
formas de experimentar el tiempo y el espacio adquiere notable re-
levancia en un contexto de profundas transformaciones sociales y
culturales y de una revolución científico-tecnológica sin precedentes.
A medida en que las tecnologías digitales habilitan nuevos modos de
usar, percibir e imaginar las distancias espaciales y temporales (paráme-
tros fundamentales de la vida social y cultural), van sentando las bases
para la redefinición del orden social, sus patrones de estratificación, sus
relaciones de poder y de todas las esferas de la vida cotidiana. Asimis-
mo, en tanto estas potencialidades son, simultáneamente, significadas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR