Expectativas para México ¿Qué podemos esperar para 2019?

AutorMtro. E Ing. Alberto Calva
Páginas22-24

Page 22

El costo de la incertidumbre

Siempre recuerdo el comentario de un profesor que tuve durante mi maestría en economía, quien decía que la alta inflación no era un problema per se por el aumento de precios. El problema es la incertidumbre en que se vive, ya que no se sabe cuánto van a subir los precios en el mes siguiente ni los precios de qué bienes o servicios van a subir (no todo sube a la misma tasa ni en el mismo momento). Decía él, si todos los bienes y servicios subieran sus precios a la misma tasa todos los meses no sería problema, ya que habría certidumbre de lo que va a pasar.

Bueno, pues parece que en el momento actual nos enfrentamos a un nuevo gobierno de ocurrencias y que no tiene un objetivo de largo plazo para el país, y al decir gobierno me refiero al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo.

¿Cómo hacer para que el gobierno entrante defina objetivos de mediano (5 años) y largo plazo (20 años)? ¿Cómo hacer para que, con base en estos objetivos se definan las estrategias y, por lo tanto, las reglas del juego que se van a seguir?

El objetivo final en cualquier sociedad es que se generen muchos empleos bien remunerados de largo plazo. Pero, para esto, tiene que haber una fuerte inversión en actividades productivas. Las inversiones por naturaleza, especialmente aquellas en infraestructura, son de largo plazo.

Del discurso a la realidad

Una cosa es el discurso político, especialmente para ganar una elección, y la otra es la gobernanza. Una cosa es el discurso y el actuar al ser la oposición al gobierno en turno y otra es ser el gobernante en turno. Si el nuevo gobierno, tanto ejecutivo como

Page 23

legislativo, no entiende esto, México puede seguir siendo un país sin rumbo por un periodo largo. Y en este entorno siempre habrá quien saque provecho de la situación.

El tipo de cambio

Es posible que en el largo plazo haya una buena parte de explicación en el movimiento del tipo de cambio en el diferencial de inflaciones entre dos países. Pero, especialmente en el corto plazo los cambios en percepciones que desplazan las curvas de oferta y demanda definirán el tipo de cambio, a veces en niveles insospechados. Veamos qué ha pasado y qué podemos esperar.

Durante los primeros 10 meses de 2018 el tipo de cambio USD/MXN ha estado en promedio en 19.05. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR