Existenciales negativos como denegaciones metalingüísticas

AutorEduardo García Ramírez
CargoInstituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México
Existenciales negativos
como denegaciones metalingüísticas
EDUAR DO GAR CÍA RA MÍRE Z
Instituto de Investigaciones Filosóf‌icas
Universidad Nacional Autónoma de México
edu@f‌ilosof‌icas.unam.mx
Resumen: Hay usos de nombres vacíos de los que no podemosju stif‌icadamen-
te decir que el hablante está comprometido con la existencia de un referente
para el nombre en cuestión. Estos usos aparecen dentro de construcciones
lingüísticas de la forma ‘Xno existe’, donde ‘ X’ es un nombre vacío. Sin em-
bargo, los hablantes logran comunicar información no trivial e incluso ver-
dadera mediante dichos usos. Según la tradición metalingüística iniciada por
R. Stalnaker (1978), una aseveración de ‘ Xno existe’ comunica q ue “ ‘ X’ no
ref‌iere”. En este trabajo desarrollo una explicación hipotética que busca hacer
avanzar esta tradición. De acuerdo con esta hipótesis, los actos de habla en
cuestión son denegaciones metalingüísticas. Def‌iendo esta hipótesis compa-
rándola con una propuesta metalingüística alternativa de L. Clapp (2008).
Palabras clave: presuposiciones, usos metalingüísticos, af‌irmaciones de exis-
tencia, negaciones de existencia
Abstract: There are uses of empty names where the speaker cannot justif‌iably
be said to be committed to there being a referent for her use of the rel-
evant name. These appear within negative existential constructions of the
form ‘Xdoesn’t exist’ where ‘ X’ is an empty name. Yet, speakers manage to
convey non-trivial and sometimes even truthful information with such uses.
According to the metalinguistic tradition initiated by R. Stalnaker (1978)
assertions of ‘Xdoesn’t exist’ convey the information that “ ‘X’ doesn’t refer”.
In this paper I develop a hypothetical account that purports to advance this
tradition. On this view,these speech acts are understood as metalinguistic de-
nials. I defend this hypothesis by comparing it against a recent metalinguistic
proposal owed to L. Clapp (2008).
Key words: presuppositions, metalinguistic uses, positive existentials, negative
existentials
En efecto, se piensa la cosa de un modo distinto cuando
se piensa la palabra que la signif‌ica que cuando se com-
prende aquello mismo que la cosa es. Y por lo tanto, de
aquel primer modo puede pensarse que Dios no existe,
pero de esta segunda manera no se puede en absoluto.
ANSE LMO,Proslogion, capítulo IV
Ciertos usos de la construcción ‘Xno existe’, comúnmente conocidos
como existenciales negativos, dan lugar a enigmas. Una teoría ade-
cuada de estos usos debe ser capaz de iluminar estos enigmas. En la
Diánoia, volumen LVII,número 69 (noviembre 2012): pp. 3–29.
4EDUA RDO G ARCÍ A RAM ÍRE Z
literatura pueden encontrarse al menos tres formas de lidiar con estos
problemas. En primer lugar tenemos l a visión russelliana, según la cual
el nombre involucrado es un cuantif‌icador y no un término referen-
cial. En segundo lugar encontramos la visión neorusselliana, según la
cual el nombre es un término referencial y la aseveración carece de
valor de verdad, pero logra ser signif‌icativa de manera pragmática. En
este trabajo no consideraré ni argumentaré en contra de estas teorías.
Ahora bien, investigación independiente ha dado lugar a una tercera
tradición: la que interpreta los existenciales negativos de forma meta-
lingüística. El presente trabajo se inserta dentro de esta tradición. Mi
meta es hacerla avanzar hacia un ámbito no muy explorado. Según la
propuesta que busco desarrollar, las af‌irmaciones de existenciales ne-
gativos se han de entender como denegaciones metalingüísticas.
En la sección 1 describiré brevemente la tradición metalingüística
en la que se inserta mi propuesta. Intentaré mostrar las ventajas de ella
frente a otras dentro de la misma tradición. Me enfocaré particularmen-
te en una propuesta reciente de Clapp 2008. En la sección 2 presentaré
una taxonomía que nos ayudará a identif‌icar el fenómeno que se va a
explicar. En la sección3 desarrollaré en detalle mi propuesta. En la sec-
ción 4 mostraré cómo la propuesta evita los problemas de la tradición
metalingüística y cómo explica otros enigmas asociados al uso de exis-
tenciales negativos. Concluiré en la sección 5 con ciertas observaciones
generales sobre la propuesta metalingüística.
1 . La tradición metalingüística
Stalnaker 1978 nos enseñó que las aseveraciones afortunadas o acepta-
bles normalmente tienen lugar en contextos que satisfacen los siguien-
tes tres principios:
Informatividad: la proposición expresada es siempre contingente, es de-
cir, verdadera en algunos pero no en todos los mundos posibles
relevantes.
Compleción: toda aseveración deberá expresar una proposición relativa
a cada mundo posible dentro del conjunto relevante y esa proposi-
ción deberá tener un valor de verdad en cada uno de esos mundos
posibles.
Claridad: la misma proposición deberá ser expresada relativa a cada
uno de los mundos posibles en el conjunto relevante.
Siguiendo a Stalnaker 1978, la tradición ha asumido que una violación
de cualquiera de estos principios exige reinterpretar la aseveración. En
Diánoia, vol. LVII, no.69 (noviembre 2012).

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