Evolución y presente inflexivo del desarrollo profesional continuo

AutorMiguel Ángel Cervantes Penagos
Páginas14-18
14 JULIO 2015
EVOLUCIÓN
Y PRESENTE
INFLEXIVO
Por Miguel Ángel Cervantes Penagos
DEL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
El cuestionamiento ¿hasta
dónde termina el ser hu-
mano de aprender? ha sido
motivo de discusiones y
disgresiones en el ámbito de variadas
disciplinas. Histór icamente hablando
Fernández (2007) citando a Tünner-
mann (2003), manifiesta que la idea
de continuar la instrucción para evitar
el olvido de los conocimientos adqui-
ridos en la escuela fue ya insertada
desde 1792 en el Rapport et projet de
décret sur I’Instruction publique de Pa-
rís, el cual fue presentado el 20 y 21 de
abril de ese año, en plena Revolución
Francesa, a la Assemblée Nat ionale a
nombre del Comité d’Instruction Pu-
blique por Marie-Jean-Antoine Nicolás
de Caritat, marqués de Condorcet.
Condorcet, símbolo del generalismo
educativo, desarrolló actividades
como filósofo, historiador, matemáti-
co, político y politólogo y su famoso
Rapport, promovió para la posteri-
dad elementos fundamentales en la
educación de nuestros días: la laici-
dad y gratuidad del sistema, la edu-
cación igualitaria para hombres y mu-
jeres, la creación de un segundo nivel
de enseñanza, la libertad de cátedra
y el seguimiento de la instrucción
después de que el educando hubiera
egresado de la escuela.
El principio pues de la educación
profesional continua se basa en las
siguientes frases que al paso del tiem-
po se convierten en sacramentales:
“la instrucción no debe abandonar a
los individuos en el momento en que
salen de las escuelas. Continuando así
la instrucción durante toda la vida, se
impedirá que los conocimientos ad-
quiridos en las escuelas se borren de-
masiado prontamente en la memoria

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