Evolución y perspectivas de la economía mexicana, 2007

Autor1.Manuel Guzmán Moreno - 2.Luis A. Flores Sánchez
Cargo1.Director de Administración de Portafolios y Estrategia Económica, IXE Grupo Financiero - 2.Economista Senior, IXE Grupo Financiero
Páginas58-60

Page 58

El año 2007 inicia con el precedente inmediato de un muy buen año para la economía mexicana. El crecimiento en 2006 ha sido robusto y esperamos que se ubique en un nivel cercano a 4.5% como resultado de una evolución favorable de los dos componentes de la demanda agregada: la interna y la externa. Por su parte, la inflación retomó un rumbo positivo después de un repunte importante por parte de los precios agrícolas en el mes de septiembre. Como resultado de este incremento en la inflación general, las tasas de interés reales sufrieron un deterioro que se revirtió a medida que la inflación fue cediendo.

Por su parte, el tipo de cambio mostró periodos de volatilidad durante 2006 debido, entre otros factores, al proceso electoral; sin embargo, las perturbaciones que se presentaron a lo largo del año no afectaron la trayectoria favorable del sector externo que se caracterizó por un fuerte flujo de capitales asociados a las ventas de petróleo y a las remesas familiares. Estos elementos favorecieron la acumulación de reservas internacionales que, a lo largo de 2006, alcanzaron niveles máximos históricos. Esto último, posibilitó el prepago de deuda externa y mantuvo activado el mecanismo de venta de dólares por parte de Banco de México, elementos que, en su conjunto, contribuyeron a que el peso mantuviera una fortaleza importante frente al dólar.

Sin embargo, ante la perdida de dinamismo de los Estados Unidos y en particular de su sector industrial, la economía mexicana no podrá sostener el ritmo de crecimiento de 2006. En estePage 59sentido se anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 crecerá a un ritmo de 3.4%, debido a una desaceleración de la demanda de nuestras exportaciones (gráfica 1).

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

No obstante, hay elementos positivos que deben considerarse para este 2007. En primer lugar, existen expectativas favorables del nuevo gobierno sobre todo por el impulso que le daría a los sectores de infraestructura, vivienda y turismo. Además, las bajas tasas de interés seguirían estimulando de forma relevante al consumo interno y la inversión. Adicionalmente, si el país es capaz de aprovechar la coyuntura de bajas tasas de interés para invertir en investigación, ciencia y tecnología, se estaría ante un panorama muy favorable en el largo plazo.

De manera particular, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR