Etnocentrismo y teoria de las Relaciones Internacionales: una vision critica, de Celestino del Arenal.

AutorGonzalez Olvera, Pedro

Celestino del Arenal es, sin lugar a dudas, uno de los mas notorios y activos representantes de la Escuela espanola de Relaciones Internacionales, tanto en el sentido academico como en el teorico. Sus libros han sido referencia y fuente de ensenanza y aprendizaje en Mexico y America Latina, en particular Introduccion a las Relaaones Internacionalest en el que pasa revista a las principales tendencias teoricas de la disciplina en el momento de su publicacion y en sus reediciones.

Ahora nos ofrece un nuevo acercamiento al tema, en busca de demostrar algo que quiza no ha pasado desapercibido a quienes de una u otra manera se dedican al estudio de las relaciones internacionales: que la historia de la teoria de los asuntos mundiales se ha "constituido fundamentalmente por los diferentes y, a veces, enfrentados, desarrollos que ha ido adoptando el realismo/liberalismo internacionalista, en sus distintas variantes, desde 1919 hasta el momento actual"; pero no solo esto, sino que ademas, de acuerdo a ese postulado, todas las otras interpretaciones que se han hecho en el mundo occidental han terminado por ser dominadas y desplazadas por ese binomio, que a su vez ha impuesto una hegemonia teorica en "casi todos los centros e instituciones que se dedican a analizar, investigar y explicar" los desarrollos de los temas mundiales y a la elaboracion de los marcos teoricos para cumplir con esas funciones.

Para corroborar su hipotesis, Del Arenal se arma de una serie de herramientas con las cuales busca demostrar sus aseveraciones. En esta direccion, se vale principalmente del concepto "etnocentrismo" para definir el dominio de las teorias y autores en el campo de la teoria de las Relaciones Internacionales provenientes basicamente de Estados Unidos, a tono con el dominio, en su papel de gran potencia, economico, politica y militar que este pais ha tenido en las relaciones internacionales desde inicios del siglo xx y hasta nuestros dias.

Igual sucede con sus valores, percepciones e intereses en el campo ideologico cultural, al grado que la disciplina de las relaciones internacionales ha sido calificada por K. Van der Pijl (citado por Del Arenal), con el termino "disciplina del miedo", en funcion de las necesidades que tiene Estados Unidos de que la teoria responda a los retos y amenazas que real o supuestamente enfrenta su seguridad nacional.

En adicion, el autor en comento se refiere tambien al "orden atlantico", no solo en referencia a la politica internacional, sino igualmente a la academia, la investigacion y la docencia que ha orientado el rumbo del estudio de los asuntos internacionales en los casi cien anos de existencia que tiene la disciplina, si se acepta que el ano 1919 es el punto de arranque de la misma, algo que Del Arenal, similar a muchos otros autores, acepta que es valido.

Desde luego, su intencion no es solo corroborar esta hipotesis que, ya antes se menciono, se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR