Ética, normativa y calidad

Autor1.Herómines Enrique Montero Morán - 2.José Rafael Zaá Méndez
Cargo1.Presidente de la Comisión de Ética y Ejercicio Profesional de la AIC Director por Venezuela ante la AIC - 2.Profesor de Epistemología Contable en el Programa de Doctorado en Ciencias Contables de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela Ex-miembro de la Comisión de Ética y Ejercicio profesional de la AIC
Páginas32-38

Page 32

La búsqueda de estándares de mayor calidad en el ejercicio profesional es, por lo tanto, un propósito a cuyo logro cooperan las estructuras fundantes de la profesión, las reglas que norman el ejercicio profesional y los principios éticos presentes en la conducta profesional.

Esto adquiere mayor relevancia cuando se trata del ejercicio de profesiones globalizadas, cuyo desarrollo trasciende las fronteras de las naciones y tiende a regirse por un lenguaje común, para unificar normas y procedimientos cuando la complejidad de los asuntos profesionales así lo requieren. Este es el caso de la Contaduría Pública, la cual ante las crisis y dilemas sufridos tiende a levantarse sobre objetivos de mayor control de calidad profesional y sobre la base de una ética fundada en la práctica de la normativa contable.

Lo anterior, quiere decir que para llegar a niveles de mayor calidad en el ejercicio profesional, se debe transitar por el camino de la aplicación correcta de la normativa contable como expresión praxeológica de una ética científica fundada en la experiencia.

El propósito de este trabajo, en consecuencia, consiste en analizar los aportes de la normativa contable a un mayor control de calidad del ejercicio profesional del Contador Público por la vía de la ética praxeológica.

De la anterior idea se desprende que este trabajo comporta utilidad para los Contadores Públicos y para la sociedad en general, que se refleja en una óptima prestación de servicios, mayor responsabilidad social, riguroso cumplimiento de normas profesionales y postulados éticos, y, como consecuencia, mayor prestigio para la profesión.

El trabajo visto en las perspectivas enunciadas en líneas anteriores, como son, la normativa contable y la ética praxeológica, en función del control de calidad del ejercicio profesional del Contador Público, tiene como alcance el establecimiento de una relación vinculante entre las anteriores categorías, para beneficio de una profundización en la conducta ética como superestructura intelectual y vivencial, que constituirá el intangible regulatorio del ejercicio profesional.

El método utilizado para la intervención teórica y empírica o la dialógica con la realidad estudiada consiste en la comprensión e interpretación hermenéutica, la cual se aplicará en su forma crítica, filosófica y jurídica.

Page 33

Contextualización del tema y problemática objeto de estudio

Como investigadores hemos detectado que la aplicación y celosa observación de la normativa contable se corresponde, de manera biunívoca, con la práctica de la ética en el ejercicio de la Contaduría Pública. El Estudio de este tema permite profundizar en la relación y paralelismo entre estas dos categorías, lo cual sería de gran utilidad teórica y práctica para refundar la profesión sobre la base de sus normas praxeológicas fundamentales. Esto redundará en un mayor control subjetivo de la calidad del ejercicio profesional del Contador Público en un contexto global donde los paradigmas empresariales han sufrido cambios significativos, producto del manejo de grandes volúmenes de información y la aplicación de nuevos enfoques de negocios, que configuran un ambiente de incertidumbre y entropía en las variables y contexto donde se ejerce la profesión.

La normativa contable constituye, por una parte, la columna fundante en la práctica de la contabilidad sobre la cual descansa su estatuto y quehacer como ciencia, y por otra, representa en realidad la expresión de una ética que opera como elemento de control en el ejercicio de la Contaduría Pública.

Los Contadores Públicos, en general, asumen que la normativa contable contiene sólo reglas generales teó-rico-aplicadas para un ejercicio técnico y universal de la contabilidad, cuando en realidad la contabilidad como ciencia social es un cúmulo organizado de conocimientos científicos de naturaleza aplicada, construidos sobre la base de postulados éticos, que subyacen en la raíz del saber contable. Este tejido ético constituye un marco adecuado para el control de calidad del ejercicio profesional del Contador Público.

En este contexto, se trata de interpretar, comprender y explicar la congruencia, vinculación o dependencia recíproca entre la normativa contable y la ética en el ejercicio profesional de los Contadores Públicos en un contexto globalizado complejo, caracterizado por la in-certidumbre y entropía de un mundo hiperinformado donde aparecen día a día nuevas relaciones comerciales y financieras. Estas relaciones pueden darse en el ámbito filosófico, en una perspectiva científica, en el campo eminentemente práctico o en la esfera socioeconómica. El estudio pretende examinar estas relaciones y, en cierto modo, discutir y demostrar cómo un cumplimiento riguroso de la normativa contable equivale a una práctica científica de la ética en el ejercicio de la Contaduría Pública que, a su vez, sirve de superestructura para el control de calidad del ejercicio profesional del Contador Público, en la perspectiva compleja de un contexto globalizado.

Page 34

Planteamiento central

En un mundo hiperinformacional, lleno de complejidades, donde tienden a evaporarse los valores clásicos en los cuales se ha sostenido secularmente la ciencia contable y su ejercicio profesional, emerge bajo nuevas concepciones paradigmáticas transdisciplinarias, la normativa contable, como categoría fundamental y elemento fundante de toda construcción científica contable, para reproducir, reflejar y fijar los referentes éticos praxeológicos que deben orientar y regir la conducta del Contador Público en su ejercicio profesional.

En virtud de este nuevo paisaje paradigmático, el esfuerzo de indagación se concentrará en establecer la congruencia entre la normativa contable y los postulados éticos que recogen nuestros códigos de ética, con el propósito de explicar cómo el racional y estricto cumplimiento de aquella normativa conduce al ejercicio de una ética práctica en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR