Estructura de la normatividad profesional. Respecto de la actividad del Contador Público

AutorÓscar Aguirre Hernández
CargoSocio de Auditoría Mancera, S.C., Ernst&Young
Páginas10-12

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Como parte del proceso de convergencia de las normas de auditoría generalmente aceptadas en México con las Normas Internacionales de Auditoría -referida a la actividad profesional independiente del Contador Público en el desarrollo de trabajos de auditoría y revisiones de información financiera, atestiguamiento y otros servicios relacionados-, se ha desarrollado la figura 1.

Esta figura ilustra a los usuarios de las normas de auditoría, revisión, atestiguamiento y otros servicios relacionados, respecto de su aplicación en los trabajos realizados por el Contador Público y de la correlación de esa normatividad con las disposiciones emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el Código de Ética Profesional, con la Norma de Control de Calidad correspondiente a la prestación de esos servicios profesionales (Norma de control de calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados), así como con los procedimientos y guías recomendadas en la normatividad respectiva.

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[VER FIGURA EN PDF ADJUNTO]

Como se puede apreciar, cualquier trabajo que desempeñan las firmas de Contadores Públicos en auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, se debe sujetar a las Normas de Control de Calidad y al Código de Ética Profesional del IMCP

Estas Normas de Control de Calidad son aplicables a todas las firmas de Contadores Públicos, y el objetivo de éstas, es establecer normas que permitan implementar los procedimientos y requerimientos necesarios, para que las firmas de Contadores Públicos conformen un sistema de control de calidad que les proporcione una seguridad razonable de que:

• La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regúlatenos y legales.

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• Los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos, son apropiados en las circunstancias.

La firma debe establecer un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos dirigidos a cada uno de los siguientes elementos:

• Responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad en la misma.

• Requisitos éticos relevantes.

• Aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos...

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