Estrategias identitarias. La subjetividad del profesor ante la política de evaluación

AutorAlberto Galaz - Sergio Toro Arévalo
CargoProfesor investigador en la Universidad Austral de Chile, Chile - Profesor investigador en la Universidad Austral de Chile, Chile
Páginas353-378
353Andamios
E . L   
    *
Alberto Galaz**
Sergio Toro Arévalo***
R. La evaluación de los profesores en América Latina
pretende mejorar la eficiencia de los sistemas educativos,
pero la subjetividad no ha formado parte de las dimensiones
estudiadas. Este artículo identifica las estrategias identitarias
que profesores chilenos despliegan para (des)articularse de los
requerimientos de la evaluación. La metodología fue cualitativa.
Se entrevistaron a siete profesores de primaria y sus respuestas
fueron analizadas en su contenido con el programa nvivo 10.
Los resultados confirman el despliegue de estrategias y estas
refieren esencialmente a la necesidad de defensa y adaptación
de la identidad. Las consecuencias difieren según el sentido de
identidad y los factores personales disponibles. Finalmente se
discuten las implicancias para el diseño de políticas con base en
la subjetividad docente.
P . Política, evaluación, profesores, identidad, estra-
tegias.
*
Este trabajo se encuentra dentro del proyecto  (Chile) Nº 1120761 denomi-
nado: “Conocimiento y comunidad escolar: procesos de interpretación de las dinámicas
relacionales escolares en la educación básica como configuración cognitiva situada”.
** Profesor investigador en la Universidad Austral de Chile, Chile. Correo electrónico:
alberto.galaz@uach.cl
*** Profesor investigador en la Universidad Austral de Chile, Chile. Correo electrónico:
seatoro@gmail.com
Volumen 16, número 39, enero-abril, 2019, pp. 353-378
Andamios354
Alberto Galaz y Sergio Toro Arévalo
I . T 
     
A. The evaluation of the teachers in Latin America aims
to improve the efficiency of the educational systems but the sub-
jectivity has not been part of the studied dimensions. This arti-
cle identifies the identity strategies used by Chilean teachers to
articulate or not articulate to the requirements of the evaluation.
The methodology was qualitative. Seven primary teachers were
interviewed and their responses were analyzed in their content
with the program nvivo 10. The results confirm the deployment
of defense strategies and identity adaptation. The consequences
differ according to the sense of identity and the personal factors
available. Finally, the implications for policy design are discus-
sed based on teaching subjectivity.
K . Policy, assessment, teachers, identity, strategies.
I
Las políticas de evaluación del desempeño para profesores en Améri-
ca Latina se han diseñado sobre el supuesto de que la rigurosa definición
de un conjunto de competencias o estándares, sumado a la aplicación de
instrumentos objetivos y a consecuencias de diversa índole (desde in-
crementos salariales al despido), pueden asegurar el nivel de desempe-
ño profesional que permitirá lograr la tan esquiva calidad educacional
(, 2009; Barber y Mourshed, 2008).
Una evaluación concebida bajo tales supuestos no ha estado ajena a
cuestionamientos. En una dimensión epistemológica se alude particu-
larmente a una racionalidad técnico-conductista subyacente (una racio-
nalidad que se daba por superada) y en un nivel político a la evidente
adopción a-critica que las autoridades educativas han hecho de él, lo
que puede ser atribuido a la presión por evaluarse bajo parámetros

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR