Estrategias competitivas que inciden en el crecimiento de las pymes del municipio de Aguascalientes: caso sector alimentos-agroindustrial

AutorRodrigo Rodríguez Camacho - Luis Aguilera Enríquez - Martha González Adame
Cargo del AutorEstudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes - Profesor investigador del Departamento de Administración Básica delCentro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes - Profesora-investigadora del Departamento de Administración Básica del Centro de ...
Páginas183-208
Rodrigo Rodríguez Camacho1
Luis Aguilera Enríquez2
Martha González Adame3
Resumen
Tanto el Crecimiento como la Competitividad son elementos
que marcan la supervivencia de las empresas. Los resultados
aquí expresados provienen de una muestra de 240 empresas de
alimentos, a las cuales se les aplicó un cuestionario validado
mediante alfa de Cronbach (0.94) con 174 reactivos. El análi-
sis arrojó que la mejora en los procesos productivos tiene un
peso especíco signicativamente mayor en comparación con
1 Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad
Autónoma de Aguascalientes, E-mail:
2 Profesor-investigador del Departamento de Administración Básica del
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad
Autónoma de Aguascalientes. E-mail: laguiler@correo.uaa.mx.
3 Profesora-investigadora del Departamento de Administración Básica
del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad
Autónoma de Aguascalientes. E-mail: mglezadame@yahoo.es.
Estrategias competitivas
que inciden en el crecimiento de
las ys del municipio
de Aguascalientes: caso sector
alimentos-agroindustrial
184
LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
los esfuerzos de mercadotecnia. Pero con las diferencias que para la variable
crecimiento el factor con mayor peso es la innovación, mientras que para la
variable competitividad es la mejora de los procesos productivos. Se desta-
ca que para las empresas con estrategia exploradora –tanto para crecimiento
como para competitividad– el mejoramiento de los procesos productivos tie-
ne un peso especíco alto. Tal consistencia obliga a analizar los componentes
individuales –las TIC, Productividad, Mantenimiento, Mejora en Proceso/
Equipo, Calidad–. Con ello en mente, cada gerente podrá realizar un proceso
de evaluación de sus capacidades, de manera que cada una de esas variables
pueda tener la misma oportunidad de mejorar su nivel de desempeño, con-
duciendo, naturalmente, a una mejora en el crecimiento empresarial y en la
competitividad.
Palabras clave: Estrategias, ys, Crecimiento, Competitividad.
Introducción
Estar alerta a los cambios en el entorno empresarial es una de las tareas básicas
de un gerente; aunque es imposible detectar todos los cambios a su alrededor,
sí es posible analizar aquellas variables que inuyen en el comportamiento de
otras empresas. Si es el caso del fenómeno de globalización, podría dividirse
la información según su origen, por ejemplo: el análisis de las expectativas del
consumidor, la innovación –en procesos, mercadotecnia y/o productos–, la
orientación hacia mercados internacionales. De hecho, autores como Okun-
nu, Oyedijo y Olateju (2010) incluyen las variables de tamaño de la empresa,
la estructura del mercado y las estrategias orientadas al desarrollo de ventajas
competitivas. De manera que se pueda determinar el grado de inuencia que
tienen dichas variables en el tipo de estrategias que una empresa llegue a adop-
tar. Partiendo de la idea de que toda empresa fue creada para conseguir obje-
tivos especícos, Andrews (1998) propuso un modelo de objetivos, propósitos
y metas, que bajo una estrategia acertada podrán dar resultados favorables a
la propia empresa.
Lo anterior ha sido expresado desde hace décadas por los investigado-
res sobre competitividad empresarial, lo que cada vez más se aprecia es la in-
uencia del entorno globalizado en la toma de decisiones de las empresas,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR