Estrategias para aumentar la productividad y competitividad del sector agropecuario en México

AutorJesús Loera Martínez, Daniel Sepúlveda Jiménez, Orsohe Ramírez Abarca y Luis E. Espinosa Torres
Páginas231-252
ESTRATEG IAS PARA AUMENTAR
LA PRO DUCT IVIDAD Y CO MPETI TIVIDA D
DEL SEC TOR AGR OPECUARI O EN MÉXICO
Jesús Loera Martínez*
Daniel Sepúlveda Jiménez**
Orsohe Ramírez Abarca***
Luis E. Espinosa Torres****
INTROD UCCIÓN
Desde que inició la apertura comercial se profundizaron los
síntomas de crisis entre los productores agropecuarios mexi-
canos, poniendo de manifiesto la falta de productividad y com-
petitividad de la mayor parte del agro nacional. Debido a la
importancia estratégica del sector agropecuario en la econo-
mía de nuestro país, tanto desde el punto de vista de su contri-
bución a la seguridad alimentaria, así como para dinamizar el
empleo que eleve el bienestar en el campo y contribuya a anclar
la emigración, es impostergable el incremento en la producción
agropecuaria a través del aumento en la productividad.
* Centro de Investigación en Economía y Matemáticas Aplicadas (CIEMA)
de la Universidad Autónoma Chapingo, correo electrónico: jloeramtz2004@
yahoo.com.mx.
** Centro de Investigación en Economía y Matemáticas Aplicadas (CIEMA) de
la Universidad Autónoma Chapingo, correo electrónico: 2/sepjim700@yahoo.
com.mx.
*** Universidad Autónoma del Estado de México, correo electrónico: orsohe@
yahoo.com.mx.
**** Correo ele ctrónico: leespinosat @uaemex.mx.
JESÚS LOERA, DANIEL SEPÚLVEDA, O RSOHE RAMÍREZ Y LUIS E. E SPINOSA
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Sin embargo, en México un sector importante de los pro-
ductores agropecuarios, sobre todo los pequeños y medianos,
enfrenta problemas para mejorar la productividad y perma-
necer competitivamente en el mercado. Los bajos niveles de
productividad, los altos costos de los insumos y los escasos
apoyos que aún reciben algunos productores, entre otros fac-
tores, dificultan que se produzca a costos unitarios competiti-
vos con respecto a los precios internacionales de referencia, lo
cual deriva, en última instancia, en una crisis de rentabilidad
y competitividad.
En esas condiciones es probable que muchos agricultores no
tengan la solvencia económica necesaria para invertir en nuevas
y más costosas tecnologías, como estrategia para el incremento
en la productividad; es por ello que surge la necesidad de indagar
si existen otras opciones a corto plazo. En tal contexto, la pre-
gunta relevante sería: ¿Cómo lograr incrementar la productividad
agropecuaria? ¿Es el cambio tecnológico la única vía? ¿Hay otras
opciones antes de recomendar la promoción del cambio tecnológico
en la agricultura? ¿En qué momento se debe iniciar el cambio tec-
nológico? ¿Pueden los economistas agrícolas sugerir alternativas
de solución a l problema?
El propósito de este trabajo es investigar y proponer al-
ternativas al problema planteado, buscando respuestas, en pri-
mer lugar, mediante el cambio técnico y, en segundo, a través de la
transformación tecnológica. El primer caso se refiere a las estra-
tegias para reactivar a la empresa bajo el nivel tecnológico que
posee actualmente y, el segundo, a las estrategias que condu-
cen a la empresa a un nuevo nivel tecnológico. Es decir, se par-
te de identificar y proponer soluciones generadas mediante el
cambio técnico, antes de promover el cambio tecnológico, pero
sin descartar esta última opción, aunque generalmente im-
plique aumentar el uso de capital en los procesos de produc-
ción agropecuaria.

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