La estrategia brasilena frente a la crisis economica de 2008.

AutorIthai Bras, Ismene

The Brazilian Strategy to the 2008 Economic Crisis

Introduccion

Han pasado casi dos anos desde que la segunda crisis financiera internacional mas fuerte de los ultimos cien anos tuviera repercusiones en todo el orbe. Nos encontramos frente a un fenomeno internacional cuyas caracteristicas no han sido faciles de aclarar y menos aun para tomar decisiones correctas. Los paises industrializados, en mayor medida, han sido los iniciadores de esta situacion y sin embargo, los efectos se sienten en distintos niveles en areas de menor desarrollo economico tambien. Este escenario ha puesto en evidencia el papel de las nuevas economias emergentes en relacion con las naciones industrializadas. La crisis esta revelando una estructura economica internacional que ya no solo se centra en el dinamismo economico de las zonas desarrolladas sino de aquellas que estan dirigiendo su economia de un modo alternativo, nos referimos al caso de China, India, Brasil, ademas de Rusia. En este sentido, fue evidente que la crisis de 2008 puso al descubierto como es que mientras la economia estadounidense luchaba para no caer en crisis financiera, ademas de la anunciada recesion, se llevo consigo a las finanzas europeas al tiempo que los chinos anunciaban la contraccion de sus exportaciones a finales de aquel ano, mostrando el grado de interdependencia y la profundidad que anunciaba la crisis global.

En algunos casos en America Latina, se dio una combinacion de resultados favorables de las politicas economicas implementadas en los cinco anos anteriores, con la desaceleracion usual de este tipo de ciclos economicos de bonanza a la que se le sumo la quiebra del sistema financiero estadounidense; sin embargo, esta ultima situacion impacto de manera muy negativa en particular a algunas de las economias que mantienen una relacion mas estrecha con Estados Unidos: Mexico, casi todos los paises centroamericanos, Colombia e incluso Venezuela, debido a la relacion energetica que mantiene con algunos estados de la Union Americana. A lo anterior habria que sumar la paulatina caida en los precios de los productos basicos, situacion que afecto gravemente a los paises industrializados.

En terminos muy generales, podria decirse que la region latinoamericana tuvo dos escenarios: uno en el que las economias mas dependientes de Estados Unidos se vieron mas afectadas y no lograron sortear del todo la primera fase de la crisis en el primer trimestre de 2008; y el segundo escenario, fue el que sucedio en buena parte de las economias de Sudamerica, en el que pudieron hacer frente a esta fase gracias a politicas de diversificacion economica, asi como politicas macroeconomicas enfocadas en la pronta recuperacion y el mantenimiento, en la medida de lo posible, de los empleos formales (Brasil, Chile, Peru), aunque ello no basto.

Especificamente el caso de Brasil fue uno de esos fenomenos de crecimiento economico acelerado planeado desde el Estado, en que parecia que los efectos de la crisis originalmente no se darian de manera directa, o que podrian no darse debido a las politicas que habia estado llevando a cabo el gobierno brasileno de Luiz Inacio Lula da Silva. Sin embargo, estas apuestas no sucedieron de ese modo. Si bien no se llego en ningun momento a la situacion tan grave que se dio en Estados Unidos y la Union Europea (ue), y en el escenario latinoamericano como en Mexico, lo cierto es que la crisis si ataco fuertemente a Brasil en particular porque es un pais que se especializa en la produccion agricola y, como ya se menciono, los precios de los productos agricolas colapsaron durante la crisis. El primer efecto se dio en la perdida de empleos y muchos programas sociales se vieron en una situacion apretada para sobrevivir.

Este trabajo se centra en el modo en como el gobierno brasileno intento hacer frente a la crisis, a partir de una serie de estrategias economico-sociales encaminadas a mantener el empleo y los programas sociales a flote, con base en reformas en las politicas economicas, especificamente en el ambito fiscal y monetario. Para ello, Brasil hizo uso de una herramienta tradicional, la diplomacia comercial, pero le dio un giro completamente distinto a partir del gobierno de da Silva, que se centro en la promocion no solo como pais sino como marca, asi como en una fuerte maniobra comercial competitiva al exterior en areas estrategicas. Es de llamar la atencion el papel que jugo la relacion con la Union Europea, que es el punto del que partiremos.

De la diplomacia comercial a la diplomacia industrial

La diplomacia brasilena durante el periodo de Fernando Henrique Cardoso se caracterizo por buscar la insercion internacional, como estrategia de desarrollo economico y para paliar los efectos de las crisis previas de los noventa (y aun algunas consecuencias de las de los setenta y ochenta), a partir de la identificacion de las relaciones internacionales economicas, como herramienta con los paises desarrollados asi como por una cierta forma de integracion regional con Argentina particularmente, que se basaba en llevar hasta cierto nivel de compromiso los acuerdos comerciales pero no tanto como lo haria la Union Europea. Ademas, el Estado brasileno considero que en el aspecto politico internacional deberia mantener una postura de defensa de los valores vigentes. De modo que se genero una vision "institucionalista" de las relaciones internacionales.

Desde Itamaraty, la cancilleria brasilena, se suscribio la nocion de "soberania compartida" que hacia referencia al hecho de compartir dentro del concierto internacional el liderazgo entre las potencias tradicionales y las emergentes, entre las que se comenzaron a auto-visualizar los brasilenos. Esto se materializo en la defensa de valores universales asi como la defensa de los regimenes constituidos con la no intervencion. Dentro de esta logica el gobierno creo una estrategia que se asentaba en un binomio: seguridad y estabilidad democratica, lo que se tradujo en el fortalecimiento de las relaciones con sus vecinos y en un papel decisivo en aquellas situaciones internacionales en las que se le requiriera, sin que hablemos aun de un papel protagonico.

La vision de la diplomacia gubernamental brasilena durante estos anos respecto a la ue, encontro dos puntos sobre los cuales fortalecer la relacion: el primero era la defensa de los valores internacionales vigentes y segundo, acaso el punto mas importante, la idea de que los europeos al igual que los estadounidenses considerarian compartir la gestion internacional con las potencias emergentes. En cuanto a la relacion con Estados Unidos (eeuu), se trato de una relacion mas compleja en correspondencia a la integracion del Cono Sur, asi como la estructuracion del liderazgo regional.

Sin embargo, la percepcion que la diplomacia brasilena de Itamaraty tenia de la UE se daba en por lo menos tres escenarios poco claros. El primero era la promocion comercial especifica entre la ue y Brasil; el segundo, las relaciones que se establecian directamente con algunos de los paises miembros y que constituian socios estrategicos como Italia, Francia, Alemania, Espana y Portugal. Y finalmente, la que se intentaba establecer con Mercosur en su conjunto con la ue. Si bien para ese momento, los institucionalistas brasilenos, con claras preferencias intergubernamentales, consideraban que estas relaciones bilaterales, pais por pais le complicaban los aspectos particularmente comerciales, en la relacion bloque UE-Brasil, la cooperacion, la inversion directa y la transferencia tecnologica, eran puntos que le beneficiaba al pais sudamericano.

En 1995, se firmo el acuerdo marco de cooperacion entre la ue y Mercosur pero las negociaciones se...

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