Estímulos fiscales para 2010. Marco teórico

PáginasA31-A44

Introducción

El artículo 39, fracción III, del CFF otorga la facultad al Ejecutivo Federal para que conceda subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes mediante resoluciones de carácter general.

Dado que estos estímulos se encuentran dispersos en diferentes ordenamientos fiscales, en este taller se recopilan los vigentes para el presente ejercicio y se indican las disposiciones que regulan a cada uno de ellos.

Para su estudio, se han clasificado de acuerdo con el ordenamiento en el cual se localizan, es decir, la LIF para 2010, la Ley del ISR, así como diversos decretos.

LIF para 2010

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Ley del ISR

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Decretos presidenciales

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Conclusión

Como se observa, han sido diversos los estímulos fiscales otorgados a los contribuyentes durante este año; por lo que es importante que se tengan presentes para que se puedan aprovechar en el ejercicio y la carga tributaria se pueda aminorar.

Para su estudio, se clasificaron de acuerdo con el ordenamiento en el cual se localizan, es decir, la LIF para 2010, la Ley del ISR, así como en diversos decretos presidenciales.

CASO 1

Determinación de la deducción inmediata de una maquinaria adquirida en 2010

PLANTEAMIENTO

Una persona moral del régimen general de la Ley del ISR desea deducir en el ejercicio de 2010 una maquinaria nueva que se adquirió el 20 de agosto de este año, aplicando el estímulo fiscal consistente en deducirla de manera inmediata. La inversión realizada se utilizará permanentemente en territorio nacional y fuera de las áreas metropolitanas del DF, Guadalajara y Monterrey.

DATOS

Monto original de la inversión $280,000

Actividad de la empresa Fabricación de bolsas de piel

Por ciento de deducción inmediata 71%

Ultimo mes de la primera mitad del periodo comprendido desde que se realizó la inversión y hasta el cierre del ejercicio por el que se efectúa la deducción Septiembre de 2010

INPC del último mes de la primera mitad del periodo (septiembre de 2010) 141.906

INPC del mes de adquisición del bien (agosto de 2010) 141.160

DESARROLLO

  1. Determinación del factor de actualización .

    INPC de septiembre de 2010 141.906

    (÷) INPC de agosto de 2010 141.160

    (=) Factor de actualización 1.0052

  2. Determinación de la deducción correspondiente al ejercicio de 2010 .

    Monto original de la inversión $280,000

    (x) Factor de actualización 1.0052

    (=) Monto original de la inversión, actualizado 281,456

    (x) Por ciento de deducción inmediata 71%

    (=) Deducción inmediata para 2010 $199,834

    COMENTARIO

    Se indicó la mecánica para determinar la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, en el ejercicio en que se efectuó la adquisición del bien correspondiente, conforme a la Ley del ISR .

    FUNDAMENTO

    Artículos 220 y 221 de la Ley del ISR.

    CASO 2

    Aplicación en el pago provisional de ISR de enero de 2010, del estímulo fiscal derivado de gastos realizados en este año por el uso de infraestructura carretera de cuota

    PLANTEAMIENTO

    Una persona moral que tributa en el régimen simplificado de la Ley del ISR, dedicada exclusivamente al transporte terrestre de carga, que utiliza la Red Nacional de Autopistas de Cuota, desea determinar el estímulo fiscal que podrá aplicar contra el pago provisional de ISR, correspondiente a enero de 2010, derivado de los gastos que realizó por concepto de uso de infraestructura carretera de cuota.

    DATOS

    Pago provisional de ISR de enero de 2010 $10,400

    Fecha en que se pagará el impuesto 15 de febrero de 2010

    Gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de infraestructura carretera de cuota, en enero de 2010 $19,200

    Tasa aplicable sobre el gasto1 0.5

    DESARROLLO

  3. Cálculo del estímulo fiscal derivado de los gastos realizados por el uso de infraestructura carretera de cuota .

    Gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de infraestructura carretera de cuota, en enero de 2010 $19,200

    (x) Tasa aplicable sobre el gasto 0.5

    (=) Estímulo fiscal derivado de los gastos realizados por el uso de infraestructura carretera de cuota $9,600

  4. Acreditamiento del estímulo fiscal derivado de los gastos realizados por el uso de infraestructura carretera de cuota contra el pago provisional de ISR .

    Pago provisional de ISR $10,400

    (–) Estímulo fiscal derivado de los gastos realizados por el uso de infraestructura carretera de cuota 9,6002

    (=) Total por pagar $800

    COMENTARIO

    Se ejemplificó la aplicación del estímulo fiscal acreditable contra el pago provisional de ISR, derivado de los gastos realizados por el uso de infraestructura carretera de cuota, por los contribuyentes dedicados exclusivamente al transporte terrestre de carga o de pasaje, siempre que utilicen la Red Nacional de Autopistas de Cuota .

    Asimismo, este estímulo también es aplicable al transporte privado de carga o de pasajeros, al transporte doméstico público o privado y al transporte turístico público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR