Estímulos fiscales para incrementar el turismo

AutorC.P.C. Óscar Castillo García
CargoPresidente del Colegio de Contadores Públicos del sur de Veracruz, A.C. oscastillog@live.com.mx
Páginas38-39

Page 38

Son diversos los estímulos fiscales que la autoridad otorga a los ciudadanos, en especial a todos aquellos que se encuentran en la situación jurídica de facto a la contribución para el gasto público

Considerando que el turismo es una actividad que se desarrolla en todas partes del mundo, esta representa en nuestro país un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En México, el PIB creció 2.08% en 2017 con el turismo, cifra que se ubica por debajo del promedio mundial (4.6%); sin embargo, es importante destacar que está por encima de EE.UU. (2.5%), según el estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Es importante destacar que el turismo en México es el sector que más aporta al PIB; en segundo lugar, se ubica la industria, también con una gran generación de empleos.

El PIB en México en el año 2016, recibió 166 millones de dólares incluyendo tanto el turismo de placer como el de negocios. Esto representó 16% del PIB en este país.1En 2017, México recibió 39 millones de turistas extranjeros, cifra registrada en la Secretaría de Turismo, lo cual representa ingresos por 21,000 millones de dólares. Durante ese año, el turismo nacional se incrementó 6.1%, debido a una campaña intensa para que no saliera al extranjero.

La Secretaría de Turismo informó que en ese mismo año se registró un promedio de 232,703 habitaciones ocupadas, cifra que significa 6.1% de crecimiento con respecto al año 2016.

En el mundo, el turismo está en una posición de crecimiento. México no podía ser la excepción; la cifra

Page 39

de 21,000 millones de dólares tiene gran impacto en el PIB nacional.

En los últimos años, México ha impulsado el crecimiento del turismo, pues está relacionado con la economía y es un factor de desarrollo para cualquier país; asimismo, está vinculado a los ámbitos político, social, educativo y tecnológico.

Se considera a Cancún, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos y Loreto, entre otros, como los principales destinos planeadores y que han promovido su desarrollo económico, tanto para el país como para cada una de sus regiones.

Tarea importante para seguir promoviendo el turismo es impulsar los establecimientos de hospedaje, habitaciones hoteleras, desarrollos inmobiliarios de tiempo compartido, restaurantes de calidad turística, agencias de viaje, puertos marinos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR