La especialización ideológica de la elite parlamentaria mexiquense: un ejercicio comparado

AutorIgor Vivero Ávila - Javier Arzuaga Magnoni - Mariana González Espinoza
Páginas165-183
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INTRODUCCIÓN
El Poder Legislativo en México es uno de los actores más importantes en
los procesos de gobernanza (Colomer y Negreto, 2003) así como en la for-
mulación y aprobación de las políticas públicas por la interacción que tiene
con los Ejecutivos locales y federal1 y por ser el centro de actuación del
* El núcleo de esta investigación está articulado en el marco del proyecto: Los Congresos
Estatales Mexicanos y la Experiencia Legislativa Autonómica Española: Campos Fecundos para la
cooperación política”, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Centro de
Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional de la Fundación Carolina (CeALCI
12/05) que se llevó a cabo en las Universidades Autónomas de los Estados de México, Guerre-
ro y Sinaloa (México). Asimismo una fuente primaria se logró con el apoyo del proyecto Promep
/103.5/062732 y del proyecto Estudio comparativo de Legislaturas locales en México 2107/2005U,
financiado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Gracias al apoyo de estas insti-
tuciones se ha realizado el trabajo de campo y la construcción de las bases de datos.
1 Sin embargo durante mucho tiempo hubo un abandon o por parte de los politólogos
hacia estudios del ámbito legislativo, producto de varios factores. En primer lugar, la subor-
dinación del Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo, rasgo característico del régimen auto-
ritario que operó hasta mediados de la década de los años noventa donde no había posibili-
dades ni condicione s de di sputar el poder al Partido Revol ucionario Ins titucional (PR I). El
fenómeno anterior fue resultado de la conformación de un sistema de partidos hegemónico
(Sartori, 1980/2000) y un sistema electoral donde el Gobierno del PRI era juez y parte en la
organización y calificación de los procesos electorales (Nohlen, 1994/1998). En segundo lugar,
con este contexto de desigualdad electoral y política, los partidos de “oposición” que llegaban
a las Cámaras Legislativas eran actores marginales en los procesos de toma de decisiones.
Este panorama de falta de competitividad y alternancia política se modificó en México
gracias a un proceso de transición democrática donde la participación de los principales par-
tidos políticos, así como segmentos organizados de la sociedad civil impulsaron los consen-
sos necesarios para lograr reformas electorales que propiciaron condiciones de competencia
política más equitativas, que a su vez in fluyeron en una nueva di stribución del poder. En
suma, el fortalecimiento de algunos partidos políticos diferentes al PRI, las nuevas reglas del
juego electoral y la participación de la ciudadanía respecto al voto fueron factores importantes
que modificaron la composición de los gobiernos. Uno de estos resultados fueron los “gobiernos
La especialización ideológica de la elite
parlamentaria mexiquense: un ejercicio comparado*
Igor Vivero Ávila
Javier Arzuaga Magnoni
Mariana González Espinoza
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Igor Vivero Ávila, Javier Arzuaga Magnoni y Mariana González Espinoza
conjunto de los partidos políticos que representan la diversidad política y
social de la ciudadanía. Dicho actor adquirió en México relevancia política
y académica con el proceso del cambio político (Morlino, 1985) que experi-
mentó nuestro país a partir de finales de los años ochenta, y particularmen-
te después de 1997, cuando la Cámara de Diputados a nivel federal quedó
sin la mayoría absoluta del partido, hasta entonces hegemónico, y abrió
paso a un periodo de más de diez años sin mayorías absolutas. De esta
relevancia se desprendieron diversos estudios a nivel de la Legislatura Fe-
deral (Jiménez, 2006; Béjar, 2004, 2006; Casar y Marván, 2002; Nacif, 1997;
Martínez, 1998; Lujambio, 2000), que permitieron documentar la importan-
cia del legislativo como actor determinante en los procesos políticos.
Sin embargo, los estudios empíricos y comparativos sobre el Poder
Legislativo a nivel estatal son escasos, de ahí la importancia de realizar una
investigación sobre este tema. Excepciones son los trabajos de Lujambio
(1996, 2002), los cuales se centran sólo en aspectos de la alternancia polí-
tica como resultado de los procesos electorales. Existen otros trabajos
descriptivos, como el de Loza y López (2002), que intenta a través de una
encuesta presentar la identidad y la disciplina de los diputados en doce
legislaturas locales, o como el coordinado por Balkin (2004), el cual, con
una visión más jurídica, muestra un panorama general de la conformación
e integración de las legislaturas en México con un apéndice estadístico que
presenta variables tales como sexo y edad de los legisladores y la presen-
cia de gobiernos divididos.
A diferencia de estos trabajos, buscamos poner énfasis en el supuesto
de la relación que se establece entre los valores, creencias y opiniones de
los legisladores y el funcionamiento de la democracia. Aún hoy, como lo
resalta Mateos (2004), los trabajos sobre los rasgos actitudinales y demos-
cópicos de las elites parlamentarias y cómo medirlos continúan en estado
incipiente.
En suma, existe evidencia académica de que el poder legislativo es un
actor importante en la definición de la política. Sin embargo, los estudios
sobre este tema se han centrado más en la realidad latinoamericana (Alcán-
tara y Ramos, 2000; Crespo, 1997; Freidenberg, 1999; Llamazares y Sandell,
divididos” que se refieren a la situación en que el titular del Ejecutivo pertenece a un partido
y la mayoría del Congreso a otro. Con este nuevo contexto político tamb ién se produjeron
“gobiernos sin mayoría” lo cual indica que ningún partido controla por sí solo el cincuenta por
ciento más uno de los asientos del Congreso (Casar y Marván, 2002: 9).

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