La Escuela espanola de Relaciones Internacionales.

AutorCalduch Cervera, Rafael

The Spanish School of International Relations

?Existe una Escuela espanola de Relaciones Internacionales?

Abordar la tarea de determinar la existencia y posibles aportaciones de la Escuela espanola a Relaciones Internacionales como disciplina cientifica, exige Previamente delimitar que se entiende por una "escuela" en el terreno cientifico.

En su momento, Kuhn senalo que los avances aportados por las revoluciones cientificas terminaban consolidandose como nuevos paradigmas en la medida en que se incorporaban al ambito del conocimiento cientifico consolidado y transmitido a traves de los centros universitarios y las comunidades cientificas en sustitucion de los paradigmas precedentes. De este modo, las revoluciones cientificas acababan convirtiendose en ciencia convencional, abriendo asi el camino para la emergencia de posteriores paradigmas revolucionarios. (1)

Sin embargo, la adscripcion a un paradigma cientifico no constituye un fundamento suficiente para hablar de una escuela cientifica. El elemento diferenciador de la escuela radica en la existencia de un maestro; es decir, un cientifico que mediante su magisterio o ensenanza de una determinada concepcion cientifica y la practica de su investigacion, logra vertebrar en torno a el a un grupo de cientificos y profesores capaces de desarrollar su investigacion y docencia siguiendo dicha concepcion. En otras palabras, una escuela cientifica, aunque se concentra y desarrolla a partir de la investigacion cientifica y la construccion teorica de una disciplina, se distingue claramente de la comunidad cientifica por la existencia de una historia vital e intelectual compartida en torno a la figura de un dirigente cientifico que marca las lineas de investigacion dominantes e inculca entre sus miembros una concepcion teorica comun sobre los fundamentos epistemologicos de la disciplina. (2)

Naturalmente, la escuela cientifica no solo admite, sino que se consolida y desarrolla, gracias a los debates teoricos que surgen entre sus miembros o con teoricos ajenos a ella, pero tambien a traves de las lineas de investigacion que promueve o prioriza y a la labor de difusion de sus resultados mediante la docencia en las universidades. Por ese motivo, mas que el criterio del paradigma de Kuhn, el que resulta adecuado para definir el desarrollo cientifico y teorico de una escuela es el criterio del programa de investigacion establecido por Lakatos. (3)

Un programa de investigacion cientifica constituye para Lakatos "la unidad basica de evaluacion" del proceso de desarrollo de las ciencias y esta formado por una o varias teorias cientificas que comparten un nucleo duro o nucleo central (hard core) de supuestos convencionalmente aceptados por todos los cientificos que apoyan dichas teorias y, por tanto evidentes por si mismos e irrefutables para tales cientificos, junto con un heuristico positivo que, segun este autor, "define problemas, esboza la construccion de un cinturon de hipotesis auxiliares, preve anomalias y las convierte victoriosamente en ejemplos, todo ello de acuerdo con un plan preconcebido". (4)

En efecto, la propuesta de interpretacion sobre la evolucion cientifica que formula este autor resulta mas completa que la teoria de Kuhn, pues manteniendo sus elementos esenciales, aunque no su terminologia, da respuestas satisfactorias a aspectos fundamentales del desarrollo historico de las ciencias que en la teoria kuhniana eran omitidos o se explicaban de forma claramente insuficiente. Uno de esos aspectos es precisamente el relativo a la importancia que las historias interna y externa desempenan en la evolucion de las teorias cientificas. (5)

La creacion de escuelas cientificas constituye uno de los ejemplos mas significativos del modo en que un fenomeno propio de la historia interna de una ciencia incide en la primacia de un nucleo central comun a todos los miembros de la escuela y, al mismo tiempo, facilita el debate entre ellos sobre elementos que afectan al heuristico y a las hipotesis auxiliares.

Hechas estas precisiones estamos en condiciones de responder que, en efecto, existe una Escuela espanola de Relaciones Internacionales, creada a partir del magisterio teorico y academico impartido por Antonio Truyol, que configuro los elementos esenciales de su nucleo central, desarrollada por autores como Manuel Medina, Roberto Mesa y Celestino del Arenal, y consolidada en los debates sobre aspectos basicos del heuristico suscitados con cientificos y academicos de Relaciones Internacionales de otras universidades, espanolas y extranjeras, asi como con especialistas de otras Ciencias Sociales. (6)

Esta conclusion coincide plenamente con la que ya fue avanzada y argumentada de manera solida por Del Arenal cuando en 1979 escribio:

(...) creemos que se pueden diferenciar en Espana dos grandes lineas de aproximacion al estudio de las Relaciones Internacionales. La primera y mas importante es la que partiendo de Truyol se desarrolla en el seno del Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociologia de la Universidad Complutense de Madrid. De ella surgiran las principales aportaciones al estudio de nuestro campo. La continuidad doctrinal que, a pesar de las diferencias existentes, se da entre los autores que incluimos en esta linea, creo que nos autoriza a que podamos hablar de una escuela en el estudio de las Relaciones Internacionales en Espana, a partir de 1973, con las contribuciones de Manuel Medina y Roberto Mesa. (7) ?Cuales son los supuestos teoricos basicos aceptados convencionalmente por los miembros de la Escuela espanola de Relaciones Internacionales y que constituyen su nucleo central?

1) las Relaciones Internacionales constituyen una disciplina cientifica diferenciada y autonoma del resto de las Ciencias Sociales;

2) el objeto material de esta disciplina es la realidad social internacional (sociedad internacional), que solo parcialmente coincide con la realidad interestatal, pero que resulta mas amplia y compleja al incluir individuos y grupos distintos del Estado;

3) la realidad social internacional surge y evoluciona como resultado de las relaciones internacionales definidas como "aquellas relaciones entre individuos y colectividades humanas que en su genesis y su eficacia no se agotan en el seno de una comunidad diferenciada y considerada como un todo, que fundamentalmente (pero no exclusivamente) es la comunidad politica o Estado, sino que trasciende sus limites"; (8)

4) esta sociedad internacional goza de un orden estructurado a partir de la tension dinamica entre el poder y la norma juridica, entre la necesidad y la finalidad ideal, entre el Estado y los grupos sociales con proyeccion internacional, entre el conflicto y la cooperacion. En definitiva, la realidad social internacional no es azarosa o caotica, sino organizada y regulada, aunque con formulas institucionales y juridicas claramente diferentes que las que imperan en la realidad social en el seno de los Estados;

5) por ese motivo, el objeto formal de la disciplina cientifica esta basado en una perspectiva sociologica destinada a comprender y explicar las singularidades de la sociedad internacional. Es lo que Truyol denomino sociologia internacional y Merle sociologia de las relaciones internacionales, que necesariamente debe construirse a partir de los hechos y datos aportados por la Historia como ciencia auxiliar primaria; (9) y

6) la naturaleza del objeto formal determina un nivel de analisis macrointernacional, es decir con una perspectiva holistica a escala mundial o regional, en detrimento del analisis micro-internacional al que se considera dependiente, ya que la explicacion teorica de las relaciones entre actores particulares solo pueden ser comprendidas en el marco general de la sociedad internacional a la que pertenecen. (10)

La primera generacion de la Escuela espanola de Relaciones Internacionales: condicionamientos y oportunidades

Siguiendo el esquema de analisis establecido por Del Arenal que distingue tres periodos en la evolucion teorica de las Relaciones Internacionales, los origenes de la Escuela espanola se situan en la etapa que denomina "El inicio de una teoria de las Relaciones Internacionales en Espana (1957-1973)", (11) pero durante estos tres lustros no solo se configuraron los origenes de la Escuela, sino que tambien se generaron algunos de los principales debates teoricos y epistemologicos que condicionarian de forma decisiva la fase de expansion de la disciplina.

Inicialmente, la progresiva formulacion del nucleo teorico central que realizo Truyol no fue fruto de la improvisacion, sino de un amplio, profundo y Fructifero debate con autores que sustentaban concepciones muy diferentes de Relaciones Internacionales, todos ellos influidos por los temas y las interrogantes que dominaron la segunda etapa en la evolucion teorica internacional de esta disciplina. (12)

Basicamente, estos debates se centraron en determinar la naturaleza comunitaria o societaria de la realidad internacional; la importancia y alcance del poder, en especial del poder militar frente al derecho; la existencia o no de un objeto formal especifico para analizar el mundo de las relaciones internacionales y la primacia del paradigma realista o del idealista.

Mas alla del analisis detallado de estos debates entre autores como Luis Garcia Arias, Manuel Fraga Iribarne, Luis Legaz Lacambra, Mariano Aguilar Navarro, Antonio Poch y Gutierrez de Caviedes, Miaja de la Muela, Antonio de Luna o Juan Antonio Carrillo Salcedo o el propio Truyol, lo importante es destacar que, como consecuencia de todas estas aportaciones, durante la decada de los anos sesenta se habia alcanzado un cierto grado de consenso cientifico entre los internacionalistas espanoles sobre: a) la existencia de un realidad social internacional institucionalizada y regulada juridicamente, aunque sometida a la logica del poder que imponia la bipolaridad; b) que el conocimiento de dicha realidad...

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