¿Es legal censurar a los trolls?

AutorPaulo López Luna
Páginas40-44

Page 41

La aplicación Perspective1es una interfaz de programación de aplicaciones (abreviada como API, del inglés application programming interface), es decir, un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software.2Proporciona herramientas antihostigamiento mediante el empleo de inteligencia artificial, con el in de detectar automáticamente vocabulario tóxico y posibilitar su eliminación. De acuerdo con Google, su objetivo es fomentar la conversación en línea libre de insultos y hostigamiento y filtrar los comentarios abusivos que desfavorecen la comunicación en internet.3El parámetro de toxicidad que emplea Perspective fue desarrollado tomando millones de comentarios de las discusiones editoriales de Wikipedia, The New York Times y otros participantes cuyo nombre no fue revelado. Luego, dichos comentarios fueron mostrados a grupos de 10 personas reclutadas en línea, con el in de que expresaran si habían encontrado lenguaje tóxico. De esta forma, con base en los datos obtenidos se construyó un algoritmo que mide la toxicidad del lenguaje empleado en cierto texto en línea, de manera que, incluso al estar escribiéndolo, pueda saberse el nivel de toxicidad en que el autor esté incurriendo.4Como puede verse, Perspective retoma la problemática que se presentó para el Derecho con la llegada de la era digital, principalmente respecto de la implementación de reglas jurídicas y la solución de conflictos en el ciberespacio. Entre las soluciones que se han ideado, y que parece retomar Perspective, está el concepto de lex informatica, basado en la idea de que los problemas tecnológicos pueden ser resueltos a través de la misma tecnología y de las reglas que los usuarios de ésta van desarrollando al interactuar en el ciberespacio. La teoría que formulara Joel Reidenberg en 19985 parece que está siendo llevada a la práctica a través de Perspective.

- El acoso en internet ha afectado a más de 140 millones de personas en Estados Unidos.

- 72% de los usuarios de internet en Estados Unidos ha sido testigo de acosos en la red.

- 47% de los usuarios ha experimentado acoso o abuso en línea de forma directa.

- 53% de los usuarios que experimentaron acoso fueron mujeres.

- 27% de los usuarios autocensuran sus publicaciones en línea por miedo a ser objeto de represalias o acoso.

- 27% de las víctimas experimentaron problemas en una relación o amistad debido a algo que fue publicado sobre ellos en línea.

- 20% tuvo que cerrar una cuenta o perfil en línea debido al acoso.

- Los usuarios menores de 30 años y aquellos que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales son más propensos a presenciar comportamientos de hostigamiento.

- 65% de quienes presenciaron acoso en línea realizaron por lo menos una de estas tres acciones:

  1. dijeron algo a la persona agredida (45%); b) dijeron algo al agresor (40%), y c) reportaron el comportamiento (38%).

En efecto, uno de los principales postulados de la teoría lex informatica es que la tecnología puede ser un importante regulador de la conducta humana en el ciberespacio.6Esto significa que el comportamiento y los problemas en entornos digitales pueden ser, respectivamente, regulados y resueltos también por medios digitales. En el caso en comento, Perspective viene a constituir una herramienta tecnológica para regular y, en su caso, remediar el problema del hostigamiento en línea, el cual hasta ahora ha escapado casi en su totalidad a la influencia de la normativa jurídico-positiva, pues ésta pare-ce tener muy poca influencia en quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR