Entérese en qué consiste la "banca móvil"

PáginasB1-B6

Antecedentes

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante la década de los años setenta se marcó una nueva etapa para la banca nacional, caracterizada por el uso de computadoras conectadas en red y el desarrollo de una herramienta de intercomunicación llamada Sistema de audio-respuesta cuyo punto de enlace fue precisamente el teléfono.

Algunas empresas de carácter comercial, sobre todo las de aviación, emplearon este sistema para el control de sus inventarios.

Sistema de audio-respuesta

En la banca mexicana, el audio-respuesta fue un sistema de transmisión que hizo posible la comunicación directa entre las sucursales y una computadora instalada en la oficina central de un banco, haciendo uso de las líneas telefónicas. Esto significó un gran avance, ya que las operaciones se hicieron más versátiles y el tiempo requerido para realizarlas disminuyó. En esa época, las funciones computarizadas se utilizaban para controlar las cuentas de ahorro y cheques (depósitos y cobro de cheques).

Como parte del desarrollo paralelo de la banca mexicana en relación con los Estados Unidos, en 1969 llegaron las tarjetas de crédito, las cuales se apoyaban en los primeros avances de la tecnología que, en ese momento, permitían el manejo de información personal y administrativa de los clientes, en archivos secuencia-les. La forma de identificar al usuario era a través de un número con su firma. La banda magnética de la tarjeta de crédito se incorporó 15 años después con la llegada de los cajeros automáticos.

El Banco de Comercio, el más importante de aquella época (años setenta), comunicaba con orgullo que en los primeros dos años (1969 y 1970) se consiguieron 65 mil clientes para sus tarjetas de crédito. La banca emitió plásticos con el respaldo de las computadoras, que facilitaban el registro de las operaciones. Los establecimientos debían checar por teléfono en el banco si la transacción era posible.

En 1970 había alrededor de cuatro mil establecimientos afiliados, en los cuales podían realizarse compras con las tarjetas de crédito. En la actualidad existen cerca de 150 mil redes de industrias, comercios y servicios afiliados. El crecimiento en 30 años ha sido explosivo.

Sistema On line

En 1979 ocurrió un acontecimiento fundamental en materia de automatización, un logro que permitió un avance dinámico de las actividades bancarias: se implementó el sistema On line, que facilitó enlazar a un registro central todas las operaciones bancarias de las principales ciudades de la República Mexicana. Con ello, al momento de hacer la operación, en automático ésta se registraba en un saldo o estado de cuenta.

Con el sistema On line se logró que los datos ordenados por el cajero quedaran impresos en una pantalla el tiempo necesario para verificar los saldos y confirmar la validez de la operación. El cliente se beneficiaba al recibir un servicio que permitía conocer su saldo en el momento de acercarse a una ventanilla, sin esperar hasta cuatro o cinco días, como ocurría en la década de los sesenta.

Actualmente, se cuenta con sistemas de operación (compra y venta) de inversiones que ofrecen servicios a los clientes bancarios (personas físicas o morales) en línea, que permiten mover enormes cantidades de dinero a través del teléfono o de plataformas electrónicas que, además de ser confiables, permiten optimizar tiempo y eficiencia en un mercado tan volátil como el bursátil y el de las tasas de interés.

Sistema de banca por teléfono

En 1988 se creó el sistema de banca por teléfono; las instituciones de crédito ofrecieron a partir de ese momento un servicio automatizado para recibir llamadas de los clientes desde cualquier parte del país. Los primeros servicios se hacían mediante operadoras que respondían a las dudas e instrucciones de los clientes.

A partir de 1994, la operación se realiza a través de un servicio digital operado por medio de las teclas del teléfono, donde una grabación va indicando la ejecución de múltiples transacciones, tales como consulta de saldos, pago de tarjetas, reporte de tarjetas extraviadas, solicitud de tarjetas de crédito, pago de servicios, transferencias e inversiones. Se requiere un Número de Identificación Personal (NIP) para tener acceso a este servicio. La tecnología que hace posible esta operación de voz y datos se integra en robots conocidos como IVR's (Interactive Voice Res-ponse); esto es, como si el robot contestara al cliente, igual que como lo hace una persona.

Con los servicios digitalizados, apoyados con la fibra óptica, los satélites y las centrales de telefonía celular, la banca por teléfono empezó a registrar una elevada utilidad en la década de los años noventa. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR