Reforma financiera. Entérese de los beneficios que otorga a los usuarios de servicios financieros y las formas en las que las instituciones financieras asegurarán el pago de las deudas

Páginas1-6

Page 1

Más del tema

· Reforma financiera. Se publica en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

Información de trascendencia, sección Legal-empresarial - edición 711

Introducción

En el DOF del pasado 10 de enero, la SHCP dio a conocer el " Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras", mejor conocida como reforma financiera.

La reforma financiera modificó diversas leyes con los objetivos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Además, se espera que las modificaciones permitan a las instituciones financieras asegurar el pago de las deudas.

Comentamos los beneficios que ofrece esta reforma a los usuarios de servicios financieros y las formas en las que las que las instituciones financieras asegurarán el pago de las deudas.

Page 2

Modificaciones en beneficio de los usuarios

La reforma financiera publicada el pasado 10 de enero, incluye cambios a diversas leyes para proteger y ofrecer mayores facilidades en el otorgamiento de créditos a los usuarios de servicios financieros; en este sentido, se modificaron las leyes siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros

Los cambios realizados a la LPDUSF tienen como objetivo principal fortalecer las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Precisamos enseguida, las reformas más importantes a esta ley:

1. Se establece la creación del un Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual se integrará con la información que se obtenga de las instituciones financieras y de los usuarios en el ejercicio de sus atribuciones, así como la que le proporcionen las autoridades competentes.

La información que contenga el BEF se referirá a los productos que ofrecen las instituciones financieras, sus comisiones, sus prácticas, sus sanciones administrativas, sus reclamaciones, y cualquier otra información que resulte relevante para informar a los usuarios del desempeño en la prestación de sus servicios.

Dicha información deberá difundirse en la página de Internet de la Condusef y en las instituciones financieras de manera periódica.

2. Se faculta a la Condusef para emitir recomendaciones a las instituciones financieras, las cuales se harán del conocimiento de sus organismos o asociaciones gremiales y del público en general; con esto se pretende mejorar los servicios financieros que tales instituciones prestan, mediante la difusión de prácticas nocivas o que afectan a los usuarios de los servicios.

3. Se faculta a la Condusef para regular los contratos de adhesión y comprobantes de operaciones, así como para impedir la difusión de información engañosa de las instituciones financieras. Esta reforma tiene por objeto evitar que los contratos de adhesión contengan cláusulas abusivas.

4. Se crea el Sistema Arbitral en Materia Financiera, el cual ofrecerá un nuevo procedimiento de solución de controversias entre los usuarios de los servicios y las entidades financieras; con ello se otorgará a los usuarios la facilidad de solucionar mediante arbitraje controversias futuras sobre operaciones y servicios previamente determinados, con lo que se evitará acudir a los juzgados o tribunales para resolver tales controversias.

Cabe observar que antes de las reformas que se comentan, el dictamen técnico que emitía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR