Enrique Pena Nieto y el primer ano de gobierno: nueva vision para la politica exterior.

Autorde Alba Ulloa, Jessica

Enrique Pena Nieto and the First Year of Government: A New Vision for Foreign Policy

Introduccion

Despues de dos sexenios de una politica exterior erratica y sin estrategia, se esperaba con avidez que el nuevo gobierno introdujera un cambio real en este sector. Si bien el presidente Felipe Calderon tuvo gran participacion a nivel de conferencias relevantes, como las reuniones del G20, las COP (Conferencia de las Partes de la Convencion de Rio), entre otras, el desden con el que el entonces presidente trataba el tema de politica exterior, con el que recibia a mandatarios que consideraba poco utiles para Mexico, con el que aceptaba las cartas credenciales de los diplomaticos acreditados en el pais al aceptarlas en paquete, sin las cortesias para con cada uno de los representantes de gobiernos extranjeros, eran un reflejo del cansancio y desinteres hacia las relaciones internacionales.

Ha pasado mas de un ano de que el nuevo gobierno en Mexico tomo posesion, lo cual significo la vuelta del partido que antano dominaba. Un analisis se vuelve imperativo para tener claridad de los cambios con respecto a las politicas anteriores y sobre la forma del "nuevo" priismo, representado por el presidente Enrique Pena Nieto, quien llega con una nueva generacion que dista mucho del "viejo" Partido Revolucionario Institucional (PRI), con formas de interactuar en el contexto internacional diferentes, por lo que se esperan resultados que, cabe mencionar, urgen dada la mala imagen con la que quedo Mexico en el sexenio pasado.

Es claro que la percepcion de la poblacion en general sobre las acciones de politica exterior no es satisfactoria, (1) puesto que hay desconocimiento sobre las gestiones que impactan de manera directa en su vida diaria. Sin embargo, una politica que no abone al desarrollo del pais es inutil. Por lo anterior, es importante definir si se puede hablar de una diferencia fundamental en el manejo de la misma que pueda verse reflejada en una mejoria de Mexico y sus ciudadanos en su conjunto. Este articulo argumenta que, en la forma, si se observa un giro de timon. Sin embargo, hasta ahora es dificil comprobar que la transformacion se ha realizado en el fondo y que tendra un impacto general en todos los indicadores de la economia y la sociedad mexicana. El objetivo debe ser lograr congruencia entre la politica interna y la externa, pues esta, sin la primera, no tiene relevancia alguna.

Siguiendo un analisis de politica exterior enfocado en actores especificos, se examinaran las acciones del Ejecutivo en la persona del presidente de la Republica y de las acciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), analizando la practica diplomatica. Posteriormente, se evaluara la utilidad de los indicadores para las mediciones del desempeno en la materia y se finalizara con conclusiones.

Cambios en las formas

En muchas ocasiones se ha considerado que Mexico fue lider en America Latina mediante su politica exterior, situacion que se modifico cuando se realizaron reformas estructurales dando paso al neoliberalismo economico. Esta vision indicaria que no dejo de ser lider, pero que su atencion estaba ya volcada hacia el Norte, dejando en este sentido, "abandonada" a su region natural. El pais se abrio al exterior, se le acepto en el "club de los ricos" (la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico), la relacion con Estados Unidos comenzo a ser muy buena, derivando en el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, junto con Canada. Anos mas tarde y dados los acontecimientos de gran violencia por la lucha contra el crimen organizado desde el anterior sexenio (2006-2012), se obscurecio el poco prestigio internacional que quedaba. Sin embargo, esta lectura no quedaria completa sin mencionar el otro lado de la moneda. Hay visiones que no le conceden a Mexico esta posicion de liderazgo y, al contrario, se critica que la politica exterior siempre ha sido defensiva y reactiva, escudandose en el multilateralismo y en los principios para "demostrar" su independencia vis a vis el vecino del Norte. (2)

Lo que si se puede senalar con certeza es que mediante el seguimiento de los principios Mexico pudo, en muchas ocasiones, servir de mediador, de gobierno amigo --sobre todo en America Latina--o actuar respondiendo a las coyunturas internacionales, como por ejemplo con la imposicion de visa a los ciudadanos sudafricanos debido al apartheid. Pero, en otras ocasiones, se quedo en un medio gris respecto a decisiones incomodas, como la invasion a Irak en 2003, que termino siendo muy costosa en terminos de la relacion con Estados Unidos.

En algunos circulos diplomaticos se habla de la percepcion de un cambio. Para algunos, viene por iniciativa de la Presidencia, pero presentado mas bien como una inercia, en el sentido de que la parte economica es la que sigue predominando. En dicho ambito se pone en duda la sustancia de la parte politica. En otros circulos, se aprecian las acciones de politica exterior como muy acertadas, aunque no se percibe de manera precisa o en algun documento, sino como algo general que envuelve la epoca presente.

De cualquier manera, se puede observar que el presidente Pena Nieto ha marcado una diferencia en los modos y las formas respecto a la administracion previa, por medio de una politica respetuosa, cordial y discreta. (3) Los viajes realizados demuestran su interes por tener una relacion cordial con todos los paises; el tour du marche se nota tambien diferente y se observa una estrategia de politica de tradicion de no alinearse ni siquiera con los No Alineados (4) para asi tener libertad de movimiento. Dentro de esta planeacion, se nota una politica de relaciones respetuosas y un trabajo desde el secretario de Relaciones Exteriores para avanzar en las labores del presidente. Hay, en efecto, una diplomacia de formas, de buenas relaciones publicas, de una fuerte inversion en medios de comunicacion con el fin de cambiar la imagen del pais, ademas de propiciar relaciones importantes para Mexico. Sin embargo, falta conocer un poco mas el contenido.

Las acciones del presidente Pena Nieto

Como presidente electo, Enrique Pena Nieto comenzo a realizar giras fuera de Mexico, primero por America Latina--lo que ya enviaba la senal del deseo de recomposicion de relaciones perdidas y danadas--y despues por Europa. Se privilegio el tema economico, lo que dejaba ver entonces que se seguiria por esta linea, no muy diferente en este sentido a su predecesor, aunque si con la firme intencion de dejar de aparecer en las notas "rojas" de los rotativos internacionales. (5) No podria ser de otra manera, cuando en efecto se necesita reactivar la economia del pais. Y, en realidad, habia que continuar con algunas de las anteriores politicas, sobre todo en el ambito multilateral. La diferencia, que se evaluara al final del presente sexenio, sera en cuanto abonaran estas intervenciones al desarrollo nacional.

Ya una vez en la Presidencia, el Ejecutivo ha recorrido 20 naciones en 18 giras de trabajo, incluyendo a grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, Gran Bretana, Rusia y China. Recibio tambien en visita de Estado a 10 mandatarios extranjeros --siendo los ultimos el presidente Francois Hollande de Francia y el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos y gobernador de Dubai, en abril de 2014--y a los principes de Dinamarca; durante 2013 sostuvo 105 encuentros con 58 jefes de Estado o de gobierno, con 10 titulares de organismos internacionales y dos jefes de gobiernos sub nacionales. (6) En abril de 2014 recibio al secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, quien vino a la Primera Reunion de la Alianza Global para una Cooperacion Efectiva para el Desarrollo, celebrada en la capital mexicana.

Derivado de lo anterior, vale la pena revisar las relaciones con algunas partes del mundo, para analizar si ha sido correcta o productiva la politica seguida hasta ahora.

America del Norte

En primera instancia, las relaciones con los vecinos del Norte: Estados Unidos y Canada. Si bien ha habido visitas de una parte y de otra, no se ha avanzado mucho en lo estructural. Hay un desinteres patente de las contrapartes--el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y del primer ministro de Canada, Stephen Harper--que no se ha logrado revertir. En febrero de 2014 se llevo a cabo la Cumbre de Lideres de America del Norte, mecanismo que supone conversaciones de alto nivel que no tiene la continuidad debida. Dicho encuentro no parecio rendir resultados adecuados o, al menos, tangibles. (7) Cabe senalar que se depende, en gran medida, del clima politico en cada pais.

La relacion de Mexico con Estados Unidos sigue estando definida--en el discurso--en terminos economicos, de seguridad y de lazos sociales derivados de la migracion. (8) Sin embargo, no hay en el horizonte una estrategia que lleve a avanzar hacia un esquema de mayor integracion, que en definitiva beneficiaria mucho a Mexico y a los otros dos paises. (9) Estados Unidos busca acuerdos de libre comercio, como por ejemplo con la Union Europea, asi como con otras asociaciones, como el Acuerdo Estrategico Transpacifico de Asociacion Economica (tpp) de manera unilateral, sin analizar las posibles ventajas de una actuacion de America del Norte en bloque. (10)

Se percibe que el unico interes de Estados Unidos se limita a la seguridad, puesto que el tema migratorio esta empantanado en el Congreso de dicho pais y sin que se hayan visto actuaciones publicas por parte de las autoridades mexicanas para influir en dicho proceso. (11)

Si en muchos frentes, como en los ya anotados, se observan obstaculos, seria muy deseable que, al menos, los intercambios academicos entre los dos paises en verdad se multiplicaran, conforme a lo acordado por los presidentes Pena y Obama, en mayo de 2013.12 Esa podria ser una linea de acercamiento con el pais del Norte y una manera de ir abriendo...

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