Endogeneidad de los rendimientos educativos en México

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorEdna María Villarreal Peralta
Páginas265-299
[ 265 ]
Perfiles Latinoamericanos, 26(51)
2018 | pp. 265-299
: 10.18504/pl2651-011-2018
* Doctora en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Eco-
nomía de la Universidad de Sonora | edna.villarreal@unison.mx
Endogeneidad de los rendimientos educativos
en México
Edna María Villarreal Peralta*
Resumen
Los rendimientos educativos consisten en los incrementos salariales de los trabajadores que de-
rivan del aumento en sus años de escolaridad. En el presente trabajo estimamos la evolución
en México de tales rendimientos para el lapso 1995-2012 empleando tres métodos distintos.
De ello se ha obtenido que en promedio un año de escolaridad hace crecer en 9% el salario de
los trabajadores para el periodo de estudio. Asimismo, que dichos rendimientos aumentan ante
más años de escolaridad, que las mujeres son las que han visto su mayor incremento, y que han
descendido durante el periodo analizado.
Abstract
The returns to education consist of wage increases for workers due to the raise in their years of
schooling. In this paper we estimate the evolution of these in Mexico from 1995 to 2012 using
three different methods. Our results show in average that an increase of one year of school-
ing raises wages by 9% during the study period. We also find that these returns increase with
years of schooling, and women get the higher returns, highlighting finally that there is a decline
in these during the period analyzed.
Palabras clave: rendimientos educativos, salarios, endogeneidad, capital humano, México.
Keywords: Educational performance, salaries, endogeneity, human capital, Mexico.
E. M. Villarreal Peralta | Endogeneidad de los rendimientos educativos en México | Perfiles Latinoamericanos
F México | Perfiles Latinoamericanos, 26(51) F México | pp. 265-299
: 10.18504/pl2651-011-2018
266 •
Introducción
El estudio del efecto de la inversión en educación sobre el crecimiento eco-
nómico fue desarrollado a principios de 1960. Schultz (1961) afirmaba entonces
que el rendimiento al invertir en capital humano se reflejaba en el incremento
del ingreso que perciben los trabajadores que hubieren erogado en su educa-
ción. Schultz (1961), respaldado por Mincer (1962), Hansen (1963), Becker
(1962,1964) y Hanoch (1967), integró un enfoque empírico cuya hipótesis cen-
tral plantea que la formación de los trabajadores incrementa su productividad la
cual estimula el crecimiento económico. Del mismo modo, todos estos autores
aseveran que la rentabilidad de la inversión en educación es más alta que la del
capital físico. A partir de estos trabajos se llevaron a cabo distintas investigacio-
nes retomando el modelo de Mincer (1974) que se basaba en una función de
ingresos que incluye variables de salarios, escolaridad y experiencia. Estos trabajos
demostraron que, en diferentes países y periodos, y utilizando diversas técnicas,
el ingreso está determinado por el nivel educativo de los individuos (McMahon,
1991; Card & Krueger, 1992; Altonji, 1993; Ashenfelter & Krueger, 1994; Cohn
& Hughes, 1994; Harmon & Walker, 2001; Salas, 2002, 2004). Para el caso
específico de México, los estudios sobre los rendimientos de la educación son
numerosos y se ciñen a los planteamientos teóricos internacionales.
La elección del caso mexicano y del periodo 1995-2012 es en particular
relevante por sus notables cambios. Entre estos destacan reformas económicas,
institucionales, demográficas, la apertura externa y el cambio tecnológico inten-
sivo en conocimiento. Además de las reformas en el sector educativo, como su
desregulación1 en 1993 y el decreto de la obligatoriedad de la educación pre-
escolar y secundaria en la misma fecha y de la media superior en 2013, entre
otros (figura 1).
La obligatoriedad de la educación secundaria incrementó el gasto en educación
básica en términos reales en 112% entre 1990 y 1994 (gráfica 1). Asimismo, se
observó un aumento de 40% en la escolaridad promedio2 de la población entre
el ciclo escolar 1990-1991 (6.4 años) y el 2014-2015 (9.1 años) (gráfica 2). Sin
embargo, ha tomado veinte años lograr la universalidad en la cobertura de la edu-
cación básica (3 a 14 años de edad), y apenas fue en el año 2000 que se incremen-
taron las tasas de matrícula en la educación universitaria en México (gráfica 3).
1 El gobierno central, mediante la Secretaría de Educación Pública (), determina el monto de la trans-
ferencia federal a cada estado. Esta desregulación motivó la reorganización del sistema educativo en el
financiamiento y en la distribución del gasto.
2 Históricamente es el indicador más utilizado para medir el capital humano en términos agregados.
E. M. Villarreal Peralta | Endogeneidad de los rendimientos educativos en México | Perfiles Latinoamericanos
F México | Perfiles Latinoamericanos, 26(51) F México | pp. 265-299
: 10.18504/pl2651-011-2018
• 267
Figura 1. Principales reformas de la educación en México, 1993-2013
Fuente: caiinno (2016).



-
sep).
Descentralización
administrativa del
servicio educativo
Obligatoriedad de la
educación en niveles:
preescolar, primaria y
secundaria
Obligación del ejecutivo
federal, estados y municipios
de destinar a la educación
pública un monto no inferior
al 8% del PIB
Destinar al menos 1%
a la investigación
científica y al desarrollo
tecnológico
Obligatoriedad de la
educación del nivel
medio superior
Creación del Sistema Nacional
de Evaluación Educativa a
cargo del Instituto Nacional
de Evaluación de la Educación
1993
2002
2013
-20%
0%
20%
40%
60%
80%
100%
120%
140%
Básica Media Superior Superior
1990-1994 1995-2000 2001-2006 2007-2011
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
20
11
2012
2013
2014
2015
2016
2017

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR