¿Por qué se endeudan los gobiernos estatales en México? Algunas consideraciones para la reforma constitucional y la ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria

AutorManuel Kinto Reyes
¿POR QUÉ SE ENDEUDAN LOS GOBIERNOS ESTATALES EN MÉXICO?
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Y LA LEY REGLAMENTARIA EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD HACENDARIA
Autor: Manuel Kinto Reyes.
Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014
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RESUMEN EJECUTIVO
El comportamiento creciente de los saldos de obligaciones financieras reportadas por
las entidades federativas y municipios en México, se ha convertido en un asunto público
de la agenda legislativa; donde, ya se discute la conveniencia de establecer nuevos
mecanismos basados en la ley, a través de reformas a la Carta Magna y la creación de
una ley reglamentaria, para contener y desacelerar el crecimiento de la deuda pública
subnacional.
El objetivo central de este trabajo de investigación es contrastar diferentes hipótesis
económicas, financieras e institucionales para explicar la contratación de nueva deuda
pública por parte de los gobiernos estatales en México. Para ello, se estimó un modelo
econométrico de panel de datos con información de los 31 gobiernos estatales para los
años comprendidos entre el 2007 y 2012, periodo en el cual los saldos de la deuda
presentaron un cambio substancial en su comportamiento histórico.
De acuerdo con los resultados de las estimaciones del modelo, se encontró que tanto la
variación de la deuda pública estatal directa como el endeudamiento neto se explican
por la disminución en el costo del dinero (tasa de interés). Así también, otras variables
que resultaron determinantes para su explicación fueron los incrementos en los
recursos que los gobiernos estatales destinan a la inversión de capital, así como el
aumento en la carga financiera que representa el pago de las amortizaciones por la
deuda pública, y el incremento en los recursos provenientes de la federación que son
susceptibles de otorgarse en garantía, según lo permite la Ley de Coordinación Fiscal.
Por otro lado, la variable de tipo institucional relacionada con el marco jurídico estatal
en materia de deuda pública demostró no tener incidencia en el endeudamiento de los
gobiernos estatales.
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ÍNDICE
Página
PRÓLOGO 01
I. CRÓNICA DE UNA LEY ANUNCIADA 03
I.1. Primer momento (1993-2006) 05
I.2. Segundo momento (2007-2013) 08
II. MARCO DE REFERENCIA 16
II.1. Perspectivas teóricas del endeudamiento 17
II. 2. Estudios empíricos internacionales 22
II. 3. Estudios del endeudamiento público en México 29
III. DETERMINANTES DEL ENDEUDAMIENTO ESTATAL EN MÉXICO 32
III.1. Hipótesis de Trabajo 32
III.2. Metodología y Definición del Modelo Econométrico 34
III.3. Análisis Descriptivos de los Datos 39
III.4. Resultados 39
CONCLUSIONES 45
BIBLIOGRAFÍA 49
ANEXOS 55

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