Emisión de CFDI con la nueva versión 3.3. Conozca el procedimiento para expedir comprobantes fiscales mediante el servicio gratuito del SAT

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Introducción

El 10 de enero último se publicó en el DOF el anexo 20, denominado "Medios electrónicos", de la RMF para 2017, el cual contiene las especificaciones para la emisión de CFDI en su versión 3.3.

Al respecto, el artículo primero transitorio de la RMF para 2017 dispuso que el anexo 20 , en su versión 3.3, entraría en vigor el 1o. de julio de 2017; sin embargo, en un comunicado, y conforme al artículo cuarto transitorio de la Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2017, el SAT precisó que los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017, a fin de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente los procesos de facturación. Además, indicó que a partir del 1o. de diciembre de 2017, la única versión válida para emitir las facturas electrónicas será la 3.3.

No obstante lo anterior, por lo que se refiere al servicio de generación gratuita y en línea de facturas electrónicas mediante la página de Internet del SAT, a partir del 1o. de julio de este año se incorporó la versión 3.3 para emitir los CFDI; por consiguiente, quienes utilicen este servicio para expedir facturas electrónicas deberán utilizar desde esa fecha la versión 3.3.

Precisamos los pasos a seguir para emitir los CFDI mediante el servicio de generación gratuita del SAT con la versión 3.3.

Aspectos generales

Según el SAT, entre las funcionalidades y características con las que cuenta el servicio están las siguientes:

1. Es compatible con diversas plataformas y navegadores.

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2. Considera todo el ciclo de generación de una factura electrónica (captura, sellado y certificación digital).

3. El proceso de certificación del SAT a la factura electrónica es en línea.

4. Permite capturar los requisitos de las facturas electrónicas de acuerdo con lo que establecen las disposiciones fiscales, así como la integración de "leyendas fiscales" y del comprobante electrónico de pago (CEP), vinculado con el Sistema de pago electrónico interbancario "SPEI".

5. Genera el comprobante en su formato electrónico (xml) y la representación impresa.

6. Permite consultar y recuperar las facturas electrónicas (CFDI).

7. Almacena comprobantes en captura hasta por 72 horas.

Para poder utilizar el servicio es necesario contar con la e.firma y al menos tramitar un certificado de sello digital (CSD) por medio del programa Certisat o a través de la página de Internet del SAT, en la sección "Trámites", en la liga "Factura electrónica", opción "Solicitud de certificado de sello digital". El trámite es muy similar a la generación de la

e.firma, con la diferencia de que el archivo con extensión req se ensobreta y se genera un archivo con extensión sdg, el cual se envía al SAT por Internet (por razones prácticas no se muestra el procedimiento).

Procedimiento para emitir un CFDI en el servicio gratuito del SAT

Para acceder a la aplicación, primero se deberá ingresar a la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx , como se muestra a continuación:

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Se dará un clic en la liga "Trámites", y se abrirá la siguiente ventana:

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Se dará un clic en la liga "Factura electrónica", y se desplegarán las siguientes opciones:

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Se seleccionará con un clic la liga "Generación gratuita", y aparecerá la siguiente pantalla:

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Cabe observar que a esta pantalla, denominada "Acceso por contraseña", también se puede acceder directamente mediante la liga https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx . En esta pantalla se proporcionarán el RFC, la contraseña del contribuyente y un captcha, aunque también se podrá acceder con la e.firma al dar un clic en el botón "e.fima"; hecho lo anterior, se dará un clic en el botón "Enviar", y se mostrará la ventana siguiente:

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En la ventana que aparezca se posicionará el mouse en la liga "Generación de CFDI", y se abrirá la siguiente ventana:

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En esta pantalla se procederá a llenar los datos del comprobante; al respecto, hay tres secciones:

Emis...

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