Elementos de la proactividad

AutorJorge Eliécer Prieto Herrera
Páginas39-81
Unidad 2
Elementos de la proactividad
OBJETIVOS:
Que el lector estructure mentalmente el concepto de empresa proactiva.
Que el lector pueda entender la importancia de la estructura organi-
zacional proactiva.
Que el lector tenga la capacidad de construir ambientes proactivos
en una organización.
• Que el lector conozca las formas de identicar el clima y la cultura
proactiva.
• Que el lector comprenda la comunicación proactiva.
• Que el lector aprenda a tomar decisiones proactivas.
• Que el lector maneje el concepto de motivación empresarial.
2.1. La empresa proactiva
2.1.1. Concepto de empresa proactiva
Es el conjunto de recursos humanos, nancieros, técnicos y físicos integrados
de manera sinérgica, con una visión amplia y compartida que crea ambientes de
creatividad e innovación para lograr un benecio común. Generalmente las em-
40 GERENCIA PROACTIVA: MÁS ALLÁ DE LA VISIÓN EMPRESARIAL
presas tienen cuatro áreas básicas a saber: personal, producción, mercadeo ventas
servicios y nanciera (Prieto, 2006).
Los recursos de la empresa son:
Los recursos humanos son las personas que trabajan en ella y que buscan satisfa-
cer al cliente externo y mejorar su desarrollo propio.
Los recursos nancieros son el dinero, los ahorros, el crédito y otros relacionados
con la parte monetaria de la empresa.
Los recursos técnicos son los conocimientos, la maquinaria, los equipos que tiene
la empresa para su funcionamiento normal.
Los recursos físicos son las materias primas, mercancías, los locales, vehículos,
muebles y enseres y demás objetos que dan soporte a las ideas de la gente.
EMPRESA REACTIVA EMPRESA PROACTIVA
Funcionalidad Polifuncionalidad
Individuos Equipos
Funciones Procesos
Capacitación Aprendizaje
Evaluación del desempeño Evaluación para el desarrollo
Supervisión Autonomía
Auditoría Autocontrol
Administración Liderazgo
Salario Logros
AYUDA DIDÁCTICA NO. 20: Empresa reactiva y empresa proactiva
De igual manera, las empresas proactivas están atentas a las oportunidades, crean
nuevas oportunidades, tienen iniciativa propia, fomentan la creatividad y la inno-
vación, se adelantan a las situaciones difíciles, controlan sus planes para mejorar-
los, mantiene un clima laboral favorable, remuneran por resultados, se adaptan
con facilidad al entorno y persisten en su visión.
EMPRESA
Humanos Financieros
Técnicos Físicos
AYUDA DIDÁCTICA NO. 21: Recursos de la empresa
41
UNIDAD 2: ELEMENTOS DE LA PROACTIVIDAD
Características de una empresa proactiva:
Presencia de un gran líder.
Capacidad de crear y mantener un alto grado de motivación.
Compromiso total hacia la excelencia.
Respeto por el empleado y el interés de sus necesidades.
El empleado forma parte del equipo.
Libertad para contribuir al progreso de la organización.
Dedicación de más tiempo a la capacitación.
Acceso a la información que se necesita para el trabajo.
Promueve el cambio y la eciencia organizacional.
Supera las amenazas del entorno.
Arma valores compartidos.
Desarrollar capacidades de sus integrantes.
Mantiene viva la esperanza.
Propicia el autocontrol.
Tiene una responsabilidad social y ética.
Apoyan la calidad total.
Las empresas proactivas son aquellas que denen estrategias y planes de acción
con anticipación y no esperan a reaccionar frente a las exigencias del mercado.
Es decir que investigan los deseos, apetencias, necesidades, inquietudes, quejas
y reclamos de los clientes actuales y potenciales antes de que la competencia los
detecte, permitiendo ser líderes en su sector.
Las empresas proactivas reconocen sus debilidades, aprovechan sus fortalezas
para ganar las oportunidades y no temen a invertir recursos en proyectos orga-
nizacionales rentables que estén acorde a los avances tecnológicos, movimientos
sociales, alteración de las percepciones de los consumidores, presiones ambienta-
listas, regulaciones económicas, equidad de género, etc.
Una de los grandes logros de las empresas proactivas es mantener comprometidos
a sus integrantes mediante el pegamento de la sinergia para incentivarlos a crear
nuevas situaciones de competitividad y mantener un ambiente laboral más pro-
ductivo asegurando una participación mayor en el mercado.
Las empresas proactivas están pendiente de establecer alianzas y fusiones entre
empresas de su mismo sector o de aquellas anes a su visión para sumar fuerzas
y oportunidades de tal forma que unidas puedan hacer frente a los desafíos de un
entorno competitivo y de rápido avance apoyado en una tecnología que cada día
va en aumento y que no tiene preferencias con nadie.
“Nunca es igual saber la verdad por uno mismo, que tener que escucharla por otro”.
Aldous Huxley

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