Las elecciones parlamentarias de 2010 en Venezuela: regreso de la oposición y retroceso del chavismo

AutorManuel Hidalgo
Páginas439-483
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INTRODUCCIÓN1
El 26 de septiembre de 2010 se celebraron las terceras elecciones parla-
mentarias en Venezuela desde que Hugo Chávez accedió al poder en 1999.
Estos comicios eran particularmente importantes porque ocurrían en un
contexto difícil para los oficialistas. En los dos últimos años se había pro-
ducido un deterioro de la imagen presidencial y un agravamiento de los
problemas socioeconómicos que tenía mucho que ver con las limitaciones y
fallas de la acción de gobierno, las restricciones derivadas de la crisis eco-
nómica internacional (básicamente a través de su incidencia en los precios
del petróleo) y la radicalización del proceso. Por consiguiente, en un país
en el que cualquier tipo de elección ha sido convertida por el Presidente en
un plebiscito en torno a su persona y proyecto, se trataba de saber si los
ciudadanos le otorgarían a Chávez la mayoría cualificada que solicitaba en
la Asamblea Nacional (AN), al menos 110 diputados, para continuar profun-
dizando los cambios radicales, en la transición hacia un socialismo impre-
ciso, con impronta autoritaria, que aúna elementos nuevos y característi-
cas de experiencias fallidas (Hidalgo, 2009).
La cita electoral, en la que también se elegían a los representantes al
Parlatino, permitía, por otra parte, valorar el grado de aceptación de la oposi-
ción y sus propuestas luego de que ésta hubiese boicoteado las eleccio-
nes parlamentarias de 2005 aduciendo parcialidad del árbitro electoral y
falta de garantías para asegurar el secreto del voto. No obstante, con dicho
* Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
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regreso de la oposición y retroceso del chavismo
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comportamiento, muy costoso a la postre, pretendió básicamente deslegiti-
mar el parlamento elegido y, de paso, incidir en la estabilidad del gobierno
(Lander, 2010: 1).
Finalmente, la proximidad y trascendencia de las elecciones presiden-
ciales de 2012 acrecentaba el valor de estos comicios legislativos para los
dos bloques (oficialistas y oposición) que desde hace más de una década
pugnan por implantar/defender modelos de sociedad muy diferentes.
La obtención por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus
aliados de 98 de los 165 escaños en juego otorga a los oficialistas una sóli-
da mayoría, en parte fabricada mediante el cambio de las reglas electora-
les.1 Sin embargo, en número de votos totales, globalmente se impusieron
las fuerzas de oposición por más de trescientos mil votos. Por tanto, los
resultados constituyen un freno a las expectativas de los chavistas: no solo
siguen sin lograr la tan ansiada hegemonía social sino que se está produ-
ciendo un progresivo desgaste de sus apoyos, en particular en las zonas
urbanas. Ahora bien, todavía es pronto para saber si, a pesar de los avan-
ces realizados por la oposición, se asiste a un cambio de tendencia que
permita anticipar un triunfo opositor en 2012 y una transformación sustan-
tiva del mapa político-electoral del país. Chávez sigue contando con popu-
laridad y amplios respaldos sociales, dato muy significativo ya que lleva
más de diez años en el poder. Además, dispone de importantes recursos
económicos y político-institucionales para seguir impulsando su proyecto.
1 El PSUV fue creado en el año 2007 en sustitución del Movimiento V República (MVR),
movimiento político-electoral fundado por Chávez con anterioridad a las elecciones del año
1998. En los procesos electorales el MVR se coaligó con otras pequeñas organizaciones con el
fin de proyectar una imagen de amplitud y unidad a favor de las transformaciones impulsadas
por el Presidente. Además, de ese modo lograba obtener un caudal de votos adicional nada
despreciable en algunas coyunturas electorales. No obstante, con el paso del tiempo, la frag-
mentación de fuerzas de la coalición se convirtió en un importante obstáculo para impulsar
cambios radicales. Tras las elecciones presidenciales de 2006, Chávez disolvió el MVR y puso
en marcha un nuevo partido. Diversas organizaciones políticas sin apenas expresión electoral
se integraron en el PSUV pero no así los tres principales aliados entonces Patria para Todos
(PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Por la Democracia Social (Podemos), que prefi-
rieron salvaguardar su autonomía. Bien es cierto que algunos representantes y cargos de los
dos primeros partidos decidieron pasarse al PSUV. Podemos rompió con la coalición chavista
en 2007 por discrepancias sobre la polémica no renovación de la licencia al canal Radio Ca-
racas Televisión y la fallida reforma constitucional. El congreso fundacional del PSUV no se
realizó hasta el primer trimestre de 2008. Con el fin de fortalecer la legitimidad del partido, el
chavismo inicialmente emprendió una campaña para que sus bases se inscribiesen como
aspirantes (lo hicieron más de 5’700,000 electores, cerca del 80 por ciento de votos obtenidos
por Chávez en los comicios presidenciales de 2006).
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Para analizar las elecciones legislativas de septiembre de 2010 y sus
implicaciones, el capítulo se ha dividido en diferentes apartados. En el pri-
mero se examinan los aspectos más relevantes del periodo legislativo an-
terior así como la coyuntura política. En el segundo se describen las reglas
electorales y la regulación que existe sobre financiación. A renglón seguido
se analiza la selección de candidatos por los principales partidos políticos.
En cuarto lugar son examinados los elementos más destacados de la cam-
paña electoral. Algunos datos de interés y proyecciones que mostraban las
encuestas de opinión con anterioridad a las elecciones son descritos en la
sección quinta. Los resultados electorales son analizados en el sexto apar-
tado. El estudio concluye con las perspectivas que se abren a corto plazo
teniendo en cuenta la nueva correlación de fuerzas que habrá en la AN a
partir de su constitución, el 5 de enero de 2011.
PERIODO LEGISLATIVO ANTERIOR Y CONTEXTO POLÍTICO
El periodo legislativo 2005-2010 se caracterizó por la total sumisión de la
AN a la acción de Gobierno y, por tanto, por su respaldo incondicional al
proyecto liderado por Hugo Chávez, en muchas ocasiones contraviniendo
lo dispuesto en la Constitución. La no participación de la oposición en las
elecciones legislativas de 2005 facilitó al oficialismo el pleno control del
parlamento y de paso la hegemonía institucional en un contexto en el que
el chavismo había radicalizado su proyecto y ganado más espacios político-
institucionales en todos los ámbitos territoriales.
En efecto, a partir de agosto de 2004 el Presidente había consolidado
su poder político tras salir exitoso de un referéndum revocatorio presiden-
cial activado por la oposición, no sin muchas dificultades. Pocos meses
después, el oficialismo amplió sustancialmente sus apoyos en los comicios
regionales celebrados el 31 de octubre de 2004. En dichas elecciones influ-
yeron como “onda expansiva” los resultados del revocatorio —ganó 20 de
las 22 gobernaciones en disputa y más del 80 por ciento de las alcaldías—.
No obstante, también habría que considerar los beneficios que le reportó
al oficialismo el uso de las tarjetas “morochas” (sobre esto se volverá más
adelante) y la situación de la oposición, muy venida a menos y dividida tras la
derrota. De hecho, su insistencia en defender la tesis del fraude en el

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