Ejercicios - Contribuciones al Comercio Exterior - Libros y Revistas - VLEX 500716170

Ejercicios

Autor:Ricardo Méndez Castro
Páginas:193-215
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 193

1. Determinacion de dta en pedimento consolidado de activo fijo

La empresa Conectores de la Frontera, S.A. de C.V., con registro IMMEX, importa temporalmente herramienta y refacciones para la reparación de maquinaria a través de un pedimento consolidado con clave "AF" con destino a la región fronteriza. Parte de la mercancía se va a importar al amparo del TLCAN con certificado de origen, por ser originaria de Estados Unidos (USA) y otra parte es de origen de China (CHN). Adicionalmente, esta operación se despachó por medio de 8 remesas consolidadas, es decir, se utilizaron 8 vehículos distintos para transportar las mercancías hasta su destino final.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 194

Comentarios:

En esta operación se determina un DTA por cada operación, es decir, se considera a cada vehículo de transporte como una opera-ción distinta, en términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

De lo anterior, se observa que no todas las remesas causaron DTA, debido que en algunas de ellas se están exentando del pago de derecho, porque cuentan certificado de origen de TLCAN, en consecuencia no se encuentran sujetas al pago del DTA de conformidad con la regla 5.1.3 de las RCGMCE.

Por otra parte, una opción para reducir el importe a pagar de DTA, es agrupar todas las mercancías no originarias en un solo vehículo para su despacho, y transportando la mercancía originaria en otro vehículo con el objetivo de pagar sólo por aquellas sujetas a la obligación.

Asimismo, es posible utilizar la relación de facturas amparada con una sola "Impresión Simplificada del COVE", en lugar de imprimir dicho documento para cada factura, esta opción es aplicada cuando se despachan dos o más facturas en un mismo vehículo. Ejemplo: una relación de facturas de 5 facturas paga un DTA y 5 facturas separadas, cada una de ellas paga DTA.

2. Determinacion de dta pedimento consolidado de insumos

La Maquiladora del Norte, S.A. de C.V. importó temporalmente a la región fronteriza resina de plástico PVC, así como colorante para someterlo al proceso de elaboración de diversos productos de plástico. Esta operación se realizó mediante un pedimento consolidado con clave "IN", la cual fue despachada con un total de 8 vehículos. Asimismo, parte de la mercancía era originaria de Estados Unidos, en donde se aplicó trato preferencial del TLCAN por anexar certificado de origen, y otra parte de la mercancía es de origen de Taiwán.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 195

[VER PDF ADJUNTO]

Comentarios:

Al igual que en la operación anterior, en este trámite se determina un DTA por cada operación, es decir, se considera a cada vehículo de transporte como una operación distinta, en términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

De lo anterior, se observa que no todas las remesas causaron DTA, debido a que algunas están exentando del pago de derecho, derivado de la aplicación del certificado de origen de TLCAN, y por consiguiente no se encuentran sujetas al pago del DTA, en términos de la regla 5.1.3 de las RCGMCE.

Por otra parte, es posible reducir el importe a pagar de DTA, agrupando toda la mercancía no originaria en un solo vehículo para su despacho, y transportando la mercancía originaria en otros medios de transportes.

Finalmente, es posible utilizar la relación de facturas amparada con una sola "Impresión Simplificada del COVE", en lugar de imprimir dicho documento para cada factura, esta opción es aplicada cuando se despachan dos o más facturas en un mismo vehículo.

3. Determinacion de dta en mercancias de diferentes origenes

Se efectúa una operación de importación definitiva con clave de pedimento "C1" con destino a la Región Fronteriza. Este documento ampara mercancías de 3 diferentes orígenes, la fracción #1 es de origen de Estados Unidos, misma que se introduce con un certificado TLCAN, la fracción #2 es de origen de Francia y también cuenta con certificado EUR.1, y finalmente la fracción #3 es de origen China.

Page 196

[VER PDF ADJUNTO]

Comentarios:

Recordemos, que el Derecho de Trámite Aduanero se causa de manera global, es decir, por pedimento. Sin embargo, en este ejercicio las mercancías son de 3 países distintos, por lo que cada mercancía se encuentra sujeta al pago de DTA diferente.

En el caso de la mercancía de origen de Estados Unidos, está aplicando preferencia arancelaria del TLCAN, por anexar certificado de origen, por lo que no se encuentra sujeto al pago de DTA en términos de la regla 5.1.3 de las RCGMCE.

Asimismo, en el caso de la mercancía de origen de Francia, cuenta con certificado de origen, pagará una cuota fija de DTA de conformidad con la regla 5.1.4 de las RCGMCE.

En cuanto a la mercancía de origen Chino no exenta el DTA, por tanto se encuentra sujeta al pago del 8 al millar, de acuerdo con la fracción I del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

En relación con lo anterior, existe un criterio de la Administración General de Aduanas que consiste en que únicamente se obliga al pago del DTA del 8 al millar por la fracción #3 de origen China, quedando exenta del DTA la fracción #2 de origen Francia.

En la práctica, esto resuelve la problemática que se presenta cuando se mezclan fracciones que exentan y pagan una cuota fija DTA en un mismo documento aduanero. No obstante, el procedimiento trae como consecuencia una clara afectación sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado, debido a que el DTA forma parte de la base gravable del citado impuesto.236

Page 197

4. Analisis para la aplicacion de preferencias arancelarias, cuando se tiene la posibilidad de utilizar 2 tasas ad valorem

Antes de aplicar una preferencia arancelaria es de suma importancia analizar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA