Relaciones entre Ejecutivo y Congreso en México, 1997-2006. La aprobación de las finanzas públicas en dos gobiernos sin mayoría

AutorEnrique Carpio Cervantes
CargoDoctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS)-UNAM. Profesor investigador de tiempo completo de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Páginas273-303
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Andamios
RELACIONES ENTRE EJECUTIVO Y CONGRESO EN MÉXICO,
1997-2006. LA APROBACIÓN DE LAS FINANZAS BLICAS
EN DOS GOBIERNOS SIN MAYOA
Enrique Carpio Cervantes*
RESUMEN: Este artículo analiza la importancia política de la apro-
bación legislativa del presupuesto federal en México en el gobierno
sin mayoría entre 1997 y 2006, comparándola con la dinámica
prevaleciente bajo el gobierno unificado priísta hasta 1997. Ree-
valuando las tendencias que han predominado en el estudio del
tema, se concluye que el Congreso mexicano se ha convertido en
una conexión efectiva en el nuevo sistema político mexicano, y
que en torno a ese papel renovado es como deben ser formuladas
las explicaciones respecto de la influencia legislativa sobre el
presupuesto federal en el cambio político reciente.
PALABRAS CLAVE: Presupuesto, congreso, cambio político, demo-
cracia, redistribución.
INTRODUCCIÓN
Un resultado importante de los comicios federales intermedios en 1997
fue la pérdida del control mayoritario que hasta entonces había man-
tenido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mara de
Diputados. Uno de los procesos catalizados por la nueva correlación
de fuerzas en el Congreso fue una vigorosa reactivación de diversos
contrapesos en el gobierno sin mayoría los cuales, parafraseando a
Silva-Herzog (2002), haan permanecido dormidos en lascadas de
* Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencia Política, Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS)-UNAM. Profesor investigador de tiempo completo de
la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, Universidad Autónoma de la
Ciudad de México (UACM). Correo electrónico: ecarpio_72@yahoo.com
Volumen 8, número 15, enero-abril, 2011, pp. 273-303
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gobierno unificado bajo control del partido hegemónico, el PRI. A partir
del año 2000, los efectos se han reforzado dado que ningún partido ha
logrado la mayoría en ninguna de las cámaras, la de Diputados y la de
Senadores, en dos elecciones federales y una intermedia consecutivas.
Siguiendo esa línea, este trabajo aborda la importancia de la reac-
tivación de los contrapesos en materia presupuestaria entre los poderes
Legislativo y Ejecutivo en el cambio político reciente en México, con
especial énfasis en los dos gobiernos sin mayoría entre 1997 y 2006, en
dos sentidos. El primero es respecto a la gobernabilidad en un contexto
de creciente dispersión del poder político. El segundo, respecto al resul-
tado del proceso mismo; es decir, al tipo de presupuestos aprobados
en ese contexto. Relacionado con el punto anterior, se busca avanzar en
la discusión sobre los determinantes institucionales y político-parti-
darios más relevantes que pueden ayudarnos a explicar el resultado del
procedimiento estudiado, y su importancia para la gobernabilidad en
el cambio reciente.
El texto está articulado en tres partes principales. Primero, se explica
la importancia del problema analizado y la manera en que ha sido
abordado, reevaluando las perspectivas que han predominado en el
tema. También se plantea la hipótesis del trabajo. Segundo, se muestra
la dimica histórica de la aprobación del presupuesto bajo el gobierno
unificado priísta —de abdicación legislativa frente a la autoridad pre-
supuestaria del Ejecutivo— y se compara con la nueva dimica bajo
gobiernos sin mayoría, en la cual el Congreso ha modificado sig-
nificativamente las iniciativas presidenciales en comparación con lo
ocurrido en los años precedentes. En esa segunda sección propongo una
forma de analizar la influencia legislativa sobre el presupuesto, buscando
superar las perspectivas ya sometidas a revisión crítica en la primera sec-
ción. El corazón del arculo se encuentra precisamente en los resultados
presentados sobre la investigación de los nueveos de gobierno sin
mayoría entre 1997 y 2006. Finalmente, en la tercera sección propongo
algunos elementos que pueden ayudarnos a comprender tanto la re-
levancia del procedimiento en el cambio político en xico, como su
dinámica actual.

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