Ejecución de la auditoría

AutorCROSS
Cargo del AutorComisión Representativa ante Organismos de Seguridad social
Páginas55-67

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2. 1 Planeación de la auditoría
2.1. 1 Cuestionario de evaluación preliminar

Para llevar a cabo una auditoría del Cumplimiento de Obligaciones Establecidas en la Ley del INFONAVIT es necesario conocer al probable cliente. No es posible asegurar que cualquier prospecto puede ser sujeto de una revisión y, por ende, estar en condiciones de elaborary presentar un dictamen del INFONAVIT. Conocer las condiciones generales del cliente potencial permite determinar el tipo de servicio que se ofrecerá y establecer con mayor precisión las horas a invertiry el monto de los honorarios.

La herramienta que ayuda a reunir estos elementos es el Cuestionario de evaluación preliminar, el cual incluye los siguientes apartados:

- Información general del prospecto de cliente: razón social, constitución, objeto social, dirección, accionistas.

- Información de los trabajadores y de los registros patronales: se obtendrán datos de cuántos registros patronales tiene el probable cliente, tipos de contratación, así como las remuneraciones que le otorga a sus trabajadores.

- Información de los sistemas de cómputo y/o programas utilizados: se conocerán los sistemas de nóminas utilizados que permitan valorar qué tipo y confiabilidad de información podría proporcionar el probable cliente, así como los controles y procesos utilizados para las retenciones por amortizaciones de créditos de vivienda de los trabajadores.

- Información relacionada con el cumplimiento de obligaciones; se investigará cómo se controla, procesa y archiva la documentación necesaria en el cumplimiento de obligaciones, tal como expedientes individualizados de los trabajadores, avisos de alta, baja, modificaciones de salario, Emisiones Bimestrales Anticipadas (EBA), incidencias, avisos de retención o liberación de créditos, etcétera.

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Los datos de este cuestionario deben recopilarse previo a la preparación de una propuesta de servicios, lo que dará la pauta para ofrecer un servicio de auditoría, o bien un diagnóstico de la situación en que se encuentra el probable cliente.

Cuando este solicite llevar a cabo un servicio, no siempre representará la ejecución de una auditoría, ya que en algunas ocasiones y dadas las condiciones en que se encuentre, será necesario brindar un servicio que permita regularizar la situación fiscal del cliente ante el Instituto, antes de exponerlo a una observación directa por parte de esa autoridad.

2.1. 2 Carta convenio para confirmar la prestación del servicio

Una vez definida la situación del probable cliente por medio del cuestionario de evaluación preliminar y de que se ha determinado que es apto para ofrecerle el servicio de Auditoría del Cumplimiento de Obligaciones Establecidas en la Ley del INFONAVIT, se requiere establecer los pormenores de que constará dicho servicio. Será necesario delimitar la actuación del dictaminadory las acciones o funciones que realizará, tanto este como el cliente.

El documento en el cual se definen y determinan las actividades de los participantes en el proceso y ejecución del trabajo, se denomina Carta convenio para confirmar la prestación del servicio. Este puede sertan variable como el número de dictaminado-res que existan; sin embargo, se considera que en términos generales debe guardar la siguiente estructura:

- Presentación.

- Datos generales de la firma.

- Objetivo de la auditoría.

- Responsabilidades y limitaciones de la misma.

- Responsabilidad del cliente.

- Coordinación de la ejecución del trabajo (equipo de trabajo y fechas probables de inicio de la auditoría, de la entrega de resultados y/o de la entrega del dictamen).

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- Productos del servicio (entregables).

- Honorarios.

- Limitación de la responsabilidad.

- Acuse de aceptación.

El Contador Público debe establecer con el cliente un claro entendimiento de los términos y alcance de los servicios a prestaren el trabajo que se contrata, ya que la comprensión adecuada de estos, reduce el riesgo de que el Contador Público, el cliente o ambos, malinterpreten las necesidades o expectativas de la otra parte.

El entendimiento debe indicar los objetivos del trabajo, las responsabilidades de la administración y del Contador Público, así como las limitaciones. El Contador debe documentar el entendimiento en sus papeles de trabajo, de preferencia mediante comunicación formal por escrito, firmada por él y su cliente. A este documento formal se le conoce como carta convenio. Si el Contador Público considera que no es posible establecer o lograr un acuerdo claro con el cliente, debe declinar el trabajo.

2.1. 3 Cuestionario de control interno

Como se sabe, en la actualidad las revisiones en materia de cumplimiento de las obligaciones de la Ley del INFONAVIT deben ser realizadas de conformidad con las Normas para Atestiguar, definidas en el Boletín 7010.

Aun cuando estas normas no mencionan de manera expresa que se lleve a cabo un estudio y evaluación del control interno en alguna etapa de la revisión, tal como se mencionaba en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, es importante hacer notar que el control interno sigue estudiándose y evaluándose durante todo el proceso de la revisión.

Una de las herramientas utilizadas para estudiar y conocer de inicio el control interno en las revisiones es el Cuestionario de control interno. Con este procedimiento se conocerán lastécnicas ¡mplementadas porel cliente, sujeto a revisión en las distintas áreas involucradas en el pago de cuotas de INFONAVIT y en la retención de créditos de vivienda, respecto de las actividades de procesamiento, salvaguarda de activos y registros, tanto contables, como administrativos, de recursos humanos y del cumplimiento de obligaciones laborales. Este cuestionario expone un panorama general del cliente y permite dirigir parte de los procedimientos de revisión.

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El Cuestionario de control interno será diseñado en función del tipo de cliente, en cuanto a tamaño, estructura y controles; sin embargo, se puede crear uno general, que abarque las distintas áreas que pudieran estar involucradas en el cumplimiento de estas obligaciones. Es importante considerar que el cuestionario deberá incluir el conocimiento de las áreas siguientes:

- Datos generales de la empresa, como: razón social, RFC, domicilio, registro patronal, actividad de la empresa, fecha de inicio de actividades, representante legal, entre otros.

- Información contractual: tipo de contrato, horarios de trabajo, tipos de personal, de nóminas.

- Datos de percepciones: conocer los distintos conceptos de remuneración y prestación que otorga la empresa y la manera como se integran al salario base de cotización.

- Información de nóminas: controles establecidos por la empresa desde el proceso de...

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