Efrain Lazos, Disonancias de la Critica. Variaciones sobre cuatro temas kantianos.

AutorOrnelas, Jorge
CargoResena de libro

Efrain Lazos, Disonancias de la Critica. Variaciones sobre cuatro temas kantianos, Universidad Nacional Autonoma de Mexico-Instituto de Investigaciones Filosoficas, Mexico, 2014, 254 pp.

Este es un libro que conviene celebrar por varias razones: en primer lugar, llena un hueco en la bibliografia en castellano sobre los estudios de la filosofia teorica de Kant. Si bien es cierto que tales textos abundan en ingles, aleman y frances, en espanol son pocos los estudios que discuten e interpretan las tesis del Kant teorico desde una posicion independiente, no sujeta a ninguna interpretacion clientelista, y que

tengan en cuenta las discusiones mas recientes en la filosofia de la mente y en la epistemologia contemporaneas. Tengo presentes los excelentes trabajos de Roberto Torreti (Torreti 1967) y de Jose Luis Villacanas Berlanga (Villacanas Berlanga 1987), por mencionar solo dos ejemplos, que si bien siguen siendo indispensables como libros introductorios al pensamiento del Kant teorico, han ido perdiendo vigencia en las discusiones contemporaneas, dejandonos con una imagen demode de la epistemologia kantiana que poca justicia le hace. Disonancias de la Critica tiene ese aire refrescante que tanta falta hace en el ambito filosofico hispanoamericano.

En segundo lugar y vinculado con el punto anterior, es necesario aclarar que Disonancias de la Critica no es propiamente un libro de texto, pues no se propone reconstruir las tematicas de la Critica de la razon pura, sino discutir, problematizar y proponer nuevas interpretaciones sobre cuatro de los principales problemas que preocupaban al Kant teorico: la dicotomia entre intuiciones y conceptos, el idealismo berkeleyano, el escepticismo cartesiano y el problema del yo, temas que ciertamente corresponden, casi isomorficamente, con la estructura misma de la Critica: la "Estetica trascendental", la "Analitica" y la "Dialectica". Lazos discute cada una de estas cuestiones desde su particular lectura del kantismo, propone interpretaciones audaces y polemiza de tu a tu con las principales autoridades contemporaneas sobre la materia. Todo con el aliciente de secularizar la epistemologia kantiana y hacerla intervenir en discusiones que en la actualidad son centrales: el debate conceptualistas versus no conceptualistas, la polemica entre internistas y externistas, las estrategias antiescepticas trascendentales, etc. Y aunque no es propiamente una obra expositiva, si logra ofrecer un panorama general de los principales problemas que preocuparon a Kant en la Critica de la razon pura. Por ello considero que los interesados en discusiones epistemologicas contemporaneas encontraran en este libro muchos puntos de apoyo para incursionar e incidir en ellas.

En tercer lugar, Disonancias de la Critica no es un texto de historia de la filosofia. Ello combate lo que, desde mi perspectiva, es otro vicio bastante comun en la filosofia hispanoamericana: cuando se aborda un autor clasico parece insoslayable hacerlo desde un punto de vista historico. Aunque reconozco que privar las discusiones filosoficas de su particular entorno historico es una perdida sensible para la comprension cabal de las principales tesis y argumentos que en ellas intervienen, creo en la independencia y autonomia de los mismos: por ejemplo, la efectividad de los argumentos trascendentales es independiente de las consideraciones contextuales que pudieran haber influido en el pensamiento de Kant. Admito que se trata de un pudor mio que, por fortuna, Lazos no parece compartir: en Disonancias de la Critica no tiene ningun reparo en arremangarse la camisa cuando hay que entrar en temas que exigen un tratamiento historico cuidadoso y profesionalizado. Asi, sin caer en el cliche de la erudicion historiografica, el autor toma los problemas kantianos por los cuernos. Por ello tambien encuentro refrescante esta afortunada aproximacion sistematica a la Critica, que no pierde de vista las consideraciones historicas relevantes.

Aunque se pueden decir muchas mas cosas de este libro, quisiera concentrarme en la tercera variacion, la que explora la relacion entre Kant y el escepticismo cartesiano, con miras a problematizar algunas de las tesis que Lazos defiende ahi y la manera en que las vincula al corpus epistemologico kantiano.

El autor presenta el desafio esceptico cartesiano como el trabajo cuidadoso de un "experto en demoliciones", uno que, tras ubicar con mucho cuidado los fundamentos del conocimiento, coloca en ellos explosivos potentes--los argumentos escepticos--que, a falta del trabajo de un todavia mas habil artificiero, demoleran la totalidad del conocimiento. En conformidad con la interpretacion epistemologica ortodoxa del antiescepticismo kantiano--puesta en boga por Strawson 1966--, Lazos caracteriza este desafio como un problema epistemologico que descansa en el argumento esceptico estandar:

1) Si no sabes que no estas sonando, entonces no sabes que p.

2) No sabes que no estas sonando.

3) Por lo tanto, no sabes que p.