Efemérides de la Universidad Anáhuac y la Facultad de Derecho

AutorJosé Antonio Núñez Ochoa; Carlos Germán Cabrera Beck
CargoDirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Posgrado de la Universidad Anáhuac México Norte.; Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Anáhuac México Norte. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Páginas275-277

Page 275

En perspectiva histórica la Universidad Anáhuac y consecuentemente su Facultad de Derecho, son instituciones jóvenes, que sin embargo han logrado su madurez académica en poco tiempo y constituyen actualmente una de las mejores opciones para realizar estudios profesionales.

Apenas diez años después de la fundación del Instituto Cumbres, es decir, el año de 1964, se fundó la Universidad Anáhuac bajo la encomiable dirección y empuje de su rector fundador, el Padre Faustino Pardo Villa.

Su primera sede fue una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, la cual albergó cuarenta y ocho alumnos distribuidos entre las dos primeras ofertas académicas que fueron Administración de Empresas y Economía.

Al año siguiente se ofrecieron nuevas licenciaturas, inaugurándose el año de 1965 los estudios de Derecho.

El primer director de la carrera de Derecho fue el Licenciado Don Javier Creixell del Moral, quien ocupó ese puesto desde el año fundacional de 1965 hasta 1975. Fue subdirector de la carrera el entonces Licenciado Don Alejandro Gertz Manero. El nacimiento de nuestra Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac se encontró en esos años vinculado con la afamada Escuela Libre de Derecho, ya que muchos de los profesores que en ese año la apoyaron, provinieron de la mencionada institución, entre otros, pues también participaron distinguidos Page 276 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras prestigiadas universidades.

Es interesante recordar que la carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac nace incorporada con todos sus programas de estudios a la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de su Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios. En tal virtud los programas académicos y sistemas escolares que se seguían, eran los que establecía dicha institución, la cual expidió directamente todos los títulos profesionales que se produjeron dentro de esa etapa. Son títulos con el escudo de la UNAM que incluían en su texto una leyenda aclaratoria de que los estudios habían sido realizados en la Universidad Anáhuac con estudios incorporados a la mencionada casa de estudios. El Estado Mexicano por medio de la Secretaría de Educación, pronto reconocería la seriedad y compromiso de la misión académica de la Universidad Anáhuac, al otorgarle en el año de 1982 por Decreto Presidencial el Reconocimiento Oficial de Estudios, dentro de sus planes y programas propios de bachillerato, licenciatura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR