Efemérides en Derechos Humanos

AutorLic. Luis Raúl González Pérez
CargoCatedrático en la Facultad de Derecho y Abogado General de la unam.
Páginas42-50

Page 42

Con esta entrega de las efemérides correspondientes a octubre, noviembre y diciembre, concluyo la serie de artículos de las fechas más destacadas en el calendario nacional e internacional de los derechos humanos, agradezco a Foro Jurídico esta valiosa oportunidad.

OCTUBRE 1. Día Internacional de las Personas de Edad

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución a través de la cual designó el 1º de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad1. El organismo ha señalado que los adultos mayores deben tener garantizados los derechos a la alimentación, agua, vestido, vivienda, a la oportunidad de trabajar y de generar ingresos para llevar una vida digna. Así como la posibilidad de participar activamente en la formulación y aplicación de las decisiones y políticas que les afecten directamente, además de brindarles la oportunidad de compartir sus conocimientos con las generaciones más jóvenes, permitiendo así su integración plena en la sociedad. Por lo que se reiere a su atención y cuidados, deben tener acceso a los servicios de salud que les ayuden a mantener o recuperar su nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades. A su vez, es necesario que tanto en sus hogares como en aquellas instituciones en donde se les brinde atención y tratamiento, puedan gozar de los derechos a la dignidad y a la intimidad, así como adoptar de manera propia decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

En nuestro país, algunos datos recientes señalan que de las personas de 60 años y más, el 43.2% padece pobreza multidimensional, es decir, que presenta carencia de al menos uno de los derechos relacionados con el desarrollo social, y sus ingresos no son suicientes para satisfacer sus necesidades. Asimismo, que 7 de cada 10 adultos mayores sufre vulnerabilidad social, esto es, que presenta por lo menos alguna de las siguientes carencias: rezago educativo, acceso a la salud y seguridad social, deiciencias en la calidad y los espacios y servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación2.

Por otra parte, de conformidad con la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, algunos de los problemas a los que se enfrentan estas personas de manera cotidiana son la diicultad para encontrar trabajo, los problemas de salud, la discriminación, los problemas económicos, así como la soledad y el abandono3. Cabe recordar que la población mundial de las personas mayores de 60 años era de 542 millones en 1995, y alcanzará una cifra de 1,200 millones en el año 2025, por lo que en un periodo de 30 años tendrá un

Page 43

incremento de más del doble. Por todo lo anterior, y en atención a que nuestro país también enfrenta un elevado proceso de envejecimiento de la población, se deben encender las alertas y poner en marcha acciones y políticas públicas con una proyección de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de hacer efectivos los derechos de los adultos mayores.

OCTUBRE 1. 4 Años de que la CoIDH Publicó 2 Sentencias Contra el Estado Mexicano por Violación y Tortura a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, por Parte de Elementos del Ejército

Los días 30 y 31 de agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (coidh) resolvió los casos Fernández Ortega y otros vs. Estados Unidos Mexicanos4, y Rosenda Cantú y otra vs. Estados Unidos Mexicanos5, respectivamente. Ambas publicadas por ese tribunal internacional el 1º de octubre siguiente. En ellas se determinó que en 2002, en diferentes momentos y circunstancias, las 2 mujeres habían sido víctimas de violación sexual y tortura por elementos del Ejército mexicano en el Estado de Guerrero, en un contexto marcado por la pobreza y la discriminación. A 4 años de que fueron emitidas las sentencias, es importante que todas las autoridades involucradas lleven a cabo las medidas de reparación ordenadas por el tribunal internacional, se deslinden las responsabilidades correspondientes y se sancione a los responsables.

OCTUBRE 2. Día Internacional de la No Violencia

"Existen muchas causas por las que estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la que esté dispuesto a matar".

Mahatma Gandhi

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de una resolución adoptada el 15 de junio de 2007, deter-minó conmemorar el 2 de octubre como el día internacional de la no violencia, por coincidir esta fecha con el nacimiento, en 1869, de Mahatma Gandhi6. Actualmente, en muchos países del mundo persisten conlictos bélicos y violencia de muy distinto tipo, como en el caso de México que vive una situación de crisis ocasionada por el crimen organizado, por eso, es necesario generar un rechazo social y hacer un llamado a la paz y fomentar el diálogo y el entendimiento entre todos los involucrados.

OCTUBRE 10. Día Mundial Contra la Pena de Muerte

Esta fecha sirve para recordar que la pena de muerte constituye una negación de los derechos humanos, y para luchar por su abolición en todo el mundo. Recordemos que en China, Arabia Saudita, Irán e Irak, entre otros países, se sigue aplicando la pena capital, mientras que en Estados Unidos, si bien persiste en buena parte de su territorio, durante los últimos años algunos estados como Nueva York, New Hampshire, Nuevo México, Illinois y Conneticut, la abolieron de su legislación. En México, el 9 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oicial de la Federación el Decreto de reforma al artículo 22 de la Constitución por la que quedó abolida de manera deinitiva7. Por ello, en esta fecha debemos apoyar como nación y como sociedad los esfuerzos para abolir la pena capital en todo el mundo.

Page 44

OCTUBRE 11. Día Internacional de la Niña

Mediante una resolución adoptada el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 11 de octubre se celebraría el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que ellas enfrentan en todo el mundo8.

En este sentido, recordamos con preocupación el atentado que sufrió Malala Yousafzai el 9 de octubre de 2012, mientras abordaba el autobús escolar en Pakistán. Acto perpetrado por un integrante de la organización terrorista Therik e Taliban Pakistan, que pretendió asesinarla por su activismo en favor de la educación de las niñas en ese país. También tenemos muy presente el secuestro de 276 niñas en la localidad de Chibok, en Nigeria, cometido por el grupo terrorista Boko Haram en abril pasado, y que según las palabras de uno de sus integrantes, se debió a que las niñas acudían a la escuela a recibir educación.

Como he mencionado en otro momento, estas agresiones son un recordatorio de la lamentable y condenable situación de violencia e inseguridad a las que están expuestas las niñas en muchos países del mundo, por lo que debemos apoyar los esfuerzos de personas y organizaciones nacionales e internacionales que buscan garantizar su educación, y alcanzar mejores condiciones de igualdad y seguridad en todos los rincones del planeta9.

OCTUBRE 15. Día Internacional de las Mujeres Rurales

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución por la que determinó que el 15 de octubre de cada año se celebraría el Día Internacional de las Mujeres Rurales10. Como se menciona en el documento, los estados deben luchar contra la pobreza en las zonas rurales, procurar el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres, y apoyar su participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones en todos los niveles, entre otras cuestiones que es necesario atender para fomentar la igualdad de las mujeres en ese contexto.

OCTUBRE 16. Día Mundial de la Alimentación

En esta fecha se conmemora el surgimiento, en 1945, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao), para pensar en mejores estrategias para asegurar una alimentación nutritiva y de calidad para todos los seres humanos. Como menciona esa dependencia, cerca de 840 millones de personas se enfrentan diariamente a la escasez de alimentos que les impide trabajar, retrasa el crecimiento de sus hijos, les provoca enfermedades y les conduce a una muerte prematura.

En el otro extremo, hay mil 500 millones de personas obesas o con sobrepeso, que consumen alimentos que su cuerpo no necesita, y se exponen a un mayor riesgo de padecer diabetes, problemas cardiacos y otras enfermedades11. Al respecto, debe felicitarse el esfuerzo que el gobierno mexicano realiza a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues constituye una política pública que tiene como objetivo llevar alimentos a las comunidades más necesitadas del país. También son positivas las medidas enfocadas en reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico para prevenir diversas enfermedades en la población, y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

OCTUBRE 17. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó celebrar cada 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el objetivo de con-

Page 45

cientizar a todos los estados miembros sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países12.

La erradicación de la pobreza constituye el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio13y ha llevado a los países que integran dicho organismo internacional a establecer el periodo 2008-2017, como el segundo decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza14.

En nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR