Efectos escolares en las escuelas de nivel medio superior de la ciudad de México. Un estudio de valor agregado

AutorDaniela Rubio - Mauricio Farías
CargoMaestría en Educación Internacional Comparada, Stanford University - Doctor en Educación Internacional Comparada, Stanford University y Ministerio de Educación, Chile
Páginas371-399
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EFECTOS ESCOLARES EN LAS ESCUELAS
DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA CIUDAD
DE MÉXICO
Un estudio de valor agregado*
Daniela Rubio y Mauricio Farías**
RESUMEN
Este estudio explora la relación entre los tipos de sistemas de educación media
superior en la ciudad de México y sus efectos en los benecios en el logro escolar
en matemáticas de los estudiantes. Utilizamos exámenes de alumnos en dos puntos
distintos en el tiempo: Comipems-Exani I (2005) y ENLACE (2008). Al aplicar un
modelo de valor agregado se observan las diferencias en los benecios asociados a
los estudiantes de bachillerato general comparadas con aquellos que asisten a ba-
chillerato tecnológico y con escuelas de tipo profesional técnico bachiller. Además,
reducimos el sesgo de selección con la metodología de propensity score matching.
Concluimos que cuando se controla por las variables socioeconómicas del alumno,
sigue existiendo una gran relación entre el tipo de escuela y los benecios en ren-
dimiento de los alumnos. Además, cuando comparamos a los grupos de estudian-
tes del bachillerato general con los de bachillerato tecnológico, encontramos que
el grupo de bachillerato tecnológico tiene un efecto positivo de 0.39 desviaciones
estándar en la prueba ENLACE. Sin embargo cuando observamos a grupos de ba-
* Palabras clave: México, educación media superior, desigualdad en logro escolar, efectos escolares
en matemáticas. Clasicación JEL: I21. Artículo recibido el 8 de marzo de 2011 y aceptado el 12 de abril
de 2012. Los autores agradecen los datos facilitados por la Subsecretaria de Educación Media Supe-
rior de México y los comentarios de Martin Carnoy en la elaboración del estudio así como a Claudio X.
González por la creación de la beca Claudio X. González para estudiantes mexicanos en la Escuela de
Educación en Stanford. Los autores son los responsables exclusivos del contenido del artículo.
** D. Rubio, maestría en Educación Internacional Comparada, Stanford University. M. Farías, doc-
tor en Educación Internacional Comparada, Stanford University y Ministerio de Educación, Chile.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (2), núm. 318, abril-junio de 2013, pp. 371-399
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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chillerato general y los de profesional técnico bachiller el efecto negativo lo tienen
los alumnos de profesional técnico bachiller de -0.138 desviaciones estándar en la
misma prueba.
ABSTRACT
This study explores the relationship between the type upper secondary schools in
Mexico City and their effects in student achievement in mathematics among stu-
dents. We use student test scores in two points in time: Comipems-Exani I (2005)
and ENLACE (2008). By applying an added value model, the differences between
the systems bachillerato general, bachillerato tecnológico and professional técnico
bachiller can be seen. Additionally, we reduce the selection bias using a propensity
score matching methodology. We conclude that when controlling for the students’
socioeconomic background variables, there is still a strong relationship between
the type of school and student gains. Also, when we compare student grupos be-
tween bachillerato general and tecnológico, we nd that the group of students at-
tending bachillerato tecnológico has a positive effect of 0.39 standard deviations in
the ENLACE test. However, when we compare groups from bachillerato general to
profesional técnico bachiller, there is a negative effect in the students from profes-
sional técnico bachiller of -0.138 standard deviations in the same test.
INTRODUCCIÓN
Las reformas recientes al sistema educativo de media superior (SEMS,
2008) han permitido mejoras en el sistema de media superior. Por ejem-
plo, se ha expandido la oferta, permitiendo a más alumnos un lugar en las
instituciones y la oportunidad de continuar con sus estudios sin tener que
moverse grandes distancias. Sin embargo, el mayor desafío del siglo XXI es
brindar una educación de calidad1 de manera más equitativa.
1 Para el propósito de este estudio se utilizará la denición que da el INEE al término “calidad”, el
cual se entiende como la integración de distintas dimensiones: un buen sistema educativo es aquel que i)
tiene un currículo adecuado a las necesidades de los alumnos (pertinencia) y de la sociedad (relevancia).
ii) Logra que la más alta proporción posible de destinatarios accese a la escuela, permanezca en ella hasta
el nal del trayecto previsto y egrese habiendo alcanzado los objetivos de aprendizaje (ecacia interna
y externa). iii) Consigue que los aprendizajes logrados sean asimilados de manera duradera y den lugar
a comportamientos sociales, sustentados en valores, fructíferos para la sociedad y el propio individuo
(ecacia externa de largo plazo o efecto). iv) Cuenta para ello con recursos humanos y materiales su-
cientes (suciencia) y los aprovecha da la mejor manera, evitando despilfarros y derroches y gastos
(eciencia). v) Tienen en cuenta la desigual situación de alumnos y familias, las comunidades donde

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