Efectos distributivos de la aplicacion de un impuesto a la demanda de combustibles fosiles.

AutorBravo Perez, Hector Manuel

Distributive Effects of the Introduction of a Tax to Fossil fuel Demand

Introduccion

El objetivo de este trabajo es verificar si existe algun efecto en el bienestar de las familias en la economia mexicana como consecuencia de la aplicacion de un impuesto a la demanda de combustibles fosiles.

Necesariamente debe contarse con un modelo que sea capaz de integrar los efectos de las reasignaciones de bienes y factores ante un choque exogeno, simultaneamente con el efecto ingreso que se produce debido a este, en los diferentes estratos sociales en los que se ha dividido la parte del consumo de la economia. Se construyo un modelo de equilibro general computable, que utiliza como base para la calibracion y la simulacion una matriz de contabilidad social, cuya base es el ano 2004 y que cuenta con diez agentes representativos.

Como se vera en la revision de la literatura, se han usado modelos de equilibrio general, tanto estaticos como dinamicos, con una gran cantidad de variantes para tratar el tema que nos ocupa, obteniendose distintos resultados en relacion con el efecto del impuesto. La caracteristica que hace singular esta investigacion es la aplicacion que se hace para la economia mexicana, con una matriz de contabilidad social que incorpora diez consumidores, en la cual se analiza el efecto distributivo de la politica fiscal disenada para reducir la emision de carbon. Este analisis se hace con un modelo estatico porque permite capturar todos los efectos relevantes y mantener cierta simplicidad en los calculos sin necesidad de grandes agregaciones.

El interes del trabajo consiste en gravar la demanda de los bienes energeticos como insumos y capturar la sustitucion tecnica entre ellos para finalmente medir los efectos en bienestar de este tipo de impuesto, no gravar los bienes finales que utilizan la energia, toda vez que casi la totalidad de estos utilizan insumos energeticos sin que se pueda identificar en que porcentaje. A diferencia de los articulos relevantes en el tema, en este trabajo no se observan efectos importantes en el bienestar como consecuencia de la politica impositiva.

Los resultados de este trabajo son distintos a los que se encuentran en la mayoria de la literatura relevante, en lo concerniente a los efectos distributivos de un impuesto sobre los combustibles fosiles como insumos intermedios. Se observa que el impuesto a las demandas de combustibles fosiles es muy poco efectivo como instrumento de distribucion del ingreso y que el bienestar de todas las familias disminuye consistentemente conforme aumenta el nivel de los impuestos en cualquiera de los combustibles que se gravan.

Con el afan de presentar de la manera mas clara posible los resultados obtenidos en este analisis, este trabajo se divide en las siguientes secciones: una revision de la literatura relevante en el tema; una version estatica del modelo con el cual se realizan distintos ejercicios de simulacion en relacion con el impacto que tiene gravar la demanda de los distintos sectores energeticos de la economia; luego se muestran los resultados y, finalmente, las conclusiones de la presente investigacion.

  1. Revision de la literatura

    Los modelos de equilibrio general aplicado (megas) son una herramienta muy popular para el analisis de politica impositiva (Devarajan, 1988; Devarajan y Hossain, 1998; Gooroochurn y Milner, 2005; Yilmaz, 1999) En la actualidad se ha disenado un gran numero de megas para analizar la politica fiscal que tienen como objetivo disminuir la emision de carbon. Por ejemplo, Kemfert y Welsch (2000) comparan los efectos economicos de impuestos al carbon bajo diferentes elasticidades de sustitucion energiacapital-trabajo usando un modelo dinamico multisectorial.

    Por su parte, Scrimgeour, Oxley y Fatai (2005) compararon las tasas de impuestos requeridas y la efectividad relativa de impuestos al carbon, energia y petroleo sobre la economia de Nueva Zelanda. Asimismo, usando un mega intertemporal para la economia de Noruega, Bye (2000) analiza los costos en el bienestar no medioambiental de incrementar la tasa de impuesto al carbon con una reduccion en los impuestos pre existentes, al igual que Goulder (1995) que utilizo un mega intertemporal dinamico para analizar los efectos sobre la economia de Estados Unidos con las distorsiones de impuestos pre existentes.

    Zhang y Baranzini (2004) hicieron una revision de los estudios empiricos sobre los impuestos existentes carbon/energia. Ellos puntualizan que la manera en que se recircula la recaudacion es de fundamental importancia para determinar el impacto economico de los impuestos al carbon.

    El efecto de un impuesto a la energia sobre el ingreso de las familias ha recibido una amplia atencion en la literatura reciente. Es de esperarse que este tipo de impuestos sea regresivo en paises desarrollados y progresivo en paises en desarrollo. Esto se explica no solo por el patron de gasto. De acuerdo a Shah y Larsen (1992) en paises en desarrollo el poder de mercado, los controles de precios, las cuotas de importacion, las tasas de cambio de divisas controladas, los mercados negros, la evasion fiscal, la migracion urbana-rural, pueden poner en duda la regresividad de las politicas medioambientales.

    En Uri y Boyd (1997) se examina el impacto de un aumento en los precios de la gasolina y la electricidad en la economia mexicana. El metodo analitico utilizado consiste en un modelo de equilibrio general computable compuesto por 13 sectores, 14 bienes de consumo, 4 categorias de hogares clasificados por ingresos y un gobierno. Los resultados son reveladores. Un aumento de los precios de la gasolina y la electricidad produce una disminucion en la produccion de todos los bienes intermedios de alrededor de 0.31 por ciento, una caida en el consumo de bienes y servicios por aproximadamente 0.56 por ciento, una reduccion de la utilidad total por 1.29 por ciento y mayores ingresos para el gobierno de 0.31 por ciento. Cuando se somete a un analisis de sensibilidad, los resultados son razonablemente robustos con respecto al supuesto de los valores de las elasticidades de sustitucion.

    Boyd e Ibarraran (2002) encuentran que la aplicacion de un impuesto al carbon puede tener efectos progresivos en el bienestar de la sociedad aunque con un costo en los niveles productivos y que solo se podria obtener un doble dividendo, aumento en la produccion con beneficios sociales progresivos, si simultaneamente se da un fuerte cambio tecnico. Por el contrario O'Ryan et al. (2005) usando un MEGA estatico simulan varias politicas ambientales y sociales y encuentran que cuando se aplica un impuesto sobre las PM10, en un contexto de alto desempleo, el impuesto tiene efectos sociales negativos, usando el ingreso real disponible por quintiles como proxy. El impacto depende del uso de la nueva recaudacion y del estatus del desempleo. En un resultado con microdatos, Rausch et al. (2011) encuentran que el efecto de los precios en el carbon esta determinado por la heterogeneidad en el patron de gastos entre las familias asi como por la heterogeneidad en el patron de ingreso entre los grupos de ingreso. Tambien se ve afectada por la formulacion precisa de la politica; es decir, por como se distribuye el ingreso de la recaudacion por los impuestos al carbon, asi como por las transferencias del gobierno.

    Por su parte, Poterba (1991) analiza los efectos en EUA de aplicar impuestos a la gasolina, calcula la fraccion del ingreso de la familia que se dedica a la compra de gasolina encuentra que el impuesto es ligeramente regresivo. Safirova et al. (2004) calcula el costo de la carga de la congestion que recae sobre la familia rica y encuentra que tanto el peaje por las carreteras o el impuesto al combustible es altamente regresivo. Pearson y Smith (1991) estiman el impacto distributivo en siete paises europeos: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Espana, Reino Unido e Irlanda. Mejoran la aproximacion de Poterba utilizando elasticidades precio; encuentran que en los primeros cinco el impuesto es debilmente regresivo, significativamente regresivo en Reino Unido y fuertemente regresivo en Irlanda. Barker y Kohler (1998) actualizan el trabajo de Pearson y Smith y extraen conclusiones similares. Hamilton y Cameron (1994) estiman el impacto distributivo para Canada por medio de un MEGA. Los autores primero determinan que el impuesto puede reducir la emision de C[O.sub.2], luego utilizan un analisis insumo-producto para trasladar el impuesto a los precios de los consumidores y, finalmente, aplican micro simulaciones para evaluar el impacto causado por los impuestos. Concluyen que el impuesto es moderadamente regresivo. Por su parte, Labandeira y Labeaga (1999) analizan los efectos del impuesto al carbon en el ingreso de los hogares espanoles, utilizan el analisis de insumo-producto y simulan la respuesta de los consumidores. No encuentran que el impuesto sea regresivo.

    Dado que nuestro objetivo final es evaluar los efectos de la politica impositiva senalada, en terminos de bienestar, es importante tener claro las diferencias entre medidas de bienestar en equilibrio parcial y en equilibrio general. Kokoski y Smith (1987) evaluan los errores en mediciones de equilibrio parcial referentes a los cambios en bienestar como resultado de grandes cambios multisectoriales, como producto de choques exogenos en la economia.

    Para el presente trabajo, se elaboro un modelo con una alta desagregacion, aprovechando la informacion disponible: 20 sectores de bienes intermedios, cuatro de ellos de bienes energeticos, diez bienes finales producidos con los bienes intermedios y diez familias como se muestra a continuacion.

  2. El modelo

    En este trabajo se realiza un analisis de los impactos economicos que surgen de la reduccion de la demanda de combustibles fosiles, para lo cual se lleva a cabo un modelo de equilibrio general computable que permite integrar en el analisis efectos economicos de todos los sectores de la economia.

    La...

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