La educación progresista, garantía individual

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Ciudadano Primer Jefe del
Ejército Constitucionalista:
Honorable asamblea:
Mi distinguido amigo e ilustrado ge-
neral Múgica, que acaba de darnos su
sincera aunque vulgar opinión respec-
to a la mala y lamentable labor que
ordinariamente hace el clero en los
países católicos, ha tenido en cambio
singular clarividencia al hablarnos de
una gran verdad; la suprema impor-
tancia de este debate.
Efectivamente, señores, diputados,
ésta es la hora emocionante, decisiva
y solemne de la lucha parlamentaria
más formidable que se registrara aca-
La Educación progresista,
garantía individual
Discurso pronunciado por el C. Luis Manuel Rojas en la 12a. sesión
ordinaria, celebrada el miércoles 13 de diciembre de 1916.
so en toda la historia del Congreso
Constituyente, y lo cual se deduce de
la sola presencia entre nosotros del C.
Primer Jefe, en una sesión que será
memorable. Creó, además, señores di-
putados, que la resolución que en esta
vez tome el Congreso Constituyente
servirá para que, tanto en la república
entera, como también en el exterior,
se formen idea clara de cuál va a ser
en realidad la obra de esta asamblea, y
del color que tendrá la Constitución
de 1857, reformada en Querétaro.
Podrá suceder que de aquí salga un
código netamente liberal, toleran-
te, progresista y moderno; un códi-
go magno que sirva para restablecer
cuanto antes la paz en México y para
garantizar su estabilidad por un tiem-
po indefinido, que ojalá y fuese defi-
nitivamente.
Podrá ser también que esta Consti-
tución, por circunstancias especiales,
revista un aspecto alarmante para las
personas que no entienden que el apa-
sionamiento de los se-
ñores diputados en esta
ocasión, queriendo por
ello calificar nuestra
obra común como im-
prudente e inoportuna-
mente jacobina, y por
consiguiente reacciona-
ria. Según ese aspecto
o carácter general que
presente nuestra carta
fundamental después
de su forma, se juzga
por muchas personas
reflexivas, quienes no
han perdido la serenidad en estos mo-
mentos, que de los postulados de la
nueva ley puede salir la paz o la guerra,
y que algún error grave del Congreso
Constituyente volverá a encender qui-
zá una nueva conflagración en el país,
cuando todavía no se apagan las llamas
de la pasada contienda. Parece que hay
sobrada razón para conceder tamaño
gravedad al presente punto, dado que
los antecedentes históricos en el mun-
do civilizado y lo que acaba de pasar
entre nosotros mismos, lo indican así
con bastante claridad.
Selección de piezas de oratoria
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El debate sobre la libre enseñanza,
que nosotros dejaremos consignada
en el célebre artículo 3o. de la nueva
Constitución, lo mismo que estuvo en
la Constitución de ´57, a no ser que
sólo quede en ese artículo una huella
indeleble de nuestra intransigencia,
ha sido, en efecto, un debate de fondo
para todos los países de
civilización occidental y
principalmente para los
pueblos que profesan la
religión católica.
Este asunto comenzó
a discutirse en el úl-
timo tercio del siglo
antepasado, durante la
Revolución Francesa,
que ha servido de es-
tándard, mejor dicho,
de “leader” o modelo, a
los otros países católi-
cos, y desde entonces, en la diferentes
épocas de la historia, Francia, según
iban llegando a su apogeo los sucesi-
vos gobiernos habidos en aquel país
hasta hace poco años, cuando se rea-
lizó en 1901 la última reforma jaco-
bina del famoso ministerio Waldeck–
Rousseau, reforma quizá justificada,
se ha presentado una serie interesante
de fórmulas constitucionales sobre el
tema de nuestro artículo 3o.; pero se
ha podido observar que el concepto
de los políticos franceses en esta ma-
teria, cambia lentamente de posición
Podrá suceder que de aquí
salga un código netamente
liberal, tolerante, progresista
y moderno; un código magno
que sirva para restablecer
cuanto antes la paz en
México y para garantizar
su estabilidad por un tiempo
indefinido, que ojalá y fuese
definitivamente...

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