La educación en México, avances, retos y perspectivas

Páginas111-127
111
Capítulo 8
La educación en México, avances, retos y perspectivas
Como se ha observado a lo largo del estudio, México ha tenido importantes avances en
materia educativa las últimas décadas, sobre todo en lo referente a cobertura e
incremento en la escolaridad promedio.
Sin embargo, aún quedan tareas pendientes por ser resueltas. Algunas de éstas son
pendientes históricos como las que tienen que ver con la inclusión y la equidad. Otras
refieren a los nuevos desafíos que plantea el escenario de la globalización, el nuevo orden
mundial y el desarrollo científico y tecnológico. Algunas más se refieren a cuestiones sobre
el desempeño institucional y político de México, sobre su manera de comprender y vivir la
democracia y el ejercicio gubernamental.
Los pendientes históricos
A continuación, y en concordancia con lo planteado en los capítulos precedentes, se
abordan los principales problemas que históricamente no ha podido resolver el sistema
educativo mexicano.
Rezago educativo
México no puede alcanzar sus metas de desarrollo mientras sigan existiendo personas que
no saben leer ni escribir y permanezca en rezago educativo una tercera parte de la
población. El rezago educativo es resultado de diversos factores como: el bajo
aprovechamiento escolar, la extraedad, la deserción escolar y la exclusión del sistema
educativo. De acuerdo con las cifras del INEGI, en México, únicamente la mitad de los
estudiantes que inician la primaria concluye estudios de nivel medio superior; el otro 50
por ciento se queda en el camino. Además, 80 por ciento de las personas en condición de
rezago tiene entre 15 y 17 años.
112
Ahora bien, es cierto que la población que aún es analfabeta ha decrecido de 13 por
ciento en 1988 a 6.9 por ciento en 2015, sin embargo, los números absolutos de
analfabetos han crecido junto con el crecimiento poblacional y la falta de provisión
educativa para erradicar el analfabetismo. Tanta información a nuestro alcance no puede
perdonar nuestra incapacidad para planificar de manera adecuada las acciones destinadas
a combatir ese lastre educativo.
En cuanto al rezago, la probabilidad de que un adolescente que abandonó la escuela
retome sus estudios es baja. Se sabe que el costo de la deserción es alto, tanto para el
individuo como para la sociedad que invirtió en su formación inicial, pero que, además,
paga por el costo de oportunidad. La probabilidad de encontrar un trabajo bien
remunerado para alguien que desertó de la escuela disminuye dependiendo, por
supuesto, del nivel académico logrado. De manera adicional, la deserción afecta la
productividad del país.
De acuerdo con el Censo del 2000 y con la Encuesta Nacional de la juventud 2005 y 2010,
un tercio aproximadamente de los jóvenes que abandonaron sus estudios, lo hizo debido
a su situación económica. Otra tercera parte, atribuye su deserción a la falta de deseo por
seguir estudiando, ya que no encuentra gusto por los estudios. González señala que, sin
embargo, los motivos personales están ligados con las causas escolares: “un joven no le
guste o no haya querido seguir estudiando, se debe en gran medida a causas como
reprobación, ambiente escolar, motivación escolar, pertinencia de los contenidos,
etcétera (González, 2014). Es muy probable que las causas escolares tengan una
incidencia directa en la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. Para la
deserción, de acuerdo con la Encuesta, influyen también otros motivos como problemas
de salud o la formación de una pareja para tener hijos.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2012
aplicada por la Secretaría de Educación Pública, confirma que tanto lo económico como lo
académico influye de manera similar en el caso de los jóvenes que desertaron de la
educación media superior. La principal causa de su abandono fue un motivo económico,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR