Ética y corrupción en el servicio público

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorAldo Ortega Méndez
CargoLicenciado en Derecho y actual alumno de la Maestría en Política y Gestión Pública de la UIA León.
Páginas1-17

Page 1

Introducción

Este artículo pretende criticar a detalle la práctica de la política en México, desde la perspectiva de la formación de nuevos políticos para el país, que se han organizado en mafias, más que en nuevos gestores públicos.

Puntualizando, que el mal ejercicio ético en el función pública tiene como principal problema la falta de cultura.

1. Ética

La ética (del latín ética desde el griego antiguo θική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de θος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.1

No obstante, en la actualidad, la ética se ha extendido a las organizaciones, quienes, con base en comités de seguimiento, o con sustento en auditorías internas o externas, dan así la certeza de que las organizaciones tienen unPage 2ēthos, en un actuar de forma moral o inmoral.2 De tal forma que la ética en nuestros tiempos, se ha convertido en el tema de análisis y estudio de las distintas organizaciones.

Por otro lado, la ética se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con presunciones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos. Sin embargo, la ética encaminada o dirigida a las organizaciones gubernamentales ha tomado un rumbo claro y definido, que nos lleva a la observancia de un análisis enfocado no objetivamente en esta materia, sino en la corrupción, ya que existe un descrédito hacia las organizaciones gubernamentales.

En la actualidad, la disminución de los valores internos y familiares ha obligado a las siguientes generaciones al deseo de acumular bienes materiales, esta nueva tendencia, es más común en países oligárquicos donde los medios de información y las políticas de globalización penetran en diferentes ámbitos de la sociedad: como el individual, familiar, laboral y gubernamental. Lo más riesgoso es que invaden el ámbito público y dañan a los servidores, envolviéndolos en actos de corrupción.

Page 3

No dejemos de lado, cómo es que los servidores públicos, al mantenerse en una nómina respaldada por la hacienda pública, se convierten en agentes de constante riesgo en el medio de adquisiciones no precisamente lícitas, de modo que a pesar de las crisis reciben religiosamente su pago. Pago que puede ser abonado a una nómina de favores y convenios personales con el mercado, que a diario necesita del actuar administrativo y normativo del gobierno, lo que hace prevalecer una liga ambivalentemente fortalecida.

No nos extrañe que en una sociedad de consumo el dinero y el poder sean los ejes rectores de la vida en las personas y más aun en las familias, donde el elemento materialista tiene una prioridad muy significativa en la vida del ser humano contemporáneo, por lo que en el aspecto público. “El efecto último y más pernicioso de la corrupción en el campo de lo político, es el deterioro de la moral pública.”3

2. Corrupción

(Del lat. corruptĭo, -ōnis). En las organizaciones, especialmente en las públicas, la corrupción es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por suPage 4posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.4

Corrupción, puede significar la transformación del estado natural de una cosa o sustancia, especialmente por putrefacción o descomposición. De corrupta se califica la sangre de quien ha sido condenado jurídicamente. Califica al carácter degradado, infestado de mal, depravado, pervertido, malicioso o maligno. Se dice de idiomas o de textos cuya pureza ha sido destruida o degradada; cuando la condición original o correcta de un texto ha sido alterada por ignorancia.5

La trasgresión que hace el funcionario público de la ley para obtener un beneficio personal, es el primer paso del problema de la corrupción gubernamental, lo cual conlleva un análisis sustantivo, ya que el funcionario público corrupto no necesita ni siquiera romper una norma para cometer un delito. Es simplemente el acelerar el pago de una deuda del estado con el particular, para de esa manera obtener ganancias en especie o en efectivo, lo cual es gratificado en repetidas ocasiones, estableciendo así un fuerte compromiso de corruptelas.

Page 5

Cabe destacar que la Convención de las Naciones Unidas también señala la existencia de la corrupción del sector privado, una parte relacionada con lo anteriormente comentado, pero en gran medida correspondiente a los valores familiares establecidos ahora en las empresas.

Esto tiene un referente histórico cultural, con una mutación en la corrupción que se ha adecuado a los tiempos, de manera que se habla de una corrupción negra, señalando así a la magia negra como la primera de las corrupciones que se mantiene a hasta nuestros días. El resultado es una gama de colores que definen a la corrupción. Por ejemplo, existe también la magia gris, la cual nos refiere a las propinas exigidas por servidores públicos a pesar de que sean remunerados por las actividades desempeñadas.

3. Correlación histórica de corrupción administrativa y casos de corrupción

Dentro de la casuística del análisis de la corrupción administrativa o gubernamental, el objeto de estudio se diluye cuando en el concepto de corrupción se incluyen delitos comunes: aborto, fraudes electorales, drogas, divorcio u otros fenómenos ajenos a la temática tratada y que es sostenida por algunos fundamentalistas como un fenómeno global e inseparable.

En Chile, la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR