Dr. Pedro José Peñaloza presentó su libro: “La juventud mexicana; Una radiografía de su incertidumbre”

Páginas48-49

Page 49

Ante un auditorio plagado de estudiantes y maestros, el Dr. Peñaloza planteó que el abordaje del tema de la juventud debe darse a la luz de la crisis estructural y de larga duración que vive la economía y el cuerpo social nacional; subrayó que el panorama para este grupo etario no es nada gratificante, sobre todo si observamos las variables que acompañan los procesos laborales, educativos y culturales de las diversas juventudes.

Destacó que las cifras disponibles dibujan la gravedad de la situación, y enumeró algunas de ellas: 70% de los jóvenes no cuentan con contrato laboral y sólo el 16% que concurren al mercado laboral tienen seguridad social, y apenas el 13% del 98% que ingresó a la primaria accede a la universidad.

De igual manera, continúo, este segmento poblacional representa nuestra principal pérdida de capital humano al emigrar a Estados Unidos, ya que de los 500 mil estudiantes que deciden esa opción, 72% está constituido por menores de 29 años. Las circunstancias de los jóvenes en los estados fronterizos es un elemento que puede explicar el disparo en las cifras de la criminalidad, ya que en estas franjas, alrededor de 250 mil jóvenes viven sin un trabajo remunerado

Peñaloza, ofreció un conjunto de estadísticas demoledoras, que en efecto transmiten la radiografía que viven los jóvenes mexicanos. El marco nacional que contextualiza la situación juvenil presenta los siguientes rangos: sólo 11% de los jóvenes destinan parte de sus ingresos para comprar libros durante la etapa decembrina, sólo 3.4% concurre a las bibliotecas y únicamente 2.2% acude a las librerías.

El horizonte que nos ofrece el libro del Dr. Peñaloza es altamente preocupante, sostiene que de acuerdo a las estimaciones de CONAPO, para el 2012, se localiza el año en que la población juvenil en México alcanzará su máximo histórico y se ubicará en 35 millones 911 mil 530 jóvenes, de entre 12 a 29 años; a partir de ese corte, la población entrará en un proceso de decrecimiento, y se podrá prefigurar un país que tenga una amplia franja de viejos, pobres e ignorantes. Así, el llamado bono demográfico podrá transformar en un pagaré traumático.

Por su parte, el Dr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR