Durkheim en Uruguay. La recepción de sus ideas en la Universidad de la República (1915-1947)

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AutorEsteban Ezequiel Vila
CargoMagíster en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Universidad de Buenos Aires
Páginas337-362
[ 337 ]
Perfiles Latinoamericanos, 29(57) | 2021 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl2957-013-2021
Recibido: 24 de septiembre de 2019
Aceptado: 4 de julio de 2020
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Universidad de Buenos Aires. Becario Docto-
ral , Instituto de Investigaciones Gino Germani (-) | estebanvila@gmail.com | :
https://orcid.org/0000-0002-1428-3051
Durkheim en Uruguay. La recepción de sus ideas
en la Universidad de la República (1915-1947)
Durkheim in Uruguay. The reception of his ideas
at the University of the Republic (1915-1947)
Esteban Ezequiel Vila*
Resumen
El presente trabajo estudia la recepción de las ideas de Émile Durkheim en la cátedra de Socio-
logía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República para el
periodo 1915-1947. Para ello, el texto se concentra en los libros, artículos y notas de clase de
quienes fueron profesores de la mencionada cátedra: Carlos María Prando e Isaac Ganón. Al mis-
mo tiempo se realiza un estudio del proceso de institucionalización de la sociología en Uruguay,
por lo cual también se ha considerado la enseñanza de esta disciplina en la cátedra Filosofía del
Derecho de la misma universidad entre 1898 y 1915.
Palabras clave: Durkheim, recepción, Uruguay, Universidad de la República, Carlos M. Prando,
Isaac Ganón.
Abstract
The present work aims to study thereception of Emile Durkheim’s ideas in the Sociology chair
of the Facultad de Derecho y Ciencias Sociales of the Universidad de la República for de period
1915-1947. To achieve it, the text focus on the books, articles and class notes, of those who
were professors of the afore chair: Carlos María Prando and Isaac Ganón. At the same time,
an attempt is made to study the process of institutionalization of sociology in Uruguay, due to
which the teaching of this discipline in the chair of Philosphy of Law between 1898 and 1915
is also considered.
Keywords: Durkheim, reception, Uruguay, Universidad de la República, Carlos M. Prando,
Isaac Ganón.
E. E. Vila | Durkheim en Uruguay. La recepción de sus ideas en la Universidad de la República (1915-1947)
Perfiles Latinoamericanos, 29(57) | FLACSO México | : dx.doi.org/10.18504/pl2957-013-2021
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Introducción1
El presente artículo estudia la recepción de las ideas de Émile Durkheim
(1858-1917) en la cátedra de Sociología de la Universidad de la República en
el periodo 1915-1947, es decir, entre el momento de la fundación de dicha
cátedra y la victoria de Isaac Ganón en el concurso acontecido en la década
de 1940 para la sucesión de Carlos María Prando, su primer profesor titular.
Sin embargo, este trabajo comienza en los inicios de la enseñanza de la so-
ciología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de
la República (-UdelaR) hacia finales del siglo , cuando ella formaba
parte de la materia Filosofía del Derecho. Por lo tanto, el objetivo del artículo
es doble: por un lado, busca ser un aporte al estudio del proceso de institu-
cionalización de la sociología en Uruguay en una etapa que han tocado poco
los historiadores de la disciplina (Aguiar, 1997; De Sierra, 2005; Errandonea,
2003; Filgueira, 1974), y, por otro, pretende exponer la forma en la que una
de las tradiciones sociológicas más importantes a nivel mundial, es decir, la
fundada por Durkheim en Francia, fue receptada e interpretada por los pro-
fesores de sociología uruguayos.
En la actualidad, ya son varios los estudios acerca de la recepción temprana
de Durkheim en diversos países de América Latina, los cuales dan cuenta de una
pluralidad de apropiaciones y usos por demás interesantes. Así, por ejemplo,
en Argentina se dio una importante discusión conceptual (en la que participó
el propio Durkheim) en torno al “hecho social”, en la época del Centenario de
la Revolución de Mayo (Pereyra & Vila, 2019; Vila, 2017); en Brasil, fue un
autor incorporado a fines del siglo  por el abogado penalista Paulo Egídio
de Olivera Carvalho, a quien le interesó su análisis del “crimen” y la distinción
entre lo “normal” y lo “patológico”(Olivera, 2013); en cuanto a la recepción
colombiana, estuvo ligada al “Durkheim de la educación”, a partir de su intro-
ducción por parte de Luis Eduardo y Agustín Nieto Caballero, quienes tomaron
cursos sobre la materia en La Sorbona a principios de siglo  (Cataño, 2008);
en México, por su parte, se realizó una recepción bastante más tardía (a fines
de la década de 1930) ligada al estudio de El suicidio (Girola, 1995). También
ha sido un tema parcialmente estudiado en Perú como parte de la recepción de
1 Quisiera agradecer especialmente a Alejandro Blanco por los comentarios realizados sobre el borrador
original de este texto, así como también a los evaluadores de Perfiles Latinoamericanos. A su vez, doy
gracias a las y los trabajadores de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repú-
blica por la atención brindada durante mi pesquisa en dicha institución.

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