¿Qué requisitos y documentos debe presentar la beneficiaria de un trabajador fallecido a consecuencia de un riesgo de trabajo para solicitar una pensión por viudez?

Páginas17-17

Page 17

Laboro como gerente de recursos humanos en una empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria para las industrias de alimentos. Hace aproximadamente un mes, uno de nuestros trabajadores murió a causa de un riesgo de trabajo; en días pasados su esposa se presentó en nuestras oficinas para cobrar el finiquito del trabajador y para preguntarnos cuáles son los requisitos para solicitar la pensión por viudez y qué documentación debe presentar al IMSS para realizar la solicitud correspondiente.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Qué requisitos y documentos debe presentar la beneficiaria de un trabajador fallecido a consecuencia de un riesgo de trabajo para solicitar una pensión por viudez?

Respuesta

En términos del Acuerdo ACDO.SA2. HCT.230610/164.P.DPES, publicado en el DOF del 22 de julio de 2010, los requisitos para obtener una pensión por viudez de un asegurado fallecido a causa de un riesgo de trabajo son los siguientes:

1. No haber contraído matrimonio o entrado en concubinato con otra persona.

2. Comprobar el matrimonio civil o el concubinato con el fallecido.

3. En caso de ser hombre, comprobar la dependencia económica de la asegurada (en este caso no aplica).

4. Que se califique la muerte del asegurado por riesgo de trabajo por el departamento de salud en el trabajo, a través del formato ST-3 denominado "Dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo".

5. Que los servicios de prestaciones económicas cuenten con el formato ST-3 (dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo).

Además de cumplir con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR