Documentos con los que se puede acreditar la legal estancia en el país de mercancía de procedencia extranjera, ¿sabe cuáles son?

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Introducción

Las personas que poseen mercancía de procedencia extranjera están obligadas a contar con los documentos que acrediten la legal estancia e importación de dicha mercancía; sin embargo, la mayoría de las personas desconocen cuáles son esos documentos.

En este sentido, el problema que pueden enfrentar los contribuyentes es que en algunas ocasiones las autoridades aduaneras, al ejercer sus facultades de comprobación, podrían rechazar el pedimento de importación como documento para acreditar la legal estancia en el país, por considerar que los datos declarados en él no coinciden con los datos que contiene la mercancía de procedencia extranjera.

Comentamos enseguida, los preceptos legales que precisan los documentos con los que se debe acreditar la legal estancia en el país de mercancía de procedencia extranjera.

Base legal de los documentos con los cuales se debe acreditar la estancia en el país de mercancía extranjera

Documentación que se debe presentar para la importación de mercancías

Conforme al artículo 36 de la LA, vigente hasta antes de las reformas del 9 de diciembre de 2013, pero que sigue aplicando, hasta en tanto el SAT publique las disposiciones jurídicas sobre los mecanismos, formas y medios que deberán utilizar los importadores y exportadores que opten por despachar directamente sus mercancías, quienes importen mercancías al territorio nacional están obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente aduanal un pedimento de importación en el formato oficial aprobado por la SHCP.

Ahora bien, debemos recordar que el artículo 36 de la LA reformado el 9 de diciembre de 2013 establece que quienes introduzcan o extraigan mercancías del país y las destinen a un régimen aduanero, deberán transmitir a las autoridades aduaneras, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico, un pedimento con información referente a dichas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el SAT mediante reglas, con la Fiel o el sello digital, y proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual incluirá el código de barras.

Es decir, en ambos casos se deberá tramitar un pedimento de importación para introducir legalmente al país mercancía de procedencia extranjera.

Documentación anexa al pedimento de importación

El artículo 36-A de la LA vigente dispone que quienes extraigan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, deberán transmitir en documento electrónico o digital como adjunta al pedimento, la información que a continuación se describe:

1. La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente.

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2. La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de transporte, y que requiera el SAT.

3. La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el DOF.

4. La que...

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