Sobre la distinción entre ética y moral
Autor | Gustavo Ortiz Millán |
Cargo | Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México |
Páginas | 113-139 |
ISONOMÍA No. 45, octubre 2016, pp. 113-139
SOBRE LA DISTINCIÓN
ENTRE ÉTICA Y MORAL
On the Distinction between Ethics and Morality
Gustavo Ortiz Millán*
Resumen
En este artículo argumento que la distinción entre los términos “ética” y “moral”
es estipulativa y que nada nos impone un cierto signicado de los términos: ni su
etimología ni la tradición losóca. Argumento especícamente en contra de una
estipulación según la cual “ética” se reere a la armación de la conciencia indi-
vidual autónoma o auténtica, mientras que “moral”, a la esfera de la observancia
de reglas impuestas por la sociedad. Si el propósito de la estipulación es mostrar
la mayor importancia relativa de la primera sobre la segunda, por sí sola, esta dis-
tinción no nos da ninguna justicación de por qué la conducta ética es superior a
la moral. Nada realmente signicativo, fuera del ámbito de la teoría que hace la
distinción, depende de la estipulación terminológica entre “ética” y “moral”.
Palabras clave
ética, moral, etimología, autonomía, autenticidad
Abstract
This paper argues that the distinction between the terms “ethics” and “morality”
is stipulative and nothing imposes on us a certain meaning of the words, neither
their etymology nor the philosophical tradition. Specically, I argue against a sti-
pulation according to which “ethics” refers to the afrmation of the autonomous
Gustavo Ortiz Millán, Instituto de Investigaciones Filosócas, Universidad Nacional Autónoma
de México. Correspondencia: Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Ciudad de
México 04510. gmom@losocas.unam.mx.
* Presenté versiones anteriores de este texto en un coloquio de la Universidad Autónoma
Metropolitana y en un seminario de metaética en la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-
co, donde me benecié de los comentarios de los participantes. Quiero agradecer especialmen-
te a Leticia Flores Farfán, Elizabeth Mares, José Molina y Paulina Rivero Weber por su lectura
del ensayo, así como por sus sugerencias y comentarios. Agradezco a la Dirección General de
Asuntos del Personal Académico de la unam por el nanciamiento que me dio para la realiza-
ción de este proyecto.
GUSTAVO ORTIZ MILLÁN
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ISONOMÍA No. 45 octubre 2016, pp. 113-139
or authentic individual conscience, while “morality” refers to the sphere of enfor-
cement of socially imposed rules. If the purpose of the stipulation is to show the
greater relative importance of the former over the latter, by itself, this distinction
gives no justication of why ethical behavior is superior to morality. Nothing rea-
lly signicant, outside the scope of the theory that makes the distinction, depends
on the terminological stipulation between “ethics” and “morality”.
Keywords
ethics, morality, etymology, autonomy, authenticity
I. Deniciones estipulativas
Suele haber cierta controversia acerca de las deniciones y la dis-
tinción de los términos “ética” y “moral”. Algunos lósofos ven
la distinción como una cuestión de crucial importancia para la losofía
moral, porque piensan que cada uno de estos términos tiene una exten-
sión denida y precisa y no se deben mezclar sus usos; sostienen que
hay usos correctos e incorrectos de los términos. En esta distinción,
nos dicen, hay en juego distintas concepciones de lo que es bueno y lo
que es correcto. La distinción suele hacer referencia a dos esferas de la
conducta humana bien delimitadas. Al distinguir estos dos términos se
abre la posibilidad de que las dos esferas a las que se reeren se opon-
gan o entren en conicto, de modo que pueda haber acciones que sean
éticas, pero no morales, o viceversa, morales, pero no éticas; a muchos
les parece que es importante la distinción, porque en casos de conicto
entre la moral y la ética tendríamos que saber cuál debería prevalecer
sobre la otra, o en última instancia si sería mejor deshacernos de una en
nombre de la otra.
En la vida diaria muy frecuentemente también escuchamos que la
gente habla de que hay “aspectos éticos y morales” en torno a algún
asunto, con lo cual implican que hay una diferencia entre los dos. Por
ejemplo, se suele decir que alguien no puede ocupar un cargo públi-
co “por razones éticas y morales”, o que alguien se opone a hacer tal
o cual cosa porque se contrapone “a sus principios éticos y morales”.
Sin embargo, es muy probable que la gente que hace esta distinción no
pueda decirnos en qué consiste la diferencia.
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