Disposiciones Generales

AutorPérez Chavez, José - Fol Olguin, Raymundo
Páginas861-866
LEY FEDERAL DE PROTECCION
AL CONSUMIDOR
LFPC–DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Naturaleza, observancia y objeto de la Ley
1o.- La presente Ley es de orden público e interés social y de obser-
vancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y
contrasu observancia no podrán alegarsecostumbres, usos, prácticas,
convenios o estipulaciones en contrario.
Elobjeto de esta Ley es promover y proteger los derechos y cultura del
consumidory procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en lasre-
laciones entre proveedores y consumidores.
Son principios básicos en las relaciones de consumo:
I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra
los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento
de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos;
II.La educación ydivulgación sobre el consumoadecuado delos pro-
ductos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad
en las contrataciones;
III. La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y
servicios, con especificación correcta de cantidad, características,
composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que repre-
senten;
IV.La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y mo-
rales, individuales o colectivos;
V. El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención
de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garanti-
zando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los
consumidores;
VI. El otorgamiento de información y de facilidades a los consumido-
res para la defensa de sus derechos;
VII. La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos
comercialescoercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusu-
lasabusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.
VIII. La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones
efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos,
ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los
datos aportados, y
IX. El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relacio-
nes de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumpli-
miento.
861

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR