Disposiciones Comunes para los Trabajadores y para los Trabajadores no Afiliados - Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro - Ley Federal del Trabajo y Leyes de Seguridad Social 2018 - Libros y Revistas - VLEX 716736217

Disposiciones Comunes para los Trabajadores y para los Trabajadores no Afiliados

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Cargo del Autor:Contador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas:1057-1067
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1050

SECCIÓN I De las Administradoras

ARTÍCULO 3. Requisitos de solvencia moral y capacidad técnica de altos funcionarios de las Afore

Los requisitos de solvencia moral, así como de capacidad técnica y administrativa, que deben cumplir los consejeros independientes y el contralor normativo de las Administradoras, son los siguientes:

I. Se considera que una persona tiene solvencia moral cuando:

a) No esté inhabilitada para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano;

b) No haya sido condenada por sentencia firme por delito doloso; y

c) Goce de reconocido prestigio profesional.

II. Para cumplir con el requisito de capacidad técnica y administrativa deberán acreditar ante la Comisión experiencia profesional de cuando menos cinco años en cargos directivos relacionados con la materia financiera, de seguridad social, jurídica o económica.

La Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración en el ámbito de su competencia, serán responsables de vigilar que las personas designadas cumplan con los requisitos para desempeñar dichos cargos.

El Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión podrá objetar los nombramientos de los consejeros independientes y contralores normativos, cuando dichas personas no cumplan con los requisitos señalados en el presente artículo y en las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la Comisión.

ARTÍCULO 4. Autorización para adquirir acciones que representen 5% o más del capital social de la Afore

Se requerirá autorización previa de la Comisión para que personas físicas o morales adquieran acciones que representen el cinco por ciento o más del capital social de una Administradora.

Para efectos de lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 23 de la Ley, se considerará como una sola persona a:

Page 1051

I. La persona moral que sea accionista de una Administradora, las personas físicas o morales que, a su vez, participen directamente en un cinco por ciento o más del capital social de dicha persona moral accionista de la Administradora y a las personas morales subsidiarias de las personas que participen directamente en el capital social de la Administradora; o

II. El cónyuge o las personas que tengan relación de parentesco civil, por consanguinidad o afinidad dentro de cualquier grado en la línea recta, o hasta el segundo grado en la colateral, con algún accionista de una Administradora.

ARTÍCULO 5. Envío de la información obligatoria al domicilio de los trabajadores o trabajadores no afiliados

Cuando las Administradoras envíen a los Trabajadores o a los Trabajadores no Afiliados cualquier información en términos de las disposiciones legales vigentes, dichos envíos deberán enviarse al domicilio de éstos.

Promoción de las Afore para que los trabajadores o trabajadores no afiliados notifiquen sobre cualquier cambio en su domicilio

Las Administradoras deberán propiciar que los Trabajadores y los Trabajadores no Afiliados les informen sobre cualquier cambio en su domicilio, asimismo, con base en la información proporcionada por dichos trabajadores, deberán mantener actualizada dicha información en sus bases de datos.

SECCIÓN II De las Comisiones que cobren las Administradoras

ARTÍCULO 6. Requisitos que cumplirá la solicitud de comisiones que presentarán las Afore a la Junta de Gobierno

La solicitud de comisiones que las Administradoras presenten a la Junta de Gobierno deberá considerar que las mismas cumplan con los siguientes requisitos:

I. Que sea cobrada sobre bases uniformes;

II. Que sean las mismas por servicios similares prestados en Sociedades de Inversión del mismo tipo;

III. Que no se discrimine a trabajador alguno; y

IV. Que no sean excesivas al nivel de las comisiones que prevalezcan en el mercado de conformidad con los criterios aprobados por la Junta de Gobierno de la Comisión.

Las Administradoras podrán presentar con su solicitud aquella información adicional que consideren relevante para la aprobación de sus comisiones.

ARTÍCULO 7. Evaluación periódica del nivel de comisiones

La evaluación periódica del nivel de comisiones a que se refiere el artículo 37-B de la Ley se realizará cada año, en la misma sesión en que la Junta de Gobierno resuelva sobre la solicitud de comisiones presentadas por las Administradoras.

Page 1052

ARTÍCULO 8. Servicios sujetos a cobro de comisiones por cuota fija

Las Administradoras en términos del artículo 37 de la Ley, sólo podrán cobrar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA