Disolución de las sociedades

AutorRene Ruiz Rojas
Páginas11-35

Page 11

No tengas pleito con nadie sin razón, si no te han hecho agravio.

(Proverbios 3:30 VRV)

DIVERSOS SIGNIFICADOS DE DISOLUCION

La palabra disolución tiene diferentes connotaciones, entre ellas:

· Disolver o disolverse.

· Fin de una relación contractual.

· Destrucción de un vínculo jurídico.

· Ruptura de los lazos o vínculos que unen a dos o más personas.

· Poner fin al contrato social.

La raíz etimológica de esta palabra viene del latín dissolutio, que significa "acción de disolver", cuyos componentes del léxico son:

a) Prefijo dis: separación.

b) Solvere: Soltar o liberar.

c) Sufijo ción: acción y efecto.

CONCEPTO DE DISOLUCION

"Es un estado o situación de la persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras a la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquélla con los socios y por éstos entre sí."1

Page 12

"Por disolución ha de entenderse el hecho de que una sociedad quede impedida para seguir realizando su objeto social y, consecuentemente, la cesación de los administradores de sus cargos".2Para nosotros, es un acto jurídico por medio del cual la sociedad mercantil busca acabar la relación o vínculos jurídicos entre todos los que intervienen en la vida corporativa, de cuyas acciones con el paso del tiempo se extinguirá el negocio creado.

Cuando una sociedad mercantil decide disolverse no puede realizar nuevas operaciones, pero su capacidad no se pierde en virtud que deberá resolver los vínculos establecidos con los terceros y los socios o accionistas integrantes de la sociedad en cuestión. Esto así lo sostiene el criterio que señala "Es cierto que las sociedades mercantiles se disuelven cuando se cumple alguna de las hipótesis establecidas por el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, pero de conformidad con lo establecido por los artículos 234 y 235 de la misma ley, una vez disueltas las sociedades, se ponen en liquidación, la cual estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo. En tales condiciones, tomando en cuenta que una vez disueltas las sociedades se ponen en liquidación, resulta claro que éstas siguen subsistiendo y conservan su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación, tal como lo establece el artículo 244 de la propia ley".ln="30" id="footnote_reference_3" class="footnote_reference" data-footnote-number="3">3Ahora bien, la disolución no constituye un acto único mediante el cual se consiga la destrucción del negocio jurídico, sea en parte o en forma total, por tanto implica dos fases que a lo largo de esta obra se abordarán y nos referimos a:

1. Disolución.

2. Liquidación.

En este Capítulo disertaremos sobre la disolución, que puede ser:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 13

DISOLUCION PARCIAL

Dado que la Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce siete tipos de sociedades mercantiles, resulta necesario analizar las causas de disolución parcial respecto de cada una de ellas, a fin de tomarlas en cuenta en los estatutos constitutivos de las empresas.

Sociedad en Nombre Colectivo y Sociedad en Comandita Simple

Causas de separación voluntaria:

· Modificación del contrato social, cuando se pacte que pueda hacerse con el consentimiento de la mayoría. (arts. 34 y 57 LGSM)

· Nombramiento de un administrador cuando recae en un extraño, es decir, alguien que no es socio. (arts. 38 y 57 LGSM)

· Cuando se delega el encargo de administrador y esto recae en una persona extraña. (arts. 42 y 57 LGSM)

Causas de exclusión:

· Infracción al acuerdo de prohibición para dedicarse a realizar actos del mismo género u objeto que lleve a cabo la sociedad, o bien, ser socios de empresas que lo realicen. Esto al igual podemos llamarlo concurrencia desleal. (arts. 35 y 57 LGSM)

· Utilizar la firma o el capital social para negocios personales. (arts. 50 y 57 LGSM)

· Infracción al pacto social. (arts. 50 y 57 LGSM)

· Infracciones a los acuerdos establecidos en el contrato social. (arts. 50 y 57 LGSM)

· Realización de actos fraudulentos o dolosos en contra de la sociedad. (arts. 50 y 57 LGSM)

· Quiebra, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio. (arts. 50 y 57 LGSM)

Por disposición del artículo 211 LGSM, las causas de exclusión le aplican a los socios comanditados de la sociedad en comandita por acciones, entendiendo a socios comanditados como aquellos que responden por las obligaciones sociales de manera: subsidiaria, ilimitada y solidariamente.

Lo anterior puede dar lugar a una interpretación distinta de la disolución parcial, cuando se toma en cuenta lo dispuesto por el

Page 14

artículo 230 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que al tenor dispone:

"La Sociedad en Nombre Colectivo se disolverá, salvo pacto en contrario, por la muerte, incapacidad, exclusión o retiro de uno de los socios, o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos.

En caso de muerte de un socio, la sociedad solamente podrá continuar con los herederos, cuando éstos manifiesten su consentimiento; de lo contrario, la sociedad, dentro del plazo de dos meses, deberá entregar a los herederos la cuota correspondiente al socio difunto, de acuerdo con el último balance aprobado."

Ahora bien, la disposición anterior de no contener la expresión salvo pacto en contrario da lugar a interpretar que la disolución será total; sin embargo, el pacto distinto al texto de ley, permite concluir que la disolución será parcial, es decir, se anulará el contrato social respecto de uno o varios socios, pero nunca en su totalidad, situación que aplica en el caso de muerte del socio. La LGSM no prohíbe que los supuestos de: muerte, incapacidad, exclusión o retiro de un socio puedan ser causas de disolución para la sociedad anónima, por ello, nos parece atinado y a la vez hacemos la recomendación de insertarlo en el contrato social constitutivo por posibles acciones que se den a futuro, pues dicho sea de paso, la muerte es un estado natural de la vida, esto es, nada es eterno, entonces el efecto de la muerte puede considerarse como razón para disolver parcialmente la sociedad respecto de los socios o accionistas.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Causas de separación voluntaria:

· Nombramiento de un administrador cuando recae en alguien que no es socio. (arts. 38 y 86 LGSM)

· Cuando se delega el cargo de administrador y esto recae en una persona extraña. (arts. 42 y 86 LGSM)

· Cuando se vota en contra de la resolución para escindir la sociedad. (art. 228 Bis, fracción VIII LGSM)

Causas de exclusión:

· Utilización de la firma o del capital social para negocios personales. (art. 86 LGSM)

· Infracción al pacto social. (art. 86 LGSM)

· Infracciones a los acuerdos establecidos en el contrato social. (art. 86 LGSM)

Page 15

· Realización de actos fraudulentos o dolosos en contra de la sociedad. (art. 86 LGSM)

Sociedad Anónima y Comandita Simple

Causas de separación voluntaria:

· Cambio de objeto de la sociedad. (art. 206 LGSM)

· Cambio de nacionalidad de la sociedad. (art. 206 LGSM)

· Transformación de la sociedad. (art. 206 LGSM)

· Cuando se vota en contra de la resolución para escindir la sociedad. (art. 228 Bis, fracción VIII LGSM)

Causas de exclusión:

· Cuando el accionista incumple con no exhibir el importe de las acciones suscritas. (art. 121 LGSM)

Queremos señalar que la disolución será parcial cuando se establezcan o se pacten en el contrato social, de ahí que, nos pare-ce muy sano prever las posibles causas basadas en la experiencia que tengan los socios o accionistas, pues es muy común resolver en forma arbitraria la exclusión o separación de socios; sin embargo, este tipo de acuerdos sufren su destrucción en juicio mercantil, porque generalmente carecen de un sustento contractual; en consecuencia, insistimos convenir todos los supuestos posibles y naturales que se dan cuando dos o más personas se unen para formar un negocio jurídico, pues de esta manera permitirá que las resoluciones tomadas en junta o en asamblea no sólo serán seguras, sino tendrán la certeza que el inconforme no logrará nada en activar un litigio jurídico.

EFECTOS DE LA DISOLUCION PARCIAL

Excluir a un socio, o bien, que éste se separe de manera voluntaria, no pone fin a las consecuencias que se dieron mientras era inversionista, tan es así que se enumeran en forma enunciativa mas no limitativa algunas consecuencias de derechos que permanecerán vigentes no obstante de su partida:

1. Responsabilidad para con los terceros de todas las opera-ciones que estén pendientes al momento de la separación o exclusión.

Lo anterior lo sustenta el artículo 14 LGSM, que establece:

"El socio que se separe o fuere excluido de una sociedad, quedará responsable para con los terceros, de todas las ope-

Page 16

raciones pendientes en el momento de la separación o exclusión.

El pacto en contrario no producirá efecto en perjuicio de terceros."

2. Si el nombre del socio separado aparece en la razón social, entonces deberá agregársele la expresión "sucesores". Esta regulación aplica para las Sociedades en Nombre Colectivo, Comandita Simple respecto de los socios comanditados, así como de la Sociedad en Comandita por Acciones, y por último, tiene alcance para la Sociedad de Responsabilidad Limitada. (arts. 29, 57, 86 y 211 LGSM)

3. Retención de la parte del capital y utilidades hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la exclusión o separación.

Lo anterior está así apoyado por el artículo 15 LGSM:

"En los casos de exclusión o separación de un socio, excepto en las sociedades de capital variable, la sociedad podrá retener la parte de capital y utilidades de aquél hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la exclusión o separación, debiendo hacerse hasta entonces la liquidación del haber social que le corresponda."

Para estos efectos es necesario tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR