Discriminación y no discriminación, un repaso histórico - Un acercamiento a la discriminación. De la teoría a la realidad en el Estado de México - Libros y Revistas - VLEX 433334654

Discriminación y no discriminación, un repaso histórico

Autor:Marco Antonio Sánchez López - Luis Antonio Hernández Sandoval
Páginas:57-119
 
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CATULO I I
DISCRIMINACIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN,
UN REPASO HISTÓRICO
1. IN TRODUC CIÓN
El fenómeno de la discriminación, por sus características parti-
culares, involucra una diversidad de cuestiones más, al hablar
de discriminación podemos hacer referencia negativa de multi-
plicidad de términos, v.gr.: igualdad, libertad, tolerancia, diferen-
cia, pluralidad, inclusión, respeto, entre muchos más; por si esto
fuera poco, tal como ha podido apreciarse en el capítulo anterior,
existe una gama de formas de discriminación, que de manera
irrefutable, vulneran los derechos fundamentales de personas y
grupos humanos, esto ha sido así a lo largo de la historia; bajo
distintas formas, la discriminación es rasgo que acompaña las
sociedades humanas. Sin embargo, también debe tomarse en
cuenta que el establecimiento de ciertos principios de no discri-
minación e incluso de solidaridad a favor de grupos o personas
ha estado presente también en el devenir humano.
Además, es necesario considerar que la connotación actual que
se da al término discriminación es relativamente reciente, pues
tal como se ha expuesto en el apartado que precede, la palabra
discriminación fue adoptada después del fi n de la Segunda Gue-
rra Mundial, para signifi car una gama de aspectos tales como
el racismo, la distinción en actitudes y acciones negativas hacia
ciertos sectores sociales por motivos de sexo, edad, capacida-
des físicas o intelectuales, preferencias de cualquier tipo, condi-
ción económica, diferencia étnica y cultural, entre otros. Con la
minación adquiere una nueva acepción que engloba aspectos
múltiples, que aunque ocurrieron o se presentaron invariable-
mente a lo largo de la historia, no pudieron ser expresados de
mejor manera, o quizá con mayor certeza, no hubo un término idó-
neo para designarlos y se optó por emplear el de discriminación.
Así, este breve recuento histórico busca hurgar en los antece-
dentes históricos con una doble faz: en el aspecto práctico, así
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UN ACERCAMIENTO A LA DISCRIMINACIÓN. DE LA TEORÍA
A LA REALIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO
como en el contexto legal, para ofrecer un somero panorama
respecto de nuestro tema, mostrar la manera en que la discri-
minación se ha presentado en el acontecer de la humanidad,
desde las primeras civilizaciones. Esta aproximación se formula
con base en un seguimiento histórico que permita apreciar cómo
ha ocurrido la discriminación, bajo qué formas se ha manifesta-
do, así como la repercusión que estas prácticas han tenido en
el derecho positivo, la prohibición de algunas de sus manifesta-
ciones o, en su caso, la validación de determinadas prácticas de
orden discriminatorio. Pero también la consideración de cuestio-
nes contra la discriminación y a favor de grupos vulnerables a la
misma en el concierto social. Tomando como punto limítrofe o
parteaguas, la mitad del siglo XX.
Para este propósito, se atenderá a la clasifi cación de la historia
con base en la visión de Europa como centro cultural, de modo
que se hablará de Edad Antigua hacia fi nes del cuarto milenio
antes de Cristo, refi riéndonos a Oriente próximo y Egipto, en tan-
to que en Grecia se ubica a mediados del segundo milenio antes
de Cristo, mientras que en Roma hacia fi nes del siglo I a.C. El
nal de esta época puede establecerse a fi nes del siglo V d.C.,
con la desintegración del imperio romano de Occidente.
El siglo V marca el principio de la Edad Media, con aconteci-
mientos tales como las invasiones germanas y el asentamien-
to de estos pueblos en territorios d
el imperio romano, en los
problemas económicos de la época y en la infl uencia de la
cultura romana durante casi tres siglos. La Edad Media lle-
gó a su fi n en el siglo XV, con la agitación religiosa que dio
paso a la reforma protestante. Antes de esto, Europa perdió
al veinticinco por ciento de su población debido a las epide-
mias, además, se acentuó la pugna entre Iglesia y Estado
por la hegemonía, lo que dio lugar a cambios en diversas
naciones, como germen de la transformación que habría de
desembocar
en progreso económico y mercantil en aras del Es-
tado nacional moderno.
El siglo XVI señala el inicio de la Edad Moderna, con antece-
dentes en la caída de Constantinopla en 1453 y la llegada de
los europeos al continente americano en 1492; mientras que su
término ocurre con el Renacimiento y la revolución francesa de
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DISCRIMINACIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN, UN REPASO HISTÓRICO
1789. Fue este último suceso el que dio inicio a la Edad Contem-
poránea, así como la desaparición del Antiguo Régimen.
Con base en lo anterior, tal como se expresó, haremos en primer
término, un recuento de diversas ideas, disposiciones normati-
vas y prácticas que a lo largo de la historia se han relacionado
con la discriminación.
2. ANT ECED ENT ES
Recuento temporal en prácticas y
disposiciones normativas
A. Edades Antigua y Media
Puede decirse que en un primer momento, en la Edad Antigua,
la dignidad humana y los derechos a ella inherentes no fueron
considerados de manera especial; pudiera incluso afi rmarse que
tales ideas fueron prácticamente desconocidas. En particular,
respecto de discriminación o no discriminación es posible en-
contrar ciertos rasgos en diversos documentos de índole norma-
tiva, aunque en la realidad social puede identifi carse claramente
una serie de prácticas discriminatorias en perjuicio de grupos
distintos de las sociedades humanas de la época, tal es el caso
de la esclavitud, vista en el mundo antiguo como una condición
natural de algunos individuos.
En aquel entonces se mezclaban aspectos religiosos con la vida
de las personas, Con frecuencia, quienes tenían en sus manos
el poder político también ejercían el poder religioso. La comuni-
dad controlaba casi todos los aspectos de la vida de sus inte-
grantes. Más todavía, la identidad ética y jurídica de la persona
era determinada por el Estado, es decir, el individuo era lo que el
Estado le asignaba ser. 39 Vale la pena decir también que en esta
etapa previa, fue posible que dentro de un texto que reconocie-
ra alguno o algunos derechos, hubieran diversas disposiciones
atentatorias contra los derechos o dignidad de algún sector de la
colectividad, en esos casos vale destacar con mayor énfasis la
39 Cf
r. Labrada Rubio, Valle. Introducción a la teoría general de los derechos humanos:
fundamento. Historia. Declara
ción Universal de 10.XII.1948, Madrid, Civitas, 1998.

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