Reseña Discapacitados

AutorAna Gamboa de Trejo
CargoDoctora en Derecho, Doctora en Educación, Investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana. Miembro del SNI
Páginas1-4
GAMBOA DE TREJO, ANA, Irma Antonio García Mejía, Elia Mendoza Téllez, Manuela
Pardavé Ángeles, y Esperanza Sandoval Pérez, GRUPOS VULNERABLES.
DISCAPACITADOS, Ed. Universidad Veracruzana, CÓDICE/ servicios Editoriales,
Xalapa, Ver., noviembre 2010 ISBN: 978-607-00-3555-5
Esta obra se encuentra integrada por cinco Capítulos, en los cuales el grupo de
trabajo académico Ciencias Penales, desglosa la observación de las cualidades que debe
cumplir la atención de las necesidades emergentes de las personas con discapacidad; de ahí
que su lectura nos ilustra una modalidad en el desarrollo del hombre en lo individual y en
comunidad, que me llevó a reflexionar sobre ¿cuál es la función que ahí le corresponde al
Derecho corresponde cumplir?
Con el Capítulo intitulado Niños Autistas inicia y enseguida trata la
Discapacidad auditiva o inconveniente social, continúa con El derecho a la educación
especial de los niños con Síndrome de Down y luego atiende la Violación de los derechos
humanos de personas con capacidades diferentes, estudiando por último la Discapacidad
intelectual
Al adentrarnos en su contenido, nos percatamos que las discapacidades es una
cuestión global en su vertiente preponderantemente social, que denota un amplio y
profundo ámbito cualitativo, al cual le corresponde una atención dinámica y diferenciada,
además por tratarse de una modalidad de desarrollo de la persona, constituye un constante
desafío para el Estado, donde aún el Derecho comienza a tener significado, no obstante que
desde la década de los años cincuenta se han emitido disposiciones en la materia en el
exterior y ahora México promulga disposiciones vanguardistas en el mes de mayo de 2011
encontramos ni tan cerca ni tan lejos, pero es una realidad compleja porque despierta al
mismo tiempo los sentimientos de solidaridad y nos impulsa a ser proactivos para regular la
situación que viven y con la que convivimos.
Por los diversos planteamientos que son el punto de partida de los estudios
integrados en este libro, lo considero enfocado hacia el macroconcepto de Desarrollo
Humanos operado por el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), para
constatar el seguimiento sobre el desarrollo de los países y en donde convergen los ejes
sobre: educación, salud, igualdad, social, político, ambiental y económico; vertientes,
excepto la económica, que aborda la obra en comento, al aportar en cada texto, las
estrategias de acción que están o han estado vigentes en el ámbito objeto del estudio.

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