Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

AutorFlor de María Pedraza Aguilera
Cargo del AutorPresidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Páginas16-16
CÁMARA DE DIPUTADOS, LXI LEGISLATURA, CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
16
Buenos días a todas y a todos,
saludo al presídium, me da
gusto que nos hayan hecho la
invitación, la diputada Mar-
garita, saludo a todas las de-
más investigadoras, directora.
Saludo a cada uno de ustedes,
a cada uno que vinieron aquí,
lamento lo que nos acaban de
platicar, el hecho de la puerta,
les pido una disculpa, bienvenidos a la Cáma-
ra de Diputados.
Si hay una etapa de la vida en la cual po-
demos prevenir de manera contundente cual-
quier tipo de violencia contra la mujer es, sin
duda, la juventud y si hay un lugar, además de
la familia, donde se llevan a cabo muchas de
las vivencias que tenemos como seres huma-
nos es, sin duda alguna, la escuela.
Los distintos tipos de relaciones afectivas
que se llevan a cabo durante los procesos de
aprendizaje marcan un antes y un después en
el comportamiento de las y los jóvenes hacia
sus semejantes. Quiero ser clara al señalar que
la violencia que se ejerce en contra de la mujer
en las escuelas no sólo es cometida por hom-
bres, sino también por otras mujeres que vul-
neran la vida digna de sus semejantes.
La mujer mexicana tuvo acceso a la edu-
cación superior a partir de la mitad del siglo
XIX y hasta hace algunas décadas la escuela era
un espacio prácticamente asignado a los hom-
bres, ejemplo claro fueron los niveles supe-
rior y medio superior que no contaban ni con
treinta por ciento de representación femenina
tanto en alumnas como en profesoras.
Afortunadamente, el día
de hoy, los niveles han regis-
trado un equilibrio significa-
tivo que marca un avance en
la perspectiva de igualdad de
oportunidades entre hom-
bres y mujeres. Pero, a pesar
de los avances, hay quienes
creen que el área académica
sigue siendo un espacio crea-
do para un solo género; el machismo preva-
leciente, sobre todo en poblaciones rurales
y semiurbanas, marca permanentemente las
aspiraciones de cualquier mexicana que se ve
afectada por el ambiente de exclusión en el
que se encuentra sumergida.
El día de hoy las y los diputados de la LXII
Legislatura estamos dando un ejemplo de ac-
ción inmediata a favor de la igualdad al brin-
dar todas las facilidades necesarias para dar
a conocer las estadísticas más actuales sobre
el tema y coordinar esfuerzos institucionales
para garantizar la mejora en las condiciones
de vida escolar para las estudiantes femeninas.
Felicito a todas y todos los implicados
en la organización y realización de este foro
del cual saldrán grandes respuestas a la pro-
blemática que representa el machismo, la
discriminación y la exclusión de la que son
víctimas miles de mujeres en instituciones
educativas, públicas y privadas, a lo largo y
ancho del país.
Estoy segura de que sociedad y gobier-
no vamos juntos en busca del respeto a los
derechos de todos los individuos. Muchas
gracias.
Diputada Flor de María Pedraza Aguilera
Presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

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