Dimensiones político institucionales del desarrollo de sistemas de evaluación. Un análisis a partir del caso uruguayo

AutorMartín Freigedo - Alejandro Milanesi - Álvaro Rak
CargoDocente e investigador de la Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, Montevideo, Uruguay - Docente e investigador de la Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, Montevideo, Uruguay - Ministerio de Desarrollo Social, Montevideo, Uruguay
Páginas117-141
Martín Freigedo*
Alejandro Milanesi*
Álvaro Rak**
Resumen
Los análisis sobre evaluación de políticas suelen hacer énfasis en la necesidad de
construir capacidades técnicas entre los funcionarios y sistemas de información robustos.
Sin embargo, se han centrado en menor medida sobre la naturaleza eminentemente
política de este proceso. Este trabajo analiza, a partir del caso uruguayo, un conjunto
de dimensiones político-institucionales asociadas con la burocracia, la sociedad civil
y el vínculo con los partidos políticos para intentar aportar a la comprensión respecto
de la consolidación de los sistemas de monitoreo y evaluación en las administraciones
públicas latinoamericanas. Para esto se desarrollan dos argumentos principales: por
una parte, la existencia de factores asociados con la construcción institucional del
sector público del país condicionan el desarrollo del sistema evaluador, y por otra,
paradójicamente, nos preguntamos si la posible influencia de los buenos niveles de
transparencia y la confianza en el Estado por parte de la ciudadanía pueden ser una
causa que lleve a reducir los incentivos por evaluar las políticas públicas.
Palabras clave: evaluación, Uruguay, sector público, burocracia, sociedad civil.
Abstract
The analysis on policy evaluation tends to emphasize the need to build technical
capacity among officials and robust information systems. However, they have not
Dimensiones político-institucionales
del desarrollo de sistemas de evaluación
Un análisis a partir del caso uruguayo
Politico-institutional dimensions
in the development of evaluation systems
An analysis through the uruguayan case
* Docentes e investigadores de la Universidad de la República, Facultad de Ciencias
Sociales, Departamento de Ciencia Política, Montevideo, Uruguay [martin.freigedo@flacso.edu.
mx] [alejandro.milanesi@cienciassociales.edu.uy].
** Ministerio de Desarrollo Social, Montevideo, Uruguay [arak@mides.gub.uy].
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Política y Cultura, primavera 2017, núm. 47, pp. 117-141
Martín Freigedo Alejandro Milanesi Álvaro Rak
a evaluación de políticas y programas de
gobierno es, en buena medida, una materia
aún pendiente en varios países de América Latina. Aunque es cada vez más
frecuente escuchar declaraciones respecto de la necesidad e importancia de
avanzar en el análisis sistemático de los resultados de las políticas, ello sólo
se realiza para un conjunto pequeño de acciones, y aun en esos casos se ha
puesto en cuestionamiento si su uso es efectivamente un mecanismo de mejora
de la gestión. Las evaluaciones, en aquellos casos en que efectivamente se
realizan, suelen tener escasas consecuencias para políticos, directores y sus
organizaciones, e incluso existen pocos incentivos para su difusión.1 Como
consecuencia, resulta difícil establecer un vínculo entre la toma de decisiones y
los resultados de las evaluaciones. Por otra parte, son escasas las experiencias
de integración con otros sistemas de gestión y monitoreo de las políticas,
limitando su utilidad como herramienta.2
INTRODUCCIÓN
L
put enough focus on the highly political nature of this process. This paper analyzes,
through the Uruguayan case, a set of political and institutional dimensions associated
with bureaucracy, civil society and their links with political parties in an attempt
to contribute to the understanding about the consolidation of the monitoring and
evaluation systems in the Latin American public administrations. Two main arguments
are developed: on the one hand, the existence of factors associated with the country’s
institutional construction of the public sector influence the development of the evaluation
system, and on the other, paradoxically, we ask if the good levels of transparency and
confidence by citizens to the state reduce the incentives for evaluating public policies.
Key words: evaluation, Uruguay, public sector, bureaucracy, civil society.
Artículo recibido el 13-06-2016
Apertura del proceso de dictaminación: 10-10-16
Artículo aceptado el 24-03-17
1 Ariel Zaltsman, Desarrollo de la capacidad de evaluación. Experiencia con la institucio-
nalización del sistema de monitoreo y evaluación en cinco países latinoamericanos: Argentina,
Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, Washington DC., Banco Mundial, 2006, p. 29.
2 Sonia Ospina y Nuria Cunnil Grau, “Mejorar la responsabilidad a través del seguimiento
de los resultados y los sistemas de evaluación”, XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre
la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Montevideo, Uruguay, 2013, p. 2.

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