La Dimensión Social en las Negociaciones Comerciales

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CAPÍTULO IV
LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES
L
IV.1 Introducción
a preocupación de los gobiernos nacionales
por el empleo y el salario se acompaña
inseparablemente de la preocupación por
mantener e incrementar los niveles de protección
social. Al mismo tiempo que se percibe la necesidad
de lograr mayor competitividad de los productores
nacionales de bienes y servicios, son comunes dos
dilemas. El primero se refiere a la posibilidad de que
la mayor competitividad se consiga a costa de una
disminución en la protección social, caso en el cual
las ganancias de unos son en realidad pérdidas de
otros, y no es claro el beneficio social. El segundo
caso se refiere a la situación en otros países,
especialmente aquellos que son competidores
directos, y surge entonces la pregunta de si esos
países lograrán superar al propio en el mercado
internacional a partir de un déficit en la protección
social.
En este Capítulo se estudian las políticas que
han adoptado los principales bloques comerciales
en torno al tema de protección social. Se hace una
descripción de estas políticas, tanto a nivel de bloque
(UE, TLCAN, ASEAN, MERCOSUR, CAN y SICA), como a
nivel de país, a fin de entender por qué en algunos
casos se han adoptado políticas a nivel de bloque,
mientras que en otros se han mantenido políticas a
nivel de territorio nacional. Uno de los resultados es
la identificación de las políticas en los países y
regiones que están interactuando de forma más
importante con los países de América.
En las discusiones públicas es común la
preocupación por enfrentar la competencia
internacional sin perder empleos y protección social.
La mejor respuesta de los países a esta preocupación
provendrá de un entendimiento de la forma en que
funciona la protección social en esas regiones,
mediante el aprendizaje de las soluciones más
exitosas y, también, mediante un mejor planteamiento
de posiciones nacionales en los foros internacionales
que regulan al comercio.
Dos aspectos que definen la visión de los
países en la etapa actual de globalización son los
siguientes. Primero, a diferencia de los episodios de
globalización del pasado, en el actual los países han
restringido la migración en forma importante. De esta
forma se ha eliminado probablemente el principal
mecanismo para la igualación de salarios entre países.
En años recientes, algunos países desarrollados han
acentuado este efecto al buscar atraer trabajadores
de alta calificación de los países pobres, y
restringiendo la inmigración de aquellos de menor
calificación. Segundo, los temas laborales y de
protección social en general no se incorporan en los
acuerdos comerciales, con la gran excepción de la
Unión Europea, y son enfocados como asuntos de
comercio en servicios.
Este Capítulo está organizado de la siguiente
manera. En la Sección IV.2 se definen las cuatro
modalidades de integración; se ubica en éstas a los
países que han llevado a cabo algún proceso de
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INFORME SOBRE LA SEGURIDAD S OCIAL EN AMÉRICA 2007
integración y se identifican los instrumentos en
materia de seguridad social suscritos al amparo de
estos acuerdos de integración. En la Sección IV.3 se
proveen las características principales de los
acuerdos en materia de seguridad social que han
suscrito tanto los países de América como los países
que están interactuando de forma más importante
con éstos; asimismo, se presentan algunas posiciones
básicas sobre las ventajas y desventajas en el Estado
del Bienestar de las diversas modalidades de
integración. En la Sección IV.4 se identifican diferentes
acuerdos sobre migración que han suscrito los países
del Continente Americano y se resumen sus
características principales; además, se analiza la
relación entre los principales flujos migratorios entre
países y la suscripción de acuerdos entre éstos. En
la Sección IV.5 se estudian otros instrumentos para
la movilidad laboral, como el comercio en servicios
al amparo de acuerdos regionales y el basado en el
acuerdo multilateral, y se presentan algunos
ejemplos de éstos.
IV.2 Integración Regional
El sistema multilateral de comercio ha sido el
instrumento fundamental para la liberalización del
comercio mundial en los últimos sesenta años. La
Organización Mundial de Comercio (OMC) sustituyó
al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) como
organización internacional, pero el GATT sigue
existiendo como tratado general de la OMC. El
surgimiento de acuerdos de integración regional
responde a la necesidad de complementar los
mecanismos de liberalización comercial establecidos
en el GATT.
El GATT reconoce la utilidad de una integración
mayor de las economías nacionales mediante un
comercio más libre a nivel regional. Por consiguiente,
permite tales agrupaciones —en tanto son la
excepción a la norma general del trato de la nación
más favorecida— siempre y cuando cumplan ciertas
condiciones cuya finalidad es garantizar que los
acuerdos faciliten el comercio entre los países
interesados sin poner obstáculos al comercio con el
resto del mundo.
El objetivo de los acuerdos de integración
regional es reducir las barreras al comercio entre los
países miembros, más allá de las establecidas en el
GATT. Estos acuerdos tienen antecedentes históricos
que datan de muchos años atrás. Desde mediados
de los ochenta se ha dado un incremento importante
en la actividad de integración regional. De los 334
acuerdos comerciales regionales notificados al GATT/
OMC al 30 de septiembre de 2005, 87 fueron
notificados desde 1990. A enero de 2006, 183
acuerdos estaban en vigor.
La integración regional ha dado lugar a la
formación de bloques económicos y ha adoptado
diferentes modalidades, las cuales van desde áreas
de libre comercio hasta uniones económicas y
monetarias. Se reconocen, por lo menos, cuatro
diferentes modalidades de integración: 1) áreas de
libre comercio, 2) unión aduanera, 3) mercado
común y 4) unión económica y monetaria. En el
Cuadro IV.1 se presentan las características
principales de estas modalidades.
IV.2.1 Áreas de Libre Comercio
Las áreas de libre comercio se crean mediante la
suscripción de acuerdos o tratados de libre comercio,
donde un grupo de países convienen en eliminar
barreras al comercio entre ellos. En este nivel de
integración cada parte conserva su soberanía política
y queda en libertad de fijar su política comercial
respecto a otras naciones no incluidas en el acuerdo.
Así, cada país parte mantiene en vigor, en forma
independiente, su propia tarifa arancelaria para las
importaciones procedentes de países que no son
miembros. Un acuerdo de libre comercio no limita la
posibilidad de que un país realice acuerdos de la
misma naturaleza con otros países ni restringe su
participación en la OMC.
Entre este tipo de acuerdos se encuentran el
(TLCAN) y todos los demás tratados de libre comercio
firmados entre los países de América, o entre éstos

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